La utilidad del análisis DAFO en ISO 45001 ha sido comprobada en muchas organizaciones. Esto se explica revisando los requisitos de la norma: ISO 45001 solicita a las organizaciones identificar riesgos y oportunidades, y este es precisamente el trabajo que realiza el análisis DAFO.

Pack Experto Auditoría Interna ISO 45001:2018 SGSST + Método de Auditorías Remotas de  Sistemas de Gestión

Sin embargo, a pesar de que debería ser un modelo evaluativo de uso común, y hasta obligatorio, el análisis DAFO en ISO 45001 no es una práctica rutinaria y extendida, en parte debido al desconocimiento sobre su funcionamiento y sobre los beneficios que aporta.

¿Cómo funciona el análisis DAFO en ISO 45001?

El análisis DAFO –FODA o SWOT, por sus iniciales en inglés-, es un modelo evaluativo que se basa en la identificación de fortalezas y debilidades al interior de la organización, y las oportunidades y amenazas de orden externo, que pueden afectar la operación de la misma organización, sus estrategias comerciales, un proyecto en particular y, por supuesto, la gestión de la seguridad y la salud en el trabajo.

El análisis DAFO en ISO 45001 obtiene la información necesaria para desarrollarse con una lluvia de ideas. Pero también la puede obtener de informes de incidentes, accidentes, reportes de profesionales encargados del sistema, hallazgos de auditoría o no conformidades declaradas.

La mecánica es fácil: en un cuadro, dividido en cuatro partes, se ubican los cuatro elementos del análisis, así:

• Debilidades: se trata de factores internos que crean vulnerabilidad en el Sistema de Gestión. La mala organización en la asignación de tareas o un proceso deficiente, son ejemplos de debilidades que disminuyen la capacidad del Sistema para alcanzar los objetivos.
  • Amenazas: son factores externos que están fuera del control de la organización. Estos elementos pueden venir de los competidores, organismos reguladores, políticas de estado, leyes o requisitos de clientes, entre otros.
  • Fortalezas: aquello que la organización hace bien, o los factores o elementos internos que contribuyen a que el Sistema funcione bien. La formación de los trabajadores y los elementos tecnológicos incorporados a la gestión, propios de organizaciones que han avanzado en procesos de Transformación Digital, son buenos ejemplos de fortalezas en un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo basado en ISO 45001.
  • Oportunidades: completan el cuadro una serie de eventos, situaciones, elementos o factores externos, fuera del control de la organización que, sin embargo, promueven el buen funcionamiento del sistema y el logro de los objetivos.

El modelo, expresado en un gráfico, tendría que verse así:

Útil o beneficioso Perjudicial o dañino
Internos Fortalezas Debilidades
Externos Oportunidades Amenazas

¿Qué beneficios aporta el análisis DAFO en ISO 45001?

Tres requisitos de ISO 45001:2018 requieren de los resultados que ofrece el análisis DAFO. El primero de ellos lo encontramos en la cláusula 4.1, que solicita a la organización definir y comprender su contexto interno y externo, para lo cual tendrá que determinar los problemas o factores que tienen la capacidad de afectar, de forma positiva o negativa, el funcionamiento del Sistema.

En la cláusula 6.1.2.2, ISO 45001 solicita realizar una evaluación de riesgos, para lo cual, lo contenido en la casilla de “amenazas” del análisis DAFO, resulta de gran utilidad. En el mismo capitulo 6, cláusula 6.1.2.3, la norma pide evaluar las oportunidades para la Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, información que también tiene un lugar definido en el análisis DAFO.

El análisis DAFO en ISO 45001, en conclusión, ofrece una lista completa de riesgos, amenazas, oportunidades, que resulta muy útil para realizar una completa evaluación de riesgos, categorizar los problemas y buscar las acciones correctas para tratarlos.

Aprende a realizar el #AnálisisDAFO en #ISO45001 y conoce sus beneficios y la forma en que funciona esta valiosa herramienta #SST #RiesgosLaborales Clic para tuitear

¿Qué aporta la tecnología al análisis DAFO en ISO 45001?

El análisis DAFO puede realizase con base en lápiz y papel. Sin embargo, como ya lo esbozamos en una idea anterior, las organizaciones que han automatizado sus Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, y los han digitalizado, tendrán la oportunidad de procesar grandes cantidades de información, en el momento en que lo requieran, para realizar análisis inmediatos.

La transformación digital ofrece una gran oportunidad para potenciar los beneficios de este tipo de modelos de análisis, obtener conclusiones inmediatas y oportunas, y tomar las mejores decisiones que, finalmente, contribuirán al bienestar de los trabajadores y al aumento de la productividad de la información.

Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo – ISO 45001

Contar con profesionales formados en el estándar líder en Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001 es una fortaleza para cualquier Sistema de Gestión. Y la mejor forma de obtener y potenciar esa fortaleza es con el Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001.

Se trata de un programa que aborda con profundidad todos los requisitos de la norma, y la forma de implementarlos y alcanzar la conformidad con ellos. Este Diplomado prepara profesionales capaces de planificar, implementar, mantener, auditar y llevar a la certificación un Sistema de Gestión basado en el estándar ISO 45001.

Los alumnos reciben un diploma como expertos en Seguridad y Salud en el Trabajo, pero también como auditores de este tipo de Sistemas. Pero aún hay más: para ellos será muy fácil obtener la certificación ERCA –Registro Europeo de Auditores Certificados-, que les permite trabajar en cualquier país de la Unión Europea o de América Latina. Aprovecha todos estos beneficios ahora. Inicia tu formación aquí.