liderazgo en el desarrollo organizacional

Cuando una persona o un grupo de personas, pueden influir en la toma de decisiones y el comportamiento de otras personas o grupos, decimos que ejercen “liderazgo”. El liderazgo en el desarrollo organizacional, es entonces, la capacidad y la habilidad para influir sobre toda una organización, con el propósito de llevarla a alcanzar objetivos concretos y de mejora del desempeño.

El liderazgo en el desarrollo organizacional es algo mucho más complejo que el control que se asume sobre un grupo de personas o la posición dominante del más fuerte en un grupo social. El liderazgo en el desarrollo organizacional se basa en una visión conjunta, en el seguimiento de objetivos comunes, la información y el conocimiento.

Habilidades Directivas Líder Coach. Liderar Equipos y Desarrollar Personas

La importancia del liderazgo en el desarrollo organizacional no se discute. Pero bien vale la pena conocer las razones por las cuales es tan relevante en las organizaciones del siglo XXI y cuáles son los tipos de liderazgo que se pueden implementar.

Importancia del liderazgo en el desarrollo organizacional – Los tipos de liderazgo

Los líderes son en gran medida los responsables del comportamiento y de los resultados que obtiene un grupo. Analizamos los diferentes tipos de liderazgo, reseñando los más relevantes:

Liderazgo transformacional

En este tipo de liderazgo, el líder se enfoca en inspirar al equipo para que piense en el bien común y no solo en sus intereses individuales. De esta forma, se logra que las personas del equipo tengan una conciencia grupal para la consecución de objetivos así como un pensamiento innovador que genera cambios propicios para el éxito.

En el proceso, el grupo se siente motivado, aumenta la moral y mejora el desempeño laboral, generando una identidad colectiva que se mueve con base en los mejores propósitos para la organización.

Liderazgo transaccional

Aquí la motivación se produce a través de castigos y recompensas. El líder, antes que un motivador, es un supervisor que se encarga de revisar y premiar y castigar en consecuencia. En este estilo, las recompensas y los incentivos motivan a los miembros del grupo para alcanzar los objetivos y desempeñarse con eficiencia.

¿Por qué es importante el liderazgo en el desarrollo organizacional? – 8 razones

El liderazgo es muy importante para el desarrollo de cualquier organización. Es un elemento indispensable para trabajar de manera eficiente y alcanzar los objetivos propuestos.

Son varias las razones que podemos argumentar para explicar la importancia del liderazgo en el desarrollo organizacional. Estas son algunas de ellas:

Influir en el comportamiento de los empleados

El líder influye en el comportamiento de los empleados con su capacidad de liderazgo. Así, el líder asume el control y hace que su grupo se esfuerce para alcanzar los objetivos de la organización. El líder obtiene resultados a través del esfuerzo de sus seguidores.

El #Liderazgo es muy importante para el desarrollo de cualquier organización. Es un elemento indispensable para trabajar de manera eficiente y alcanzar los objetivos propuestos. Conoce 8 relevantes. Clic para tuitear

Satisfacer las necesidades de los empleados

El líder no se ocupa solo de los objetivos de la organización. Las expectativas y las necesidades de los empleados son la base de la relación entre el líder y su grupo. Muchas personas siguen a un líder porque les ofrece seguridad y oportunidades de desarrollo profesional para satisfacer sus necesidades y expectativas.

Introducir cambios necesarios

El mundo organizacional es dinámico y siempre cambiante. Todos los días aparecen regulaciones, tendencias, avances tecnológicos, que hacen que la organización deba implementar cambios para adaptarse a las nuevas condiciones.

El liderazgo en el desarrollo organizacional, hace que el grupo, influenciado por el líder, implemente cambios en forma ágil y fácil. Así se elimina uno de los obstáculos que se presenta con mayor frecuencia: la resistencia de los empleados al cambio.

Resolver conflictos

La influencia del líder sobre su grupo se convierte en factor definitivo en el momento de resolver conflictos, entre empleados, empleados contra organización o el grupo contra otros grupos. El líder tiene la capacidad de entender el conflicto y ofrecer una solución oportuna y minimizar la probabilidad de un resultado adverso.

Formar y fomentar el desarrollo de los empleados

El líder es el primero en detectar las necesidades de capacitación y formación en su grupo. Así, puede formarlos u obtener los recursos para capacitarlos y garantizar líderes en el futuro para la organización.

Generar una visión hacia el futuro

El líder, a través de su influencia sobre el grupo, puede hacer que entienda las condiciones que afrontará la organización en el futuro, y en consecuencia, prevean las acciones que será necesario adoptar para garantizar la sostenibilidad.

Orientar y motivar a los empleados

El líder conoce las necesidades de los miembros de su grupo y sabe como satisfacerlas. Igualmente, sabe cuáles son las herramientas que necesitan para sentirse cómodos y desarrollar su potencial. Un buen líder explica las tareas que necesita que sus subordinados ejecuten y está ahí para ayudarlos en caso de que se presenten problemas.

Construir moral

La moral es el elemento que une a las personas para perseguir un objetivo común. El líder aumenta la moral del equipo manifestando que aprecia el trabajo. A veces, basta un gesto, una palabra, o una pequeña recompensa o reconocimiento, para subir la morar y regenerar el ánimo.

El rol que desempeñan los líderes permite a los empleados trabajen por objetivos que construyen el desarrollo organizacional. Por eso, la formación de líderes debe ser un objetivo siempre presente en las organizaciones modernas. Sobre ello hablamos en nuestro apartado final.

Curso Líder Coach. Liderar Equipos y Desarrollar Personas

Formar líderes no es nada fácil. Sobre este tema, específicamente, existen innumerables libros, vídeos, conferencias, cursos, literatura… Este nuevo programa de la Escuela Europea de Excelencia, que pertenece a la categoría de Habilidades Directivas, se enfoca en el desarrollo práctico de habilidades en personas por lo que el objetivo es fomentar el conocimiento en cuanto al liderazgo y el coaching.

El Curso Líder Coach. Liderar Equipos y desarrollar personas, permite a los futuros líderes desarrollar su máximo potencial y contribuir al desarrollo profesional y personal de las personas bajo su control.

Tú puedes ser uno de los líderes de tu organización en el futuro. Empieza tu camino ahora.

Líder Coach. Liderar Equipos y Desarrollar Personas