Método de resolución de problemas 8D: qué es y cómo funciona

Método de resolución de problemas 8D

Método de resolución de problemas 8D: qué es y cómo funciona

Método de resolución de problemas 8D

El método de resolución de problemas 8D fue ideado y aplicado por primera vez durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, no fue hasta la década de los ochenta del siglo pasado cuando Ford Company perfeccionó el modelo y masificó su uso.

El método de resolución de problemas 8D, también conocido como 8 dimensiones u 8 disciplinas, describe un proceso de ocho pasos que deben seguirse para resolver un problema de forma metódica y eficaz.

Experto en Gestión de Riesgos

El método ha resultado especialmente útil en el área de gestión de riesgos. Su eficacia se atribuye a su enfoque completo y minucioso que permite resolver problemas complejos, y, así, mejorar de forma significativa una situación .

¿En qué consiste y que beneficios lleva consigo la aplicación del método de resolución de problemas 8D en la gestión de riesgos? Son los interrogantes que resolvemos enseguida.

En qué consiste el método de resolución de problemas 8D

El nombre 8D representa las ocho disciplinas que plantea el modelo para la resolución de problemas. Estas 8 dimensiones son las siguientes:

1. Definir el equipo

El primer punto es conformar un equipo de trabajo multifuncional. Es importante incorporar personas con conocimiento del producto, del proceso que se evalúa o del riesgo que se necesita eliminar. Así se asegura que las habilidades necesarias para resolver el problema estarán disponibles. El propietario del proceso es usualmente el encargado de conformar el equipo.

2. Identificar el problema

Definir el problema en términos específicos, mensurables y cuantificables. Especificar si el problema se refiere a un cliente, a un proveedor interno, a un objeto, a una circunstancia que conforma el contexto de la organización… En este momento resulta adecuado incorporar la técnica de las 5W: Quién, Qué, Cuándo, Dónde y Por qué.

3. Implementar acciones de contención de emergencia

Ahora hay que implementar acciones para aislar los problemas por el momento y proteger a los afectados, que usualmente son los clientes, los empleados, los socios comerciales o la comunidad. Estas acciones deben ser tan eficaces que ofrezcan garantía hasta que termine la investigación y sea posible implementar acciones correctivas permanentes.

4. Identificar y verificar la causa raíz

El siguiente paso es identificar todas las causas potenciales que podrían explicar por qué ocurrió el problema en su origen último. Todas estas causas deben ser probadas. Es necesario reunir todos los datos y todas las pruebas disponibles. Para ello existen diversos métodos como la técnica de los 5 por qué o la espina de pescado.

El método de #ResoluciónProblemas 8D es un interesante modelo propuesto por Ford Company que reúne 8 disciplinas. Aprende qué es y cómo funciona. Clic para tuitear

5. Desarrollar acciones correctivas permanentes

Ahora que se conoce la causa raíz hay que plantear acciones que resuelvan el problema para la parte afectada de manera definitiva. Estas sustituirán a las acciones temporales anteriores. Habrá que definir cómo comprobar que estas acciones dan los resultados esperados. Y además, también será preciso asegurarse de que la nueva solución no causa otros riesgos.

6. Implementar las acciones correctivas permanentes

Para implementar esas acciones que eliminen las causas fundamentales del problema es esencial diseñar un plan, así como supervisar el proceso para garantizar que se han tomado las acciones correctas e implementar controles adicionales según sea necesario.

7. Emplear lo aprendido en prevención

Tras verificar que el problema se ha solucionado permanentemente, es necesario modificar la documentación, actualizar los programas de formación, mejorar los sistemas, las prácticas y los procedimientos para asegurar que no haya repetición de ningún incidente similar. En definitiva, pasar a un enfoque preventivo.

8. Felicitar y motivar al equipo

Por último, reconocer los esfuerzos colectivos del equipo es un último paso ineludible. Compartir las lecciones aprendidas con toda la organización también es una gran idea para que siga creciendo en todos los niveles.

Los beneficios del método de resolución de problemas 8D en gestión de riesgos

En gestión de riesgos, el método permite encontrar el origen de una no conformidad, evitando así fallos de calidad o problemas que pueden generar un impacto negativo para la organización y para su capacidad de producir. Algunos de los beneficios más relevantes del método de resolución de problemas 8D son:

  • Aumento de la eficiencia en la resolución de problemas.
  • Puede ser utilizado por cualquier tipo de organización.
  • Es un modelo modificable, adaptable y ajustable a necesidades específicas.
  • Proporciona información completa para muchas áreas o partes interesadas.
  • Es fácil de poner en práctica.
  • Se centra en el trabajo en equipo y la responsabilidad.
  • Un informe basado en este modelo satisface muchos requisitos en sistemas de gestión ISO.
  • Permite crear un registro de documentos y una base de datos que describe no conformidades y sus soluciones.

Ejecutar un modelo 8D para la resolución de problemas en gestión de riesgos puede ser muy útil. Pero para realizarlo con éxito se requiere de capacidades para identificar, evaluar, priorizar y tratar riesgos, algo que se consigue con la formación adecuada.

Curso Experto en Gestión de Riesgos

El Curso Experto en Gestión de Riesgos aporta a los estudiantes las directrices y los principios para gestionar riesgos, de acuerdo con el estándar internacional ISO 31000 en cualquier tipo de organización. Para ello, enseña las herramientas metodológicas adecuadas para la identificación, evaluación, priorización y gestión de riesgos.

Pero este programa de excelencia no se limita a abordar las directrices de ISO 31000. También ofrece un módulo especializado en el enfoque basado en el riesgo en diferentes sistemas de gestión ISO.

Gestión de Riesgos es un área dinámica y emocionante que te permitirá forjar una carrera profesional de éxito. Inicia tu camino ahora.

Nueva llamada a la acción

Compartir esta entrada