ISO 37001 Anticorrupción ofrece un marco de gestión para definir un sistema antisoborno y anticorrupción. El estándar, publicado en 2016, también proporciona un punto de referencia para que cualquier organización pueda cumplir con las leyes y regulaciones contra el soborno y la corrupción.

El interés por expandir las operaciones de la organización y ampliar las expectativas comerciales, lleva a las organizaciones a implementar las mejores herramientas para identificar, gestionar y mitigar los riesgos de soborno y corrupción. Sin duda, ISO 37001 Anticorrupción ocupa un lugar prioritario en la lista de estas herramientas.

Matricúlate en el curso online Diplomado ISO 9001:2015

Pero hay otras razones para implementar un Sistema de Gestión basado en el estándar internacional ISO 37001 Anticorrupción. A continuación, explicamos las más relevantes.

ISO 37001 Anticorrupción – 8 Razones para implementarla

En la práctica existen muchas razones, y muy diferentes, por las cuales una organización decide implementar un Sistema de Gestión Anticorrupción. Desde el punto de vista de los beneficios, podemos destacar las siguientes razones:

1. Promueve la confianza

Las organizaciones que implementan ISO 37001 Anticorrupción generan más confianza y tranquilidad en sus socios comerciales, inversores, pero, sobre todo, clientes.

Las organizaciones que cuentan con políticas antisoborno, respaldadas por un sistema de gestión, promueven la confianza y tienen mayores probabilidades de establecer acuerdos con otras organizaciones para las cuales la transparencia también sea un activo de alto valor.

2. Previene daños a la reputación

Es claro que las organizaciones que se ven inmersas en escándalos relacionados con soborno y corrupción sufren un daño a la reputación irreparable. La reputación, sabemos, es un valor en extremo importante para cualquier organización que piense en crecer y sostenerse en el tiempo. La implementación de ISO 37001 Anticorrupción es un paso en firme para evitar el deterioro de la imagen de marca.

3. Protege a la organización en caso de litigios en tribunales

La implementación de la norma ISO 37001, pero sobre todo su certificación, es evidencia irrefutable de que en la organización se promueve, con tono superior, la responsabilidad social, la cultura ética y de transparencia y la voluntad de colaborar con las autoridades y los organismos encargados de hacer cumplir la ley.

La certificación hace que las organizaciones prueben en estrados judiciales su compromiso con el cumplimiento de la ley y su rechazo a toda práctica ilegal, pudiendo evitar así el pago de multas y sanciones.

4. Acceder a mercados en cualquier continente

El soborno, el fraude y la corrupción son problemas que alcanzan todas las zonas geográficas del planeta. Es tal vez por eso que todas las organizaciones del mundo, en cualquier continente, valoran la lucha contra la corrupción y prefieren hacer tratos con organizaciones que demuestran un compromiso indeclinable con la transparencia y las mejores prácticas comerciales.

La implementación de la norma #ISO37001 #Anticorrupción aporta muchos beneficios a una organización. Conoce 8 razones para implementar el estándar #Cumplimiento Clic para tuitear

5. Obtener una ventaja competitiva

El cumplimiento genera ventajas competitivas. El cumplimiento corporativo, enfocado en la lucha contra la corrupción, envía una señal fuerte a todas las organizaciones arriba y debajo de la cadena de producción, pero también a los competidores. Todos entenderán que se trata de una organización que tiene todos los argumentos comerciales, dentro de la ley, para ganar cada día más espacios y reconocimiento.

6. Ofrece tranquilidad a socios e inversores

La debida diligencia es un requisito de ISO 37001 Anticorrupción. Un requisito que asegura que clientes, empleados, representantes, proveedores y otros terceros estratégicos han pasado por un filtro de revisión y comprobación que evita que surjan sorpresas desagradables en cualquier momento. Sorpresas que no agradan para nada a socios e inversionistas.

7. Incrementa o renueva la confianza de los empleados

Los empleados de organizaciones transparentes confían y respetan a sus directores y líderes. Lo contrario, empleados de organizaciones que promueven la corrupción, están expuestos a que sus empleados asuman los mismos comportamientos. Buenas empresas atraen buenos empleados, aumentan la productividad y las oportunidades de crecimiento.

8. Genera una cultura ética positiva en la organización

Sin un estándar de gestión, difícilmente se aplicará lo consignado en una política. Y si no se aplica la política anticorrupción, es imposible que germine una verdadera y sólida cultura de integridad y transparencia.

En una organización con una cultura ética anticorrupción es probable detectar problemas a tiempo, contar con empleados que denuncian y llevar procesos de investigación hasta hallar la causa raíz de los problemas.

Curso Implementador Experto de ISO 37001

Es este uno de dos programas que se constituyen en una muy interesante novedad, en el área de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento, en la oferta formativa de la Escuela Europea de Excelencia.

El Curso Implementador Experto de ISO 37001:2016 es un programa diseñado para que el alumno comprenda el estándar y sus requisitos, las medidas que aplicar en la práctica y la mejor praxis en la gestión.

Este programa, que se complementa con el Curso Introducción a la nueva ISO 37301, ubica al estudiante en la gestión de cumplimiento corporativo, de manera que entienda cada uno de los requisitos y tenga los conocimientos y las competencias necesarias para ponerlos en marcha en su organización.

Esta es una gran oportunidad para alcanzar posiciones de liderazgo. Aprovéchala aquí.

Diplomado-iso-9001-2015