Las organizaciones más exitosas entienden que el propósito de un negocio es ofrecer valor. Valor a los clientes, a los empleados, a los inversores, a la comunidad, a los socios. La integración de sistemas de gestión ISO es una de las formas más efectivas para aportar valor a la marca de una organización.

¿Qué entendemos por creación de valor? Para los clientes es la recepción de productos que cumplen, cada vez más, con sus expectativas. Para los empleados, trabajar en un espacio de trabajo seguro, para la comunidad contar en su entorno con una organización que protege el medio ambiente y para los socios e inversionistas, por supuesto obtener retornos atractivos.

Matricúlate ahora Diplomado en Sistemas Integrados de Gestión

En la economía actual, esta creación de valor se puede obtener como respuesta a la integración de sistemas de gestión ISO. Estos sistemas integrados, en primera instancia, son los de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo. Pero perfectamente también se podría integrar la Seguridad de la Información, el Cumplimiento o la Continuidad del Negocio, por ejemplo.

Pero, ¿cómo la integración de sistemas de gestión ISO aporta valor a la organización? Desarrollamos la respuesta a esta pregunta a continuación.

Integración de sistemas de gestión ISO – ¿Cómo aporta valor a las organizaciones?

La integración de sistemas de gestión ISO aporta muchos beneficios. Sobre ellos ya hemos hablado en otros informes anteriores, sin embargo, a modo de introducción para el desarrollo de la temática que tratamos, bien vale la pena mencionarlos sin profundizar en ellos:

• Reducir la duplicidad de tareas y de esfuerzos.
  • Disminuir costes de gestión, de mantenimiento y de auditoría.
  • Aumentar la rentabilidad.
  • Optimizar y armonizar prácticas.
  • Eliminar conflictos entre profesionales encargados de diferentes tipos de gestión.
  • Reducir la evaluación de riegos a una, aumentando su efectividad.
  • Mejorar la comunicación interna.
  • Reducir costes en procesos de capacitación y formación.
  • Aumentar la productividad.
  • Retener clientes, los mejores talentos y establecer nuevos negocios.
  • Obtener mejora continua simultánea y evidente.

Un sistema integrado presenta una visión general, en tiempo real, del estado de la gestión, lo que permite tomar decisiones basadas en información oportuna y confiable. Con sistemas independientes, se deben procesar informes independientes y después consolidarlos en uno, lo cual implica pérdida de tiempo valioso. La posibilidad de error es, por supuesto, una constante.

Estos beneficios tendrían que, por sí solos, explicar la forma en que la integración de sistemas de gestión ISO aporta valor a una organización. Sin embargo, aún podemos exponer un argumento más.

La integración de Sistemas de Gestión #ISO ofrece muchos beneficios. Entre ellos, el valor que aporta a las organizaciones. Aprende cómo aprovecharlo #SistemasIntegrados #SIG Clic para tuitear

¿Cómo la integración de sistemas de gestión ISO aporta valor a las organizaciones?

Mediante la certificación del sistema. La reputación de la organización como empleador, como miembro de la comunidad, ante los organismos gubernamentales y de control, ante los bancos e instituciones financieras y ante sus socios, inversores y clientes, se elevará a un nivel muy alto, pero sobre todo, indiscutible, porque ya no se requerirá que todas las partes interesadas crean en la palabra de la organización.

La certificación simultánea de diferentes sistemas de gestión demostrará que es una organización comprometida que observa las mejores prácticas en las áreas de gestión integrada. En adelante, los mercados se abrirán sin restricciones, la financiación estará a la orden del día y los mejores trabajadores querrán trabajar ahí. El resultado no puede ser otro que el crecimiento, aumento de la rentabilidad y valorización de la marca.

Pero la integración, aunque buena, no necesariamente es fácil. Requiere conocimiento, formación y experiencia. Una buena forma de obtenerla, es sobre la que hablamos en nuestro último apartado.

Diplomado en Sistemas Integrados de Gestión

El proceso de integración inicia con la planificación de la tarea. Hacer un comparativo de requisitos, realizar un análisis de brechas… Una vez implementado la tarea es mantener el sistema, auditarlo y, por supuesto certificarlo.

El Diplomado en Sistemas Integrados de Gestión es un programa de formación que cubre todas las etapas requeridas para lograr la integración exitosa, desde la planificación, hasta la auditoria interna, previa a la certificación.

Este completo programa ofrece triple titulación: de la Escuela Europea de Excelencia, del Registro Europeo de Auditores Certificados (ERCA) y de ISOTools Excellence. Gracias a esta triple titulación, los alumnos podrán realizar su trabajo en todos los países de la Comunidad Europea y de América Latina.

Para este programa puedes aplicar a una beca de nuestro programa Excellence, o puedes iniciar tu formación ahora.