serie de normas ISO 9000

El número de empresas certificadas en alguna de la serie de normas ISO 9000 en el mundo ya pasan del millón. Se trata de organizaciones que han invertido en la implementación de sistemas de gestión de la calidad, algunas de ellas desde la aparición de la primera versión de las normas en 1987.

Hoy, 32 años después, la serie de normas ISO 9000 se convierte en el estándar de calidad más utilizado en el mundo. Conocer y comprender su origen, así como su proyección hacia el futuro, puede ser un aliciente más que allane el camino hacia la certificación.

Matricúlate en el curso online Diplomado ISO 9001:2015

Un poco de historia de la serie de normas ISO 9000

Corría el año de 1946, en un Londres que apenas empezaba a recuperarse de los horrores de la segunda guerra mundial. Allí, 65 delegados de 25 países se reunieron para consolidar el futuro de la estandarización internacional.

Como fruto de ese esfuerzo, un año después, en 1947, nace oficialmente ISO, contando en un inicio con 6 comités técnicos, cada uno de ellos especializado en una cuestión específica. Dos años después, ISO establece su sede principal en Ginebra; y para el inicio de la década de los 50, la Secretaría Central tenía 5 miembros.

En 1951 aparece la primera norma de ISO: ISO/R1:1951, sobre la temperatura de referencia estándar de las medidas industriales de longitud, que desencadenaría la que hoy conocemos como ISO 1:2002.

La primera edición de un estándar de calidad, de la serie de normas ISO 9000, aparece en 1987. Esta norma, desarrollada por el Subcomité 2 del Comité Técnico No. 176, presentó los requisitos para que las organizaciones pudieran satisfacer las necesidades de sus clientes y entregar productos o servicios conforme a sus expectativas.

En el año 2000, la serie de normas ISO 9000 se somete a una revisión destinada a simplificar su aplicación y orientarla hacia el principio de gestión de procesos. Es la primera vez que ese término aparece en la norma. Asimismo, aparece ISO 8402 para la Gestión de la Calidad y Control de Calidad como complemento a la serie 9000; y ese vocabulario también se incorpora en ISO 9000:2000.

Con aquella revisión, además, las iniciales ISO 9001, 9002 y 9003 son sustituidas por ISO 9001:2000. A su vez, ISO 9004-1, ISO 9004-2, ISO 9004-3 e ISO 9004-4 son reemplazadas por ISO 9004:2000. Posteriormente, en el año 2008, se revisa de nuevo ISO 9001, lo que vuelve a ocurrir en 2015, siendo este el estándar vigente hasta la fecha.

¿Cómo fue recibida por el mundo la serie de normas ISO 9000?

Quizás pocos de nuestros lectores recuerden los estándares de calidad inflexibles y rígidos, como MIL-Q-9858, y MIL-I-4208. Pues, los que los vivieron recibieron con alegría la aparición de la serie de normas ISO 9000, que consideraron revolucionaria y ajustada a las necesidades en materia de calidad de las organizaciones.

Desde un comienzo se hizo popular el lema “escriba lo que hace, haga lo que escriba y asegúrese de hacerlo bien.” Con esta frase se podría resumir el espíritu de la norma y su filosofía de funcionamiento.

La serie de normas ISO 9000, en su conjunto, han contribuido a internacionalizar el concepto de calidad y a crear una cultura que trasciende las fronteras y se instala en los rincones más apartados del planeta. Así, todas las organizaciones hablan el mismo idioma: el idioma de la calidad propuesto por la serie de normas ISO 9000.

La #SerieNormasISO9000 cumple 32 años. Hemos querido reconstruir la historia, y hacer un análisis de lo que se espera en el futuro. Clic para tuitear

El futuro de la serie de normas ISO 9000

Para garantizar la efectividad de la serie de normas ISO 9000, los estándares se mejoran continuamente, incorporando nuevas iniciativas para la gestión de la calidad. Una nueva revisión de las normas está en curso. Esta revisión conducirá a la publicación, a finales de 2021, de los nuevos estándares básicos.

Estas revisiones pretenden, entre otros, los siguientes objetivos:

• Satisfacer las necesidades de los clientes en todos los niveles de la organización.
  • Lograr la compatibilidad ascendente con las versiones actuales de las normas y con otros estándares de ISO.
  • La adaptación a todos los tamaños de las organizaciones.
  • La consistencia de los enfoques de control de calidad y gestión de la calidad.

En la tercera década del siglo XXI, solo ISO 9001 e ISO 9004 sobrevivirán. E ISO 9004 continuará siendo una norma de recomendaciones, que no se puede utilizar en un contexto contractual, pero sí puede servir de base para la autoevaluación.

Diplomado Gestión de la Calidad ISO 9001:2015

Un sistema de gestión de la calidad basado en la norma ISO 9001:2015 cuenta con un buen respaldo histórico y altas proyecciones para el futuro. Implementar y auditar ese sistema son dos de las competencias que adquieren los estudiantes que realizan el Diplomado Gestión de la Calidad ISO 9001:2015. Además, el programa cuenta con el valor agregado de recibir la certificación de ERCA (European Register Certificated Auditors).

Forme parte de la historia de la serie ISO 9000 y conviértase en un experto de la calidad inscribiéndose en este diplomado.

Diplomado-iso-9001-2015