La formación en auditoría interna resulta esencial en el entorno corporativo. La globalización, el impacto de la Transformación Digital, el dinamismo del marco regulatorio, así como la aparición de nuevas tendencias de administración y gobierno, como GRC, crean la necesidad de contar con auditores cualificados y certificados.

Pero la formación en auditoría interna no solo es requerida para formar nuevos profesionales en esta área. Es claro que los auditores que ya han recorrido camino en el entorno corporativo, necesitan aumentar sus conocimientos, perfeccionar sus habilidades y afinar sus competencias, todo ello como resultado de la adopción de programas especializados en formación en auditoría interna.




Matricúlate en el curso online Diplomado ISO 9001:2015



Los auditores nuevos necesitan aprender de la experiencia de sus antecesores. Los profesionales ya curtidos en este campo, necesitan refrescar sus puntos de vista con nuevas ideas y técnicas innovadoras.

Así, la formación en auditoría interna adquiere especial importancia, a nivel corporativo, por esta y por las cuatro razones que exponemos a continuación.

¿Por qué es importante la formación en auditoría interna a nivel corporativo?

El mundo ha cambiado más en los últimos cincuenta años que en los cinco siglos anteriores. Las organizaciones necesitan adaptarse a fenómenos que no existían para muchas de ellas, cuando nacieron, a finales del siglo XX.

Las nuevas organizaciones, buscan un espacio en el entorno corporativo siempre competitivo. Para unas y otras, el área de auditoría interna resulta importante e indispensable. Cuatro razones específicas lo explican:

1. Globalización

La cadena de suministro de una organización bien puede tener hoy eslabones en los cinco continentes. La misma organización, tiene clientes en cualquier punto del planeta e, incluso, empleados, contratistas o representantes comerciales.

Esto implica que, en un mundo corporativo globalizado, los Sistemas de Gestión y sus auditores, deben ajustarse a diferentes marcos regulatorios y diversos escenarios políticos y sociales.

Por supuesto, las necesidades de conocimiento, capacitación y actualización crecen en la misma proporción en la que se amplia el marco de operación de la organización. Algunos reglamentos, como GRPD, tienen alcance internacional o, por lo menos, un equivalente homólogo en naciones de ultramar.

2. Habilidades blandas, suaves o soft skills

El propósito esencial de los programas de formación en auditoría interna es entregar conocimientos esenciales para la práctica de evaluaciones e inspecciones en diferentes áreas.

Pero hay un segundo objetivo que no es menos importante: activar o generar las llamadas habilidades blandas que requiere un auditor interno. El pensamiento crítico, la empatía, la facilidad de comunicación, la capacidad de evaluación y análisis, son algunas de las más representativas.

3. Transformación Digital

Las organizaciones del siglo XXI adoptan procesos de Transformación Digital porque encuentran beneficios en ellos pero, ante todo, porque es el único camino para mantenerse en la competencia y, eventualmente, alcanzar el liderazgo de la carrera.

Los Sistemas de Gestión se automatizan y digitalizan, y los auditores internos deben prepararse para afrontar esas nuevas condiciones. Algunos Sistemas, como Seguridad de la Información, requieren conocimiento tecnológico específico, para poder evaluar y certificar la efectividad de algunos de los controles.

Los programas de formación en auditoría interna modernos, dedican una buena parte de sus contenidos a la tecnología, la práctica de auditorías remotas y al impacto, en general, que tiene la Transformación Digital en el trabajo de estos profesionales.

4. La ética y las mejores prácticas

Los auditores internos, por tradición, acogen la ética, la transparencia y la honestidad como los referentes de su trabajo. Pero hoy el asunto va un poco más allá: el cumplimiento, la transparencia y las mejores prácticas éticas, son elementos objeto de regulación y normatividad.

De hecho, hoy las organizaciones adoptan la Gestión de Cumplimiento y la Gestión Anticorrupción como elementos esenciales y, en algunos países, obligatorios. Esto hace que la formación en auditoría interna evolucione y aborde ahora esos elementos, y lo hagan atendiendo la solicitud desde la Alta Dirección de muchas organizaciones.

Comprende la importancia de la #Formación en #AuditoríaInterna en el ámbito corporativo y encuentra una guía con los mejores programas en este área Clic para tuitear

¿Cuáles son los mejores programas de formación en auditoría interna?

La formación en auditoría interna es muy amplia. Existen auditores contables, financieros, de cumplimiento… Pero también están los que se encargan de comprobar la eficacia o no conformidades en Sistemas de Gestión Normalizados bajo estándares ISO. A continuación, destacamos 4 programas de alto nivel en este segmento:

1. Curso Auditor Interno ISO 9001 – Sistemas de Gestión de Calidad

ISO 9001 es el estándar de gestión que, por antigüedad, implementación y objetivos, se convierte en el punto de referencia normativo en todo el mundo. La Gestión de la Calidad es usualmente el eje transversal de otros sistemas, y es apenas natural que las organizaciones entiendan su importancia y se preocupen por contar con los auditores adecuados.

El Curso Auditor Interno ISO 9001 Sistema de Gestión de Calidad es un programa práctico que aborda todos los requisitos de la norma, a la vez que permite a los alumnos interactuar con compañeros del campus virtual en otras naciones del planeta, pero también con docentes reconocidos en su campo en naciones de Europa y América Latina.

Es una buena oportunidad para iniciar una carrera llena de satisfacciones, respeto y reconocimiento. Empieza ahora.

2. Curso Auditor Interno ISO/IEC 27001 – Sistemas de Gestión Seguridad de la Información

La Gestión de Seguridad de la Información es tal vez el campo que mejor responde a los planteamientos sobre la importancia de la formación en auditoría interna que hemos compartido.

El Curso Auditor Interno ISO/IEC 27001 Sistemas de Gestión Seguridad de la Información fue actualizado el año pasado. Los auditores que necesitan actualizarse a la nueva versión, o quienes desean iniciar una interesante carrera en el área de Seguridad de la Información, pueden tomar este programa aquí.

3. Curso Auditor Interno ISO 45001 – Sistemas de Gestión Seguridad y Salud en el Trabajo

Es el área que mayor impacto tiene entre los empleados, y la que puede aportar más a la reputación de la organización, cuando se practica de forma eficaz. Es uno de los objetivos prioritarios de los auditores internos en este campo, y el Curso Auditor Interno ISO 45001 Sistemas de Gestión Seguridad y Salud en el Trabajo, es el programa indicado para contribuir a esos objetivos.

Inscríbete aquí.

4. Curso Auditor Interno ISO 37301 – Sistemas de Gestión de Compliance

El marco regulatorio siempre cambiante, que hemos mencionado como una de las razones más importantes para conceder importancia a la formación en auditoría interna, es también la razón para que exista el Curso Auditor Interno ISO 37301 Sistema de Gestión de Compliance.

Estos programas, además de entregar el título de auditor experto en cada una de las áreas relacionadas, pone al alcance de la mano el certificado ERCA, para los alumnos que toman los diferentes cursos.

El certificado ERCA –Registro Europeo de Auditores Certificados-, es el documento que permite a estos profesionales, trabajar en cualquier país de Europa o América Latina. Igualmente lo puedes hacer, tomando cualquiera de los programas que conforman nuestra oferta formativa completa.




Diplomado-iso-9001-2015