ISO 19600 se publicó en 2014 y en su momento se convirtió en el primer y único estándar para la gestión de cumplimiento. La publicación de la nueva ISO 37301 es otro hito importante en la historia de la gestión de compliance. Sin embargo, organizaciones, oficiales de cumplimiento y otros profesionales en el área, necesitan conocer y reconocer las diferencias entre los dos estándares y la forma de implementar estos cambios.




Matricúlate en el curso online Diplomado ISO 9001:2015



Esto puede requerir identificar necesidades de capacitación e implementar programas de formación sobre la nueva ISO 37301. ¿Por qué? Es razonable que algunas organizaciones piensen en continuar el camino de la mano de ISO 19600. Sin embargo, encontramos varias razones para implementar la nueva ISO 37301, pero también hablamos del camino que deben tomar las organizaciones para iniciar la formación de sus empleados clave para la gestión de cumplimiento.

¿Por qué las organizaciones necesitan la nueva ISO 37301?

En un mundo globalizado y con flujos comerciales que se extienden mucho más allá de las fronteras continentales, la gestión de compliance se vuelve cada vez más compleja, pero también imprescindible.

Estados, reguladores, supervisores, otras organizaciones y la misma comunidad responsabilizan a las organizaciones no solo por las acciones de su Alta Dirección, sino también por las de sus empleados, agentes, proveedores, inversores, aliados comerciales y socios.

Solo implementar un programa de cumplimiento y obligar a los terceros a hacerlo, puede no ser suficiente para reducir el riesgo de incumplimiento. Y esta es una de las razones por las que aparece la nueva ISO 37301. Pero también es la razón por la que las organizaciones, aunque hayan alcanzado un programa de cumplimiento eficaz, con base en ISO 19600, ahora necesitan migrar a la nueva ISO 37301.

Específicamente, las organizaciones necesitan el nuevo estándar porque:

ISO 37301 es un estándar certificable

ISO 37301 es un estándar Tipo A. Esto implica que está articulado con un lenguaje directivo que se basa en la palabra “deberá”, y no en la expresión “podrá” que caracterizara a la hoy antigua ISO 19600.

Esto significa que la nueva ISO 37301 no propone, no entrega orientaciones o directivas. Exige, reclama y solicita. Esto lo hace un estándar certificable, y, en adelante, las organizaciones no tendrán que hacer otra cosa para demostrar su compromiso con el cumplimiento, que exhibir su certificación.

Antes, con ISO 19600, las organizaciones tenían que someterse a una auditoría de terceros o esperar que sus partes interesadas confiaran en su palabra. La certificación ISO 37301 permite que las organizaciones demuestren a sus clientes, socios comerciales, reguladores, entre otros, que sus prácticas, procesos, estructuras y sistemas se alinean con los estándares aceptados a nivel global, siempre pensando en el cumplimiento de las normas que le son aplicables.

La nueva #ISO37301 ha sido publicada y así la organización tiene la oportunidad de certificar su #SistemaDeCompliance ¿Cómo iniciar la formación? Clic para tuitear

ISO 37301 introduce el concepto de ecosistema de cumplimiento

La nueva ISO 37301 introduce el concepto de ecosistema de cumplimiento, y hace énfasis en la gestión de riesgos de compliance, involucrando una serie de elementos comunes interrelacionados en todos los niveles de la organización. Pero, además, la nueva norma establece objetivos y principios para la planificación e implementación de un Sistema de Gestión de Cumplimiento.

Las organizaciones necesitan ahora incorporar la mejora continua a sus Sistemas de Gestión o programas, lo que requerirá recursos y metodológicas para monitorear y evaluar de forma constante los riesgos, los controles, las estructuras y los procesos de cumplimiento de las organizaciones.

Genera una cultura de cumplimiento y gobernanza

Quizá el punto más relevante de evolución, al comparar los dos estándares, lo encontramos en el capítulo 5 de ISO 37301. La nueva norma pone un mayor énfasis en la forma en que la organización trata su cultura de compliance.

Esto implica que la responsabilidad de la gestión se distribuye ahora en todos los departamentos, y no solamente en la oficina del oficial de cumplimiento. Aunque no se desconoce que los profesionales en el área tienen mayor experiencia y conocimiento, es preciso aceptar que ellos no pueden estar en todos los frentes.

De ahí la importancia de la formación y la capacitación como elementos esenciales en la implementación exitosa del nuevo estándar, y en el logro de la eficacia del sistema.

Nueva ISO 37301 – ¿Por qué se necesitan programas de formación?

Los profesionales en el área que han trabajado desde hace varios años con ISO 19600 necesitarán ahora programas de formación que les permitan acercarse al nuevo estándar. Pero también será necesario formar profesionales en diferentes áreas, niveles y ubicaciones de la organización. Las razones son varias:

  • La formación aporta una comprensión general de los requisitos de ISO 37301.
  • Permitirá que profesionales formados bajo la norma ISO 19600, se actualicen al nuevo estándar.
  • Profesionales principiantes, en áreas diferentes a la gestión de cumplimiento, conocerán el concepto de compliance, y podrán conocer la nueva norma.
  • Comprender el impacto y los beneficios de la nueva norma sobre gestión de cumplimiento.

Curso Introducción a la nueva ISO 37301

La llegada de la nueva norma trae la necesidad de ampliar la oferta formativa de la Escuela Europea de Excelencia, con este nuevo Curso Introducción a la nueva norma ISO 37301.

Este programa introduce a los profesionales en los requisitos y particularidades del nuevo estándar, de tal forma que ellos podrán interpretar con propiedad los conceptos y cláusulas de ISO 37301, competencias estas indispensables para la planificación e implementación de un Sistema de Gestión de Cumplimiento.

Este programa de excelencia, que cuenta con el apoyo de los docentes de alto nivel de la Escuela, y con el soporte de toda su plataforma tecnológica, ofrece además un valor agregado muy interesante para sus estudiantes: certificación de la consultora internacional especializada en compliance BDO, de TÜV NORD certificadora internacional especializada en cumplimiento, ISOTools Excellence Plataforma Tecnológica para la Gestión de Sistemas Normalizados, y, por supuesto, de la Escuela Europea de Excelencia.

Hoy tienes la oportunidad de ser uno de los primeros profesionales especializados en ISO 37301 en tu organización. Aprovéchala aquí.




Diplomado-iso-9001-2015