Beneficios de los sistemas de gestión integrados

Hace diez años, en la primera década del siglo, aún era limitado el número de organizaciones que implementaban un Sistema de Gestión de la Calidad. Los beneficios de los Sistemas de Gestión Integrados por supuesto, no eran un tema prioritario en la agenda de los profesionales especializados en gestión organizacional.

El mundo organizacional cambió a velocidades vertiginosas. Hoy, clientes, organismos reguladores estatales y las mismas organizaciones, tienen expectativas y requerimientos mayores en número y en exigencia. El cumplimiento de estos requisitos – particularmente en áreas de calidad, medio ambiente y seguridad y salud en el trabajo -, conduce a la creación de diferentes Sistemas de Gestión, diseñados para facilitar el cumplimiento de las obligaciones y de las expectativas de las partes interesadas.

Curso online Sistemas Integrados de Gestión

Pero no siempre es fácil, en mercados tan competitivos, liderar un sector y, a la vez, verificar la operación y efectividad de los diferentes Sistemas. Los beneficios de los Sistemas de Gestión Integrados se evidencian y demuestran con firmeza que este es el camino adecuado a seguir hoy.

Beneficios de los Sistemas de Gestión Integrados – ¿Qué es un SGI?

Un Sistema de Gestión Integrado – SGI o SIG-, es un conjunto de documentos, procesos y procedimientos que, en forma integrada, integral y multifacética, cumplen con los requisitos de diferentes estándares, en diferentes áreas.

Aunque hoy, las recientes publicaciones de los estándares internacionales de ISO, están diseñadas para integrar los diferentes Sistemas de Gestión, lo cierto es que la integración natural y predecible se da inicialmente en los Sistemas de Calidad – ISO 9001, Medio Ambiente – ISO 14001 – y Seguridad y Salud en el Trabajo – ISO 45001-.

Hemos dicho que un SGI opera de manera integrada, integral y multifacética. Pero, ¿qué significa esto? Veamos:

Integrado: los principales beneficios de los Sistemas de Gestión Integrados se derivan de la capacidad que tienen para abordar la gestión en las tres áreas, sobre todo porque los procesos y prácticas de Gestión Ambiental y de Seguridad y Salud en el Trabajo, por ejemplo, tienden a tener relaciones recíprocas.

Integral: aunque las organizaciones que han implementados los tres estándares, varían en el sector en el que operan, los procesos que utilizan y los productos y servicios que entregan, tienen esto en común: la Alta Dirección ha determinado que todos dentro de la organización son responsables del cumplimiento y mejora de la gestión.

Multifacético: Un SGI cuenta con procesos dedicados para facilitar la comunicación, la capacitación, la instrucción, la documentación, el monitoreo, la retroalimentación y la generación de información valiosa para garantizar la seguridad en el cumplimiento de todos los requisitos.

¿Por qué las organizaciones deben aprovechar los beneficios de los Sistemas de Gestión Integrados?

La presión de los consumidores, de los organismos gubernamentales y de la comunidad, obliga a las organizaciones a identificar y tratar riesgos que afecten su capacidad para entregar productos y servicios que satisfagan las expectativas y necesidades de los clientes, mitigar el impacto ambiental y cuidar de la seguridad y la salud de sus trabajadores.

Por otra parte, las regulaciones y legislaciones gubernamentales se tornan cada día más exigentes. Tener un SGI permite a las organizaciones realizar un seguimiento continuo a los procesos y a la documentación, demostrar compromiso y responsabilidad con la gestión en cada una de estas áreas y mejorar los indicadores de rendimiento de los sistemas integrados.

Finalmente, los Sistemas de Gestión Integrados ayudan a las organizaciones a realizar un seguimiento a diversos requisitos en diferentes ubicaciones geográficas relacionados con las tres áreas de gestión integradas.

El aumento de requisitos y exigencias del mercado, y de los clientes, evidencian los beneficios de los #SistemasGestiónIntegrados. Conócelos hoy. #SGI #ISO Clic para tuitear

Los beneficios de los Sistemas de Gestión Integrados

Uno de los beneficios más relevantes, pero que se suele olvidar, al implementar Sistemas de Gestión Integrados, es su contribución a la mejora de la eficiencia. A medida que los empleados trabajan para reducir el desperdicio, mejorar la seguridad y garantizar la calidad, los ahorros de costes se producen naturalmente. Así, las organizaciones experimentan mejoras sustanciales en diferentes áreas:

  • Reducción de costes laborales: al simplificar las tareas, los empleados no pierden tiempo en tareas repetitivas ni en esfuerzos duplicados. Pero también se presenta una disminución importante de las lesiones de trabajo, y de los costes relacionados con responsabilidades y atención médica.
  • Optimización de los procesos: mejora en los tiempos de ejecución, pero también en la efectividad, lo que contribuye al aumento de la productividad.
  • Optimización de los recursos: Los SIG conducen a disminuir el desperdicio de materias primas y a minimizar el uso de materiales tóxicos, lo que representa menores costes asociados por operaciones de desecho de este tipo de residuos.

Entre otros, podemos destacar también los siguientes beneficios de los Sistemas de Gestión Integrados:

  • Potenciar los beneficios de la gestión de riesgos, al realizar una sola evaluación, que puede ser revisada con mayor frecuencia, agrupando esfuerzos en un objetivo común.
  • Realizar auditorías internas con mayor frecuencia, minimizando el consumo de recursos humanos, tecnológicos y financieros.
  • Aprovechar la certificación en tres áreas esenciales, para alcanzar otros mercados o acceder a licitaciones y negocios que, de otra forma, estarían vedados para la organización.
  • Crear un entorno de trabajo seguro, saludable, confiable y competitivo, lo que mejora la imagen de la marca y la credibilidad de la organización en su entorno.

Diplomado en Sistemas Integrados de Gestión

Son muchas las organizaciones que han implementado, o están inmersas en la tarea de implementar Sistemas Integrados de Gestión. Un cálculo prudente indica que un poco más de 36.000 organizaciones requieren hoy un profesional especializado en Sistemas Integrados de Gestión.

Esta es una de las razones que ha impulsado a la Escuela Europea de Excelencia a retomar un programa reconocido y altamente valorado por sus estudiantes: el Diplomado en Sistemas Integrados de Gestión.

Así es que en este año 2021, tienes una nueva oportunidad para encauzar tu carrera convirtiéndote en un profesional especializado en SIG. Puedes iniciar ahora.

Curso online Sistemas Integrados de Gestión