Las organizaciones necesitan implementar el estándar de calidad ISO 9001 para garantizar su competitividad y el acceso a mercados en cualquier lugar del planeta. Esto último es especialmente relevante en un mundo corporativo que hoy se caracteriza por la globalización y la digitalización.

La calidad de los productos y servicios que entregan las organizaciones a sus consumidores, es la clave para asegurar su fidelidad, así como el crecimiento y la consecución de objetivos corporativos. Implementar el estándar de calidad ISO 9001 es la forma de lograrlo.


Descargue GRATIS el e-book: Guía para la implementacion de la ISO 9001

Pero un Sistema de Gestión de la Calidad, basado en la norma ISO 9001, ofrece otros beneficios. A continuación, explicamos cuáles son las razones para implementar el estándar de calidad ISO 9001 en este año 2022.

¿Por qué implementar el estándar de calidad ISO 9001?

El número de organizaciones que han optado por implementar el estándar de calidad ISO 9001 en el mundo ya supera un millón, en 165 países. Las organizaciones, además, pueden aprovechar la tecnología, automatizando sus Sistemas de Gestión para agilizar procesos y optimizar procedimientos.

La transformación digital, sin duda, será una herramienta valiosa para optimizar los beneficios que propone el estándar internacional ISO 9001:

1. Disminución de costes

La estandarización de los procesos y el aumento de la eficiencia reducen los residuos y los gastos innecesarios. ISO 9001 también brinda el marco perfecto para hacer crecer los negocios, lo que genera mayores ingresos y ganancias.

2. Clientes más satisfechos

Los diferentes controles de la operativa a través de evaluaciones y auditorias, así como el requisito de mejora continua, contenido en la cláusula 10 de ISO 9001, permiten reducir progresivamente los errores, lo que se traduce en menos consultas, quejas y devoluciones. Desde la entrega a tiempo hasta la calidad del servicio, al ser más eficiente puede mejorar continuamente lo que hace la organización y cómo lo hace.

3. Llegar a nuevos mercados

La certificación ISO 9001 es reconocida mundialmente como una marca de calidad. Algunas organizaciones incluso requieren implementar el estándar de calidad ISO 9001 a sus proveedores antes de aceptar hacer negocios. Lograr la certificación puede ser el impulso que la organización necesita para ganar más licitaciones y crecer.

4. Mejora la imagen de marca y la reputación

ISO 9001 es un estándar reconocido en todos los puntos del planeta. La certificación representa confianza, seguridad y calidad. Y esto se refleja en la percepción que tienen los clientes, los gobiernos y otras organizaciones, sobre la marca y la reputación de la organización.

5. Mejora la confianza de los clientes

Las organizaciones que implantan el estándar internacional de calidad, se caracterizan por cumplir con lo que prometen y divulgan. Esto genera confianza que, a su vez, crea fidelidad y reseñas positivas sobre la organización y sus productos.

Conoce la importancia de implementar el estándar de calidad #ISO9001 y por qué es imprescindible en 2022 #GestiónCalidad #SGC Clic para tuitear

¿Por qué es importante implementar el estándar de calidad ISO 9001 en 2022?

El mundo cambia a una velocidad vertiginosa, la transformación digital llega a todo tipo de organizaciones, incluidas las pequeñas y medianas, y el mundo comercial e industrial requiere de herramientas sólidas que aporten competitividad y marque una diferencia a los ojos de clientes, inversores y reguladores.

La tecnología es importante, por supuesto. Pero para liderar un Sistema de Gestión de la Calidad basado en ISO 9001 la formación es el primer paso a seguir.

Formación en Gestión de Calidad ISO 9001 de la Escuela Europea de Excelencia

El área de calidad siempre ha tenido especial relevancia en la oferta formativa de la Escuela Europea de Excelencia. Prueba de ello son el número y la excelencia que caracteriza a los programas de esta categoría:

Diplomado en Gestión de la Calidad ISO 9001:2015

El Diplomado en Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 es el pionero en esta categoría de programas enfocados en la gestión de calidad. Son ya varias las generaciones de alumnos y alumnas que hoy son profesionales expertos en la implementación, mantenimiento, auditoría y certificación de un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la norma ISO 9001.

Hay una convocatoria abierta en este momento: inscríbete aquí.

Curso Auditor Interno ISO 9001

Para los profesionales que deseen especializarse en el área de auditoría, el Curso Auditor Interno ISO 9001:2015 Sistema de Gestión de Calidad aporta el debido conocimiento sobre la norma y sus requisitos, las técnicas de auditoría generalmente aceptadas -ISO 19011– y las habilidades y destrezas para planificar y llevar a buen término cualquier tipo de auditoría a un SGC.

Este programa, al igual que el Diplomado, facilitan el camino para la obtención del Certificado del Registro Europeo de Auditores. Empieza aquí tu formación.

Taller ISO 9001:2015 Enfoque Basado en Riesgos

El Enfoque Basado en Riesgos es una pieza clave a la hora de implementar el estándar de calidad ISO 9001. El Taller ISO 9001:2015 Enfoque Basado en Riesgos es un programa eminentemente práctico, que proporciona la formación necesaria para asegurar este enfoque dentro del sistema, pero también utilizar herramientas de evaluación como AMFE, y otras con igual propósito para alcanzar los objetivos propuestos. Conócelo aquí.

Curso Metodologías Implementación y Certificación ISO 9001:2015

Para las organizaciones que recién inician el camino hacia la implementación, el Curso Metodologías Implementación y Certificación ISO 9001:2015 es el programa ideal para formar a los profesionales que se encargarán del proyecto en las primeras etapas. Tu puedes ser uno de ellos: empieza ahora.

Curso Análisis DAFO – Gestión de la Calidad

Finalmente, la organización necesitará profesionales expertos en el manejo de herramientas de uso común en la gestión, como el análisis DAFO. El curso Análisis DAFO para la Gestión de la Calidad es el programa perfecto para profesionales en este nivel asistencial de esencial importancia. Tómalo ahora.

Conoce la oferta completa de la Escuela Europea de Excelencia en el área de Calidad. Encuéntrala aquí.
Guía de implementación para la ISO 9001