liderazgo en el sistema de calidad

Los requisitos sobre liderazgo en el sistema de calidad en la revisión 2015 de ISO 9001 no son nuevos. El liderazgo de la alta dirección siempre ha estado como uno de los siete principios esenciales de esta gestión. Además, el liderazgo es una cuestión que está adquiriendo una importancia cada día mayor en las organizaciones y la gestión de equipos, porque es la clave para alcanzar un funcionamiento eficaz y sostenible hacia el futuro.

Habilidades Directivas Curso Coaching Estratégico para las Organizaciones

Así, el liderazgo en el sistema de calidad no solo es imprescindible para ISO 9001. También es una gran oportunidad para el crecimiento de la organización. Reflexionamos sobre esa importancia.

¿Por qué es imprescindible el liderazgo en el sistema de calidad?

Existen muchas clases de liderazgo y muchos tipos de líderes. Pero encontramos algo en común en todos ellos: el trabajo del líder exitoso solo se entiende con el paso del tiempo. La estructura sólida de lo construido es la evidencia del trabajo serio y eficaz de un gran líder.

El liderazgo en el sistema de calidad no se aparta de este postulado. Un sistema de calidad implementado, mantenido, evaluado, auditado y mejorado en base al trabajo de un buen líder, se sostiene en el tiempo y entrega beneficios y rentabilidad a la organización.

Pero, además de esto, existen otros motivos que hacen que el liderazgo en el sistema de calidad sea imprescindible:

Mantener el enfoque en la mejora continua

Muchos sistemas de gestión de la calidad son implementados en tiempo récord con el propósito de obtener la certificación y entrar a formar parte de la lista de proveedores de un importante cliente u motivos similares. Cuando esto sucede, los empleados, los directores de área y los miembros de la alta dirección, se ven contagiados por un entusiasmo inicial que decae con el tiempo.

Esto ocurre porque no hay liderazgo real. Nadie toma el estandarte de la calidad y lo lleva hasta la cima de la montaña. Este tipo de organizaciones necesita un líder que mantenga la llama encendida, la llama de la mejora continua.

El liderazgo en el #SistemaCalidad es imprescindible entre otras razones porque es un requisito de #ISO9001. Hay otros motivos. Hoy los conocemos. Clic para tuitear

Generar cultura de calidad

Los líderes educan con el ejemplo. Es una frase muy antigua y es posible que muy gastada, pero que no deja de ser cierta. La creación de una cultura de calidad sólida empieza con el ejemplo que dan unos cuantos líderes en la organización que muestran interés, preocupación y esfuerzo real por la calidad.

Lo ideal sería que este liderazgo partiese de la alta dirección, pero esto no siempre es así. En ocasiones, es un empleado el que asume el liderazgo y, con el ejemplo sobre su grupo de trabajo, pone el primer ladrillo en la construcción de una sólida cultura de calidad.

Reaccionar ante la evolución del contexto externo

El contexto externo es clave en la implementación de un sistema de gestión de la calidad. Pero los factores externos que pueden afectar a la calidad del producto o servicio son muchos y siempre están en evolución.

Un sistema de gestión de la calidad estático y escrito en piedra no tendrá la posibilidad de reaccionar y superar los cambios con la suficiente rapidez. Para que la evolución sea posible, debe haber líderes que entiendan los cambios y guíen a sus compañeros en los procesos de ajuste necesarios para las nuevas condiciones.

Eliminar el miedo y desarrollar la confianza

El mundo de los negocios está rodeado de incertidumbre. La incertidumbre genera miedo y el miedo es un factor determinante del fracaso. Los buenos líderes de un sistema de gestión de la calidad, proactivos y asertivos, generan la confianza y la seguridad que requiere una organización para alcanzar sus objetivos de calidad, en un entorno cada día más competitivo.

Motivar e inspirar procesos de formación en calidad y liderazgo

Una característica esencial de un gran líder es que puede entender que su posición no es vitalicia, que no estará ahí para siempre. Por eso, los buenos líderes promueven procesos de formación que puedan proveer los líderes que la organización requerirá pronto.

Curso Coaching Estratégico para las Organizaciones

El Curso Coaching Estratégico para las organizaciones es un nuevo programa que favorece la adquisición de las habilidades directivas del líder moderno a la hora de implementar estrategias de éxito. Con este curso formativo, se aprende cómo guiar un equipo de manera eficaz y positiva para alcanzar sus objetivos, analizando aspectos internos y externos a la organización y de modo que sea posible evolucionar con los cambios. Se trata de un aprendizaje fundamental para el sistema de calidad, pero también para otros ámbitos dentro de una organización.

Se trata de un programa eminentemente práctico que toma situaciones reales que se producen en organizaciones verdaderas.

Conviértete hoy en un líder estratégico. Comienza tu formación ahora.