Aunque lo parezca, el Enfoque Basado en Riesgos en ISO 9001 no es realmente una novedad. En las ediciones anteriores de ISO 9001, el Enfoque Basado en Riesgos aparecía como “Acción Preventiva” y se le asignaba un capítulo completo para describirlo y hacer solicitudes para cumplir con el requisito.

Entonces, ¿el Enfoque Basado en Riesgos en ISO 9001 aparece apenas por una razón semántica? No. Es mucho más que eso: ahora el riesgo se considera e incluye en todo el estándar y obliga a la organización a ser proactiva en todo momento y en todo lugar, lo que se contrapone con la posición reactiva que promovían versiones anteriores a ISO 9001:2015.

Matricúlate en el taller online ISO 9001:2015 Enfoque basado en Riesgos

El objetivo es crear una cultura y un pensamiento basado siempre en el riesgo, que haga que toda acción que se tome dentro del sistema, sea basada en forma consciente y de forma subconsciente en las posibles amenazas que puedan impedir el logro de objetivos planteados.

Pero, ¿cómo se demuestra la conformidad? Es lo que analizamos a continuación, así como el verdadero alcance del Enfoque Basado en Riesgos en ISO 9001.

Qué significa Enfoque Basado en Riesgos en ISO 9001

La gestión de riesgos está implícita en todas las normas ISO. En ISO 9001 encontramos muchos requisitos dirigidos a prevenir o eliminar riesgos. Así es que la combinación entre Gestión de la Calidad y Gestión de Riesgos no es nueva.

Como ya lo anotamos, las ediciones anteriores de ISO 9001 incluían una cláusula de acción preventiva, que tenía como objetivo primario evitar la ocurrencia de no conformidades.

Esto ha cambiado. La novedad ahora es que el Enfoque Basado en Riesgos en ISO 9001 pide a la organización que comprenda su contexto, planifique la Gestión de la Calidad, mida resultados, monitoree y audite, y tome acciones correctivas, siempre pensando en los riesgos que puedan aparecer como consecuencia de cada una de estas acciones.

Pero ISO 9001 también le solicita a la organización que esté atenta a la aparición de oportunidades y que haga lo posible por aprovecharlas y potenciar sus beneficios.

Específicamente, ISO 9001 incorpora requisitos en los que se debe implementar el Enfoque Basado en Riesgos, en:

• El contexto de la organización: el estándar solicita que, al establecer el contexto, interno y externo, se identifiquen los riesgos que puedan potencialmente impactar los objetivos de calidad.
  • Liderazgo: ISO 9001 solicita a la Alta Dirección que se comprometa a identificar y gestionar oportunidades y riesgos que podrían afectar la calidad de los productos o servicios.
  • Planificación: en el capítulo de planificación, la norma especifica que los riesgos y las oportunidades deben identificarse, pero también que es necesario desarrollar planes precisos para eliminar o mitigar los riesgos y explotar las oportunidades.
  • Operaciones: en esta cláusula, ISO 9001 solicita que las acciones que se enumeran en la fase de planificación, se implementen en la práctica y se controle y mida su eficacia.
  • Evaluación de desempeño: en esta etapa, los riesgos identificados y las oportunidades encontradas, deben ser monitoreados y analizados.
  • Mejora continua: la organización debe trabajar de forma continua para mejorar la calidad de sus productos y la eficiencia de su Sistema de Gestión, lo cual implica realizar constantes y continuas evaluaciones y análisis de riesgos.
El enfoque basado en riesgos en #ISO9001 es un concepto que aún representa alguna dificultad para su comprensión. Aprende su significado e implicaciones en la práctica #GestiónRiesgos #Calidad #SGC Clic para tuitear

¿En qué se diferencia el Enfoque Basado en Riesgos en ISO 9001 de la gestión de riesgos tradicional?

Hay un principio elemental que no podemos olvidar: el enfoque no sustituye la gestión. Por el contrario, se apoya en ella. En esencia, o diciéndolo en otras palabras, el Enfoque lo que nos propone es que estemos siempre acompañados de la Gestión de Riesgos, y que la utilicemos antes, durante y después de dar cualquier paso.

Esto implica que el Enfoque Basado en Riesgos en ISO 9001 se debe implementar en el momento de diseñar los procesos de Gestión de la Calidad, y es preciso hacer que este Enfoque sea parte integral de esos procesos, y no un elemento separado.

Esto significa que las herramientas de Gestión de Riesgos y todos los argumentos y metodologías que utilicemos para gestionar riesgos y mejorar la calidad, estarán integrados y serán omnipresentes en el Sistema, en todos los niveles y en todas las áreas.

Una de estas herramientas, de primer orden, es sin duda la formación y la capacitación de profesionales capaces de afrontar los retos que propone la Gestión de la Calidad bajo la norma ISO 9001.

Diplomado Gestión de la Calidad ISO 9001:2015

Los programas sobre Gestión de la Calidad son los que mayor experiencia y conocimiento acumulan dentro de la oferta formativa de la Escuela Europea de Excelencia.

En este momento, destacamos dos de ellos: El taller ISO 9001:2015 Enfoque Basado en Riesgos, programa que aborda con profundidad precisamente el tema que hemos tratado, y el Diplomado Gestión de la Calidad ISO 9001:2015.

Este último programa de excelencia, además de llegar con profundidad a todos los requisitos, cláusulas y temas que aborda ISO 9001, proporciona un atractivo plus para nuestros estudiantes: la triple titulación.

En efecto, los alumnos de este programa de Alto Nivel, recibirán la acreditación de la Escuela Europea de Excelencia, de ISOTools y del Registro Europeo de Auditores Certificados (ERCA), que permite a estos profesionales ejercer como auditores de Sistemas de Gestión de la Calidad en cualquier país de la Comunidad Europea o de América Latina. Inicia tu formación ahora.

Además, para este Diplomado, la Escuela Europea de Excelencia ha implementado el programa de becas Excellence: verifica si puedes aplicar.

Taller online Enfoque riesgos ISO 9001:2015