Diversos riesgos ambientales amenazan cada día los ecosistemas, la sociedad y el mundo corporativo. Organizaciones de todos los tamaños y complejidades entienden que evaluar y tratar los riesgos ambientales representa para ellas un alto valor que impacta de forma positiva su imagen de marca y la percepción que de ella tienen los clientes, socios, inversores y organismos reguladores, solo por mencionar algunas partes interesadas.

Esta sería razón suficiente para hacer de los riesgos ambientales un elemento estratégico en la gobernanza de una organización. Pero, si pensamos que dejar al azar la ocurrencia y el impacto de los riesgos ambientales, trae de la mano posibles impactos financieros, empezamos a comprender un escenario en el que la mejor decisión es priorizar todas las amenazas de tipo ambiental.




Matricúlate en el curso online Diplomado ISO 9001:2015



Riesgos ambientales – Prioridad estratégica para las organizaciones

Altas temperaturas en lugares y momentos en los que su presencia sorprende, bajas temperaturas, heladas, nieve y otro tipo de fenómenos atmosféricos sin precedentes en áreas geográficas en las que no son habituales, aumento del número de huracanes cada temporada, inundaciones, deshielos de los casquetes polares… sin duda un cuadro dramático pero real, que por ahora, parece sólo estar en las noticias.

Pero los telediarios también nos hablan de derrames de combustibles, contaminación del aire, etc. , incidentes y accidentes, que provocan serios daños al planeta, y a muchos seres vivos esenciales para conservar un delicado equilibrio ambiental.

El problema va un poco más allá: los riegos ambientales pueden resultar en riesgos financieros directos o indirectos, afectando la estabilidad económica de las organizaciones, bien sean ellas las causantes del problema o no. De hecho, este tipo de amenazas puede afectar a todo un sector, un país o un continente.

Una consecuencia inmediata de la ocurrencia de fenómenos climáticos es el aumento de las pólizas de seguros para las organizaciones. Esto es apenas previsible. Después de todo, las aseguradoras se encuentran al final de la cadena, y son ellas las que absorben el golpe financiero. Pero no pueden hacerlo solas y no se quedan con todas las pérdidas.

Tratar los #RiesgosAmbientales es una decisión estratégica vital para las organizaciones modernas. Conoce las razones y la forma de hacerlo #SGA #ISO14001 Clic para tuitear

¿Cómo interviene el área de gestión de riesgos?

El trabajo de los especialistas en gestión de riesgos ambientales es garantizar que se identifican los riesgos, se evalúan, se priorizan y se tratan de forma adecuada, tratando de eliminar el mayor número, y de minimizar el impacto de los que restan.

Para lograr ese objetivo, es preciso implementar controles, procesos y sistemas de gestión con objetivos claros, alcanzables y medibles. Y para que esto suceda, se necesita que los riegos ambientales estén en el primer lugar de la agenda de la Alta Dirección.

La Gestión Ambiental tiene que ser un objetivo estratégico cuya importancia se transmita desde arriba, y los profesionales en gestión ambiental tienen que verificar que se alcance el objetivo y se cumpla con los compromisos ambientales. Compromisos con los empleados, con la comunidad, con las instituciones, con los clientes y con todas las partes interesadas.

Gestión de riesgos ambientales -¿Dónde iniciar?

Los profesionales en gestión de riesgos ambientales requerirán recursos y satisfacer algunas necesidades que se identificarán a lo largo de la implementación de un sistema de gestión ambiental. Entre otros requisitos, se considerará:

  • Un sistema que permita registrar y rastrear iniciativas, reclamos e incidentes.
  • Sistema documental de pruebas para evidenciar el cumplimiento de las obligaciones ambientales.
  • Seleccionar un marco normativo acorde a las necesidades de la organización y las partes interesadas.
  • Identificar las necesidades de formación y capacitación, y resolverlas con los programas adecuados.

La formación, es sin duda uno de los elementos más importantes para el éxito de la Gestión Ambiental. La experiencia y los recursos que ofrezcan las instituciones que imparten los programas, será factor determinante para la elección.

Curso Fundamentos para la Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible

El Curso Fundamentos para la Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible es el resultado de la experiencia acumulada durante varios años por la Escuela Europea de Excelencia. Se trata de un programa que va desde lo básico hasta lo más complejo, en el cual los alumnos reciben materiales exclusivos, con ejemplos reales y soluciones a problemas cotidianos.

Además, si quieres impulsar tu carrera profesional en el campo de la gestión ambiental y los sistemas de gestión normalizados, tienes a tu disposición el Club Alumni con acceso a descuentos para cursos, cursos gratuitos, sesiones de formación exclusiva, bolsa de empleo, etc. Todo un ecosistema de formación continuada y actualizada para profesionales que quieren mejorar su futuro laboral y liderar el crecimiento de sus organizaciones.




Diplomado-iso-9001-2015