Definir los principales KPI ambientales

Es natural creer que las organizaciones que se desempeñan en diferentes sectores de la economía tengan que definir los principales KPI ambientales, utilizando métodos diferentes, que resulten compatibles con su Sistema de Gestión Ambiental.

Algunas organizaciones disponen de tecnologías que les permiten dedicar mayores esfuerzos a definir los principales KPI ambientales, haciendo que esta labor resulte sencilla en términos relativos.

Pero para otras organizaciones, sobre todo aquellas que efectúan labores de manufactura y servicios muy básicos, definir los principales KPI ambientales puede entrañar alguna dificultad, razón por la cual, en nuestra entrada de hoy, hablaremos de los KPI, qué significan, y cuál es la mejor forma de definirlos.

ISO 27001

KPI ambientales – ¿Qué son?

Los KPI – Key Performance Indicator —, suelen ser definidos en la etapa de planificación del proyecto por la Alta Dirección. El objetivo por supuesto, es contar con instrumentos adecuados para medir la eficacia del Sistema de Gestión Ambiental, y así, reducir el impacto ambiental negativo resultado de la operación de la organización.

Pero es preciso tener en cuenta algunas consideraciones antes de definir los principales KPI ambientales, sobre todo en organizaciones del sector industrial, que tienen altos impactos ambientales:

• ¿Cómo opera la organización?
  • ¿Qué tipo de productos y servicios ofrece?
  • ¿Cómo se gestiona la cadena de suministro?
  • ¿Existen protocolos establecidos para el reciclaje de residuos?
  • ¿El proceso productivo genera emisiones de carbono?
  • ¿Se reciclan los envases o empaques una vez se entrega el producto?

De acuerdo con estas consideraciones, y teniendo en cuenta lo determinado por ISO 14001, podemos definir los principales KPI ambientales así:

Conoce los #kpiambientales y aprende a definirlos en u organización, de acuerdo con la norma #iso14001 Clic para tuitear

Cómo definir los principales KPI ambientales

Una vez hemos planteado las consideraciones expuestas en el párrafo anterior, podemos determinar 4 KPI ambientales. Muchas organizaciones acostumbran utilizar algún tipo de medida de rendimiento, como elemento esencial en su Sistema de Gestión de la Calidad.

Esos mismos indicadores pueden ser parte del Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001. Sin embargo, estos deben ser seleccionados con sumo cuidado, dependiendo del proceso sobre el que actúen, la relevancia que tenga la medición y siempre bajo la estricta supervisión de la Alta Dirección.

Cada actividad o negocio es diferente y, por ello, hace uso de procesos diferentes, que afectan en mayor o menor grado el medio ambiente. No obstante, algunas medidas típicas, como las que reportamos a continuación, pueden ser utilizadas en cualquier clase de actividad.

KPI Ambientales – Indicadores frecuentes

1) Uso de recursos naturales:

• Agua, energía eléctrica, gas, combustibles fósiles, otro tipo de combustibles.
  • Cantidad de papel empleado en el proceso de producción, empaque o embalaje.

2) Emisiones y residuos al aire, a la tierra o al agua:

• Partes contaminantes tomadas por millón de medidas.
  • Peso de los materiales vertidos.

3) Incidentes reales y/o potenciales que impactan en el medio ambiente:

• Cantidad de incidentes reales.
  • Número de incidentes potenciales.
  • Tiempo perdido debido a la ocurrencia de incidentes reales.

4) Medidas proactivas:

Curso Transición a la Nueva ISO 14001:2015. Cambios Clave

Definir los principales KPI ambientales es indispensable si se ha implementado un Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001:2015. Sin embargo, el tema puede ser tan amplio como actividades económicas existen.

El Curso Transición a la Nueva ISO 14001:2015 – Cambios Clave, impartido por la Escuela Europea de Excelencia, proporciona a los estudiantes las competencias y las habilidades para implementar un SGA basado en la norma ISO 14001 con éxito dentro de cualquier organización, y desarrolla con éxito las labores y las actividades necesarias para acometer esta labor, incluida la definición de los principales KPI ambientales.

No se quede fuera de este interesante programa de formación, reservando una plaza aquí.

Curso online transicion iso 14001