El auditor interno de cumplimiento es el profesional que certifica que la organización se adhiere a todas las regulaciones, normas, acuerdos y otro tipo de obligaciones aplicables, y que cumple con todas ellas.

Así, el auditor interno de cumplimiento aborda áreas tan disímiles como financiera, contabilidad, departamento legal, seguridad en el trabajo o seguridad de la información, entre otras. Esto puede requerir conocimiento profundo en muchas de estas áreas, además de los aspectos específicos de la industria.




Matricúlate en el curso online Diplomado ISO 9001:2015



Conocer las técnicas generalmente aceptadas de auditoría, completa el equipaje que debe llevar el profesional que aspira a ocupar la posición de auditor interno de cumplimiento. Pero hay otros requisitos, inherentes a las responsabilidades que asume este profesional, que deben conocer quienes se interesan en este puesto. A continuación, explicamos cuáles son.

¿Cuáles son las responsabilidades del auditor interno de cumplimiento?

El trabajo que hace el auditor interno de cumplimiento protege a la organización, sus activos, sus finanzas y su reputación del impacto negativo que genera el incumplimiento de las obligaciones contraídas, de forma voluntaria u obligatoria.

Para cumplir con sus responsabilidades, el auditor interno de cumplimiento debe reunir algunas habilidades y competencias para poder gestionar de forma solvente sus responsabilidades:

1. Programar y asignar las tareas del equipo auditor

En organizaciones de gran tamaño será necesario conformar un equipo, y el auditor interno de cumplimiento será el responsable de hacerlo, asignando responsabilidades y elaborando un cronograma de cumplimiento de actividades. La programación puede evidenciar la necesidad de suplir necesidades de capacitación.

2. Comunicar a la Alta Dirección y a los empleados clave

La realización de una auditoría de cumplimiento es una tarea que requiere el aval de la Alta Dirección y la disponibilidad de empleados clave, como los directores de áreas sensibles como seguridad de la información o contabilidad, entre las más representativas.

3. Elaborar el plan de auditoría

Las auditorías internas de cumplimiento obedecen a un plan, que por lo general es de periodicidad anual. Sin embargo, puede evidenciarse la necesidad de programar auditorías extraordinarias, responsabilidad que también compete al auditor interno de cumplimiento.

4. Revisión rutinaria de procesos críticos

La supervisión rutinaria de los procesos críticos, susceptibles de ser afectados por incidentes de incumplimiento en áreas sensibles como financiera, adquisiciones o legal, es una función clave del auditor.

5. Recomendar a la Alta Dirección acciones para tratar riesgos

Aún al margen de la auditoría interna, los auditores de cumplimiento tienen la responsabilidad y la potestad de sugerir o indicar acciones apropiadas para prevenir riesgos o eliminarlos.

Aprende qué responsabilidades implica el puesto de #AuditorInterno de #Cumplimiento y los requisitos que debes reunir para lograrlo #ISO37301 #Compliance Clic para tuitear

6. Realizar evaluaciones de riesgos

El auditor interno de cumplimiento también realiza constantes evaluaciones de riesgos, buscando amenazas y previniendo la ocurrencia de incidentes. Esta es una tarea en la que son asistidos por los directores de cada una de las áreas involucradas.

7. Conocer las denuncias de incumplimiento y conducir las investigaciones

El auditor interno junto al oficial de cumplimiento, que puede tratarse de la misma persona, conocen todos los incidentes e infracciones, y lideran las respectivas investigaciones, especialmente cuando estas parten de denuncias.

8. Revisar informes de auditorías pasadas

Y con base en ellos, establecer tendencias, identificar puntos críticos y notificar a las personas indicadas sobre la necesidad de diseñar e implementar acciones para solucionar problemas.

9. Estar al tanto del acontecer normativo y regulatorio aplicable

El dinamismo y la volatilidad del entorno regulatorio y normativo es uno de los riesgos más preocupantes para cualquier organización y cualquier oficial de cumplimiento. El auditor tiene entre sus responsabilidades la de vigilar ese entorno y estar alerta ante cualquier cambio que pueda poner a la organización en riesgo inminente de incumplimiento.

10. Elaborar informes definitivos para la Alta Dirección

Tras la práctica de la auditoría de compliance, o en el momento en que el auditor interno de cumplimiento lo considere necesario, podrá y estará obligado a presentar informes completos y detallados a la Alta Dirección.

¿Qué se necesita para ser un auditor interno de cumplimiento?

De las mismas tareas y responsabilidades que asume el auditor, se infieren las cualidades, competencias y requisitos necesarios para ocupar el puesto. Algunos de los más relevantes son:

  • Formación en gestión de cumplimiento y en la norma ISO 37301.
  • Experiencia en auditoría interna.
  • Conocimiento profundo del ámbito regulatorio de la organización.
  • Atención a los detalles.
  • Capacidad de análisis y evaluación.
  • Empatía y habilidades de comunicación.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Sentido ético y cultura de honestidad.
  • Objetividad.
  • Habilidades informáticas y experiencia en el uso de plataformas de gestión.

En muchas organizaciones, que ya avanzan en la transformación digital, los Sistemas de Gestión han sido digitalizados y muchas de las tareas son automatizadas. Esto hace que los profesionales en el área, especialmente el oficial y el auditor interno, requieran conocimientos y habilidades informáticas con el fin de obtener el mejor resultado de su trabajo.

Auditor Interno ISO 37301 – Sistema de Gestión de Cumplimiento

El curso Auditor Interno ISO 37301 Sistema de Gestión de Compliance es el programa ideal para aportar los conocimientos y las competencias que requiere el profesional que espera ocupar la posición de auditor de compliance.

ISO 37301 es el estándar de Gestión de Compliance publicado en 2021, convirtiéndose en un punto de referencia para todas las organizaciones, particularmente las que operan en sectores altamente regulados o en áreas geográficas como la Unión Europea, que conceden tanta importancia al cumplimiento.

Es un programa de Alto Nivel que aborda todos los requisitos del estándar y las mejores prácticas de auditoría aceptadas a nivel internacional. Impulsa tu carrera convirtiéndote en auditor de cumplimiento.




Diplomado-iso-9001-2015