gestión integrada de sistemas ISOLa gestión integrada de sistemas ISO aporta muchos beneficios a las organizaciones, y es esta la razón principal por la que hoy un gran número de ellas optan por este modelo de gestión. Pero también es cierto que otras organizaciones, simplemente siguen la tendencia y el camino marcado por ISO hacia la integración.

Y es que la Organización Internacional de Normalización, en las revisiones y publicaciones de sus estándares recientes, sin duda promueve y marca un camino hacia la gestión integrada de sistemas ISO, que es difícil ignorar.

Matricúlate ahora Diplomado en Sistemas Integrados de Gestión

Y lo hace porque entiende que es en la integración donde las organizaciones encontrarán el terreno fértil para construir una cultura de gobernanza y cumplimiento, dentro de un marco de prevención y enfoque basado en los riesgos, que potenciará los beneficios de cada uno de los estándares integrados.

Con la publicación de ISO 45001:2018, en sustitución de OHSAS 18001, queda marcado un camino claro que va hacia la gestión integrada de sistemas ISO de Gestión de la Calidad, Gestión Ambiental y Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, inicialmente, que tendrá que alcanzar todos los Sistemas de Gestión en un futuro mediano.

Esta integración produce beneficios tangibles para las organizaciones. ¿Cuáles son? Hoy hablamos de los 10 más relevantes.

Beneficios de la Gestión Integrada de Sistemas ISO – Los 10 más importantes

Aún son muchas las organizaciones que trabajan bajo la “mentalidad de silo”. En la práctica, esto significa que determinadas áreas no comparten información o unen esfuerzos con otras, bajo el supuesto de que esto representará atraso, pérdida de foco en los objetivos primordiales y una dispersión de los esfuerzos.

Este tipo de mentalidad, por el contrario, reduce la eficiencia general, menoscaba la moral de los empleados y contribuye a la desaparición de una sólida cultura empresarial. La Gestión Integrada de Sistemas ISO subsana estas deficiencias, a la vez que propone beneficios muy interesantes:

Facilita la gestión de documentos

Imaginemos una pila de documentos, de 20 cms de altura, al lado de tres pilas, cada una de ellas de 50 cms de altura. Aunque la automatización hoy nos conduce a eliminar el papel, la imagen que sugerimos representa la preocupación que la gestión de documentos implica para todas las organizaciones.

En la Gestión ISO, este es un problema, que se soluciona con la integración de sistemas. Esto significa que los empleados solo deben asimilar un único proceso para el ciclo de creación, aprobación y almacenamiento de documentos, y que este proceso funcionará para todos los sistemas integrados. Esto conduce a un enfoque holístico de las funciones, que con el tiempo no solo solucionará un problema, sino que redundará en una transmisión de conocimiento e información que resultará muy útil en el futuro cercano.

Hay cosas que aprender de cada estándar individual de calidad, medio ambiente, salud y seguridad. Reunir a estos equipos puede ayudarlos a aprender de todos los estándares, y no solo de uno.

Visión integrada de los procesos

Cuando un equipo de trabajo analiza la evolución y el desempeño de un Sistema Integrado, analiza una gestión total, que permite identificar brechas, visualizar oportunidades, implementar acciones de mejora y corregir el rumbo si es necesario, con una sola mirada.

En Sistemas de Gestión independientes, se requerirá el trabajo de tres equipos, y probablemente pase mucho tiempo antes de que se entienda que un problema identificado en el área de calidad, también se presenta en la gestión ambiental, por ejemplo.

Auditorías integradas

En algunas organizaciones es habitual posponer y dilatar la práctica de auditorías internas, debido al coste en tiempo y en dinero que ellas implican. Con un sistema de gestión integrado, los costes y el tiempo se disminuyen en proporción al número de estándares que se integran.

Esto, además del obvio y tangible beneficio, representa auditorías más eficaces e integrales, por supuesto.

Eliminar esfuerzos duplicados

La Gestión Integrada de Sistemas ISO permite hallar procedimientos y procesos completos que pueden ser realizados una sola vez. Esto va desde políticas y definición de objetivos, hasta implementación de acciones correctivas, inspecciones o los procesos de capacitación, evaluaciones o las mismas auditorías a las que hacemos referencia en el ítem anterior.

Unificación de responsabilidades

Asignar responsabilidades y poder solicitar explicaciones en caso de fallas, es también más fácil con un Sistema Integrado de Gestión. Los profesionales experimentados saben que, en muchos casos, un problema ambiental tiene impacto también en la seguridad de los trabajadores, o un problema de seguridad y salud, puede impactar la calidad del producto. ¿A quién preguntar? Es un problema que se soluciona con la integración.

La gestión integrada de sistemas #ISO aporta muchos beneficios a las organizaciones que la implementan. Aprende por qué gestionar de forma integradas tus sistemas de gestión #SIG #SistemasGestiónIntegrados Clic para tuitear

Reducción de la burocracia

Como resultado de la eliminación de esfuerzos duplicados, la agilización en la gestión de documentos y la unificación de responsabilidades, disminuye el número de tareas y por tanto, el número de personas necesario para desarrollarlas. El coste de Recurso Humano disminuye, convirtiéndose en un beneficio obvio de la integración.

Optimización de recursos y procesos

Con la Gestión Integrada de Sistemas ISO, una acción de mejora implementada redunda en todos los sistemas integrados. Esto significa que, con la tercera parte de la inversión, se obtiene el triple de beneficio, en un sistema que integre tres estándares.

Reducción de esfuerzos de mantenimiento

Todos los Sistemas de Gestión ISO requieren tareas de mantenimiento. Esto, por supuesto, representa un coste. Mantener los requisitos, comprobar su cumplimiento y, mantener la “maquina aceitada” es mucho más fácil y barato, si solo se hace una vez en lugar de tres.

Enfoque en el cumplimiento único

Una de las razones para implementar Sistemas de Gestión basados en las normas ISO, es garantizar el cumplimiento de obligaciones legales y contractuales, sobre todo en los temas de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo. Vigilar el cumplimiento en tres frentes, es mucho más complejo que hacerlo en uno solo. El beneficio es evidente.

Mejorar la calidad y la eficiencia en la toma de las decisiones

La eliminación de esfuerzos duplicados, y la coherencia y oportunidad de la información obtenida de un Sistema Integrado, se traduce en la toma de decisiones informadas, inmediatas y eficaces que impactan positivamente en las áreas involucradas.

Diplomado en Sistemas Integrados de Gestión

La Gestión Integrada de Sistemas ISO requerirá profesionales especializados en la implementación y mantenimiento de este modelo de gestión, pero también en la auditoría de estos sistemas.

El Diplomado en Sistemas Integrados de Gestión, de la Escuela Europea de Excelencia, es un programa sin antecedentes, absolutamente novedoso, que, además de aportar las competencias para integrar sistemas basados en las normas ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001, permitirá a los alumnos incursionar en la integración de otros sistemas, como Seguridad de la Información, por ejemplo, y auditarlos.

Este Diplomado ofrece una tripe titulación: el Certificado del Diplomado de la Escuela Europea de Excelencia y de ISOTools, el Certificado como Auditor Interno y el aval del ERCA – European Register of Certificated Auditors -, para ejercer como auditores en cualquier país de la Comunidad Europea y en varios países de América Latina.

¿Quieres ser uno de nuestros alumnos? Inscríbete ahora. También puedes aplicar a una de las becas de nuestro programa Excellence. Compruébalo aquí.

Nueva llamada a la acción