Auditorías de sistemas integradosLa posibilidad de realizar auditorías de sistemas integrados es tal vez el punto que resulta más atractivo para las organizaciones que han elegido, o consideran implementar un modelo de gestión de sistemas normalizados integrado.

Realizar una sola auditoría a tres o más sistemas, resulta mucho más conveniente que realizar tres o cuatro individuales. Es por ello que las auditorías de sistemas integrados encabezan la lista de beneficios propuestos por la integración de sistemas.

Matricúlate ahora Diplomado en Sistemas Integrados de Gestión

Pero las auditorías de sistemas integrados, más allá de constituirse ellas mismas en un beneficio para la organización, aún representan otros puntos positivos para la gestión y para el alcance de los objetivos individuales de cada sistema. ¿Cuáles son esos beneficios?

Auditorías de sistemas integrados – Principales beneficios

Las nuevas publicaciones de normas ISO adoptan la estructura de Alto Nivel, términos comunes y los mismos requisitos básicos. El objetivo de esta estandarización de estándares, aunque parezca redundante, no es otro que promover la integración de sistemas de gestión.

ISO 9001 e ISO 14001 son las primeras publicaciones de ISO en adoptar esta estructura, y junto a ISO 45001, las que con mayor frecuencia son integradas en cualquier organización.

Pero igualmente se podrían sumar ISO 27001 o ISO 37301, solo por mencionar algunas que, por sus objetivos, complementarían con mucha eficiencia la gestión integrada.

Así, algunos de los beneficios más relevantes que encontramos en la práctica de auditorías de sistemas integrados son:

Costes de certificación y de ejecución más bajos

El coste de la certificación de un Sistema de Gestión siempre es un elemento que tiene un peso importante en la balanza de las decisiones. Usualmente, la Alta Dirección encuentra en el coste un argumento para dilatar o posponer la implementación.

Y es que el coste no solamente se circunscribe a la tarifa que cobra el organismo certificador. Está condicionado igualmente por horas hombre de trabajo, costes de capacitación, entrenamiento, documentación, consultoría….

Por supuesto, tener la posibilidad de distribuir estos costes entre tres o más sistemas, representa un gran beneficio. Beneficio que no solamente impactará en el momento de la auditoría de certificación, sino que se mantendrá en el tiempo y se evidenciará cada vez que se realice una nueva auditoría.

Menos interrupciones en la operación

Auditar y evaluar la gestión es importante, necesario, obligatorio y beneficioso. No olvidemos que es en la auditoría que encontramos los elementos necesarios para la mejora continua.

Pero las auditorías siempre representarán un grado de interrupción. Las personas se ponen nerviosas, es preciso dejar de lado por unas horas, o por unos días, las tareas propias de cada área, y, por supuesto, se interrumpirá la operación.

Las auditorías integradas permiten hacer esto una sola vez, y no tres, cuatro o más. El beneficio para todos es evidente. De hecho, ante una única auditoría, la participación de los empleados resulta más entusiasta y colaborativa.

Las auditorías de #SistemasIntegrados son una de las razones más atractivas para este modelo de gestión. Ellas por si solas proponen muchos beneficios Clic para tuitear

Evaluación consistente

Al realizar una auditoría de sistemas integrados, se evalúa de manera consistente toda la organización, y un poco más allá. La evaluación ofrece una visión panorámica, en la cual es más fácil visibilizar puntos críticos, identificar problemas puntuales y aplicar acciones correctivas en el lugar adecuado.

Pero el beneficio va más allá: los informes y resultados de las auditorías de sistemas integrados, por su coherencia y su globalidad, permiten realizar análisis estructurales en todas las áreas, ubicaciones, departamentos, sucursales…

Se trata de analizar que pueden ser comparados y con base en ellos establecer tendencias y realizar predicciones con un alto grado de precisión.

Un solo programa de auditoría

Aunque parezca simple, generar un programa de auditoría puede ser un problema. El momento, las horas proyectadas, los objetivos, la disponibilidad de los empleados clave auditados… Son problemas que se minimizan con una auditoría integrada que sólo requerirá un plan y un programa de auditoría por año.

Mayor y mejor comprensión de los procesos y sus interacciones

Finalmente, un beneficio más de integrar la gestión y, por supuesto, las auditorías, es que se presenta una comprensión mucho más definida de los procesos y las relaciones que se generan entre ellos.

Un enfoque integrado en auditorías, considera los vínculos entre los procesos como una prioridad. El resultado final es que es posible identificar fallas críticas que, de otra forma, podría pasar inadvertidas.

Formación como Auditor Interno de Sistemas Integrados

La integración es el futuro de la gestión ISO. Un futuro que ya está aquí, ahora. La Escuela Europea de Excelencia así lo ha entendido y por ello cuenta en su ya amplio catálogo de oferta formativa con programas como el Diplomado en Sistemas Integrados de Gestión.

Además, la EEE ha considerado importante implementar un programa único y específico, con el objetivo de formar Auditores Internos de Sistemas Integrados, dada la necesidad creciente de profesionales con este perfil en las organizaciones modernas.

Este programa pronto estará disponible para toda nuestra comunidad educativa. Solo necesitas revisar con frecuencia nuestra oferta formativa.