profesional de riesgos de éxito

En su forma más simple, la gestión de riesgos es ser consciente de lo que podría salir mal en todo momento y de las oportunidades que se pueden aprovechar, y tomar las medidas necesarias para evitarlo. Esto es lo que hace un profesional de riesgos de éxito.

Esta, repetimos, es apenas una definición muy básica. A medida que los requisitos normativos cambian y evolucionan, un profesional de riesgos de éxito también debe hacerlo. Debe seguir mejorando y aumentando sus habilidades y conocimientos.

Experto en Gestión de Riesgos

Un profesional de riesgos de éxito no solo calcula números. Debe comprender y trabajar con todas las áreas de la organización, construyendo relaciones sobre la marcha. ¿Qué tipo de habilidades y cualidades requiere un profesional de riesgos de éxito?

Las cualidades de un profesional de riesgos de éxito

A menudo, el trabajo de un profesional de riesgos de éxito pasa desapercibido. Si las cosas van bien, es difícil creer que esto se debe a que alguien creó y desarrolló estrategias que se implementaron “tras bastidores”, y que esas estrategias sirvieron para que evitar que ocurrieran peligros potenciales.

Cuando, por el contrario, las cosas salen mal, las personas se preguntan por qué no hubo alguien que hiciera lo posible para que no sucedieran eventos negativos. Esto nos sugiere una primera cualidad de un profesional de riegos exitoso: es una persona discreta, que está tras la escena y que no quiere ser el protagonista de la atención.

Pero hay más. Esta son algunas de las habilidades y cualidades que acompañan a un profesional de riesgos de éxito:

Habilidades analíticas de evaluación de riesgos

Es apenas natural que un profesional en el área de riesgos tenga la capacidad para evaluar y analizar diferentes escenarios para, así, predecir la ocurrencia de un evento negativo. Esto lo hace alguien que tiene habilidades analíticas.

Tener la capacidad de recopilar y analizar datos es una cosa. Pero utilizar estos datos para tomar decisiones estratégicas, es lo que hace un administrador de riesgos eficiente y exitoso.

Otro elemento clave es tomar la información, evaluarla, analizarla, encontrar lagunas y realizar nuevas investigaciones. Por lo tanto, el profesional de riegos debe estar preparado para llevar las cosas siempre un paso más allá.

Conocimiento del negocio

Junto con la capacidad de identificar, evaluar y gestionar los problemas, el profesional de riesgos exitoso sabe del negocio en el que opera la organización. Al comprender bien el negocio y el mercado en el que opera, el administrador de riesgos estará mucho más capacitado para identificar los riesgos a los que está expuesta su organización.

Sobre todo, el gestor de riesgos tendrá una mejor noción de cómo clasificar, priorizar y agrupar cualquier riesgo potencial. Pero esto implica tener algunos conocimientos específicos. Hoy es normal que un profesional de riesgos genta conocimientos sobre:

  • Gobierno corporativo.
  • Seguridad de la información.
  • Finanzas y riesgos de mercado.
  • Cumplimiento y regulación.
  • Riesgos tecnológicos.
  • Continuidad del negocio.
Para ser un #ProfesionalRiesgos de éxito, se requiere hoy contar con varias cualidades. ¿Cuáles son? Las conocemos y desglosamos en detalle. #GestiónRiesgos #ISO31000 Clic para tuitear

Habilidades de comunicación

A medida que la Alta Dirección de una organización se esfuerza por incluir la gestión de riesgos como un tema rutinario en su agenda, los profesionales del área son llamados a resumir escenarios diferentes de riesgos, y presentar resultados procesables para la toma de decisiones.

Pero, a su vez, el profesional del riesgo también debe hablar a sus compañeros en todos los niveles y en todas las áreas de la organización. Más que hablar, debe hacerse entender y debe transmitir un mensaje que tiene un tono superior, sin resultar pedante o autoritario. Requiere, en conclusión, habilidades de comunicación.

Pensamiento estratégico

Los profesionales exitosos en el área de gestión de riesgos, deben tener una visión de futuro, una mentalidad estratégica y la capacidad de comprender los riesgos desde una perspectiva muy amplia.

Esto requiere seguir el ritmo rápido y volátil del mercado, para proponer soluciones que eviten los riesgos, pero que no impidan el logro de los objetivos comerciales. Esto, en su conjunto, es lo que se conoce como pensamiento estratégico. Pensamiento que contribuye a cuantificar en forma adecuada los riesgos y establecer estrategias útiles para eliminar riesgos o mitigar su impacto.

Capacidad para trabajar en equipo

En el mundo de los negocios, siempre vertiginoso y cambiante, los profesionales del riesgo deben esforzarse para conectar con otros profesionales, utilizando herramientas tan útiles como las redes sociales, foros o eventos especializados o programas de formación que los lleven a trabajar en equipo.

Construir redes de trabajo, aunque esto suceda con profesionales en otras organizaciones, o incluso, en otros continentes, incrementa la conciencia y el conocimiento sobre la gestión de riesgos, las tendencias en el área y, sin duda, permite aprovechar experiencias ajenas, aunque estás sean negativas.

Una de las formas de conectar con otros profesionales, es participando de programas de formación especializados en el área. Y es que la capacidad y el deseo de aprender, son también una cualidad importante de un profesional de riesgos de éxito.

Compromiso con el aprendizaje y la formación

Los profesionales del riesgo necesitan habilidades y cualidades. Pero también conocimientos. El compromiso con el aprendizaje continuo y la formación, puede ser la cualidad más importante para un profesional exitoso en el área de gestión de riesgos. Y es sobre ello que trata nuestra última recomendación.

Curso Experto en Gestión de Riesgos

En el Curso Experto en Gestión de Riesgos, se reúnen dos programas trascendentales para la formación de un profesional de riesgos exitoso: la Gestión de Riesgos bajo el estándar internacional ISO 31000 y el Taller Enfoque Basado en Riesgos ISO 9001.

Este es un pack de formación en esencia práctica, impartido por los mejores profesionales en el área a nivel europeo y latinoamericano. Hoy tienes una gran oportunidad para iniciar un camino de ascenso continuo en tu carrera.

No dejes de consultar las ventajas que te ofrece el Club Alumni.

Además, para aquellos profesionales que quieren acceder a una formación específica para convertirse en Risk Manager, recomendamos revisar el programa formativo de Diplomado Risk Manager.

Nueva llamada a la acción