Análisis de decisiones

El análisis de decisiones es un enfoque sistemático, cuantitativo y visual para abordar y evaluar las elecciones importantes que afrontan las organizaciones en diferentes áreas, pero especialmente en gestión de riesgos.

También podríamos definir el análisis de decisiones como un proceso estructurado para seleccionar entre acciones que tienen resultados inciertos. Pero lo más importante es entender que este modelo no se basa exclusivamente en números sino que admite factores humanos de evaluación.

Matricúlate en el curso online ISO 31000: Gestión de Riesgos Corporativos

Existen muchas variaciones de este modelo para la toma de decisiones, hoy conocemos los 7 pasos más representativos que hay que dar para aplicarlo.

Análisis de decisiones

El análisis de decisiones utiliza una gran variedad de herramientas para evaluar la información relevante y ayudar, así, en el proceso de toma de decisiones. Estas herramientas incorporan aspectos de psicología, técnicas de gestión, capacitación y economía, entre otros. A menudo se utiliza para evaluar decisiones que se toman en el contexto de múltiples variables y que tienen muchos resultados u objetivos posibles.

Además de eso, el proceso puede ser empleado por individuos o grupos que intentan tomar una decisión relacionada con la gestión de riesgos, las inversiones de capital o estrategias comerciales.

Estos son los siete pasos en el análisis de decisiones más utilizados:

1. Investigación

El objetivo es recopilar información relevante para la toma de decisiones. Esto involucra la definición del marco del problema, las posibles soluciones y la identificación de los riesgos potenciales. Se utiliza especialmente en el análisis de negocios nuevos, experimentos, proyectos y, en general, para la gestión de riesgos.

2. Análisis de riesgos

Se evalúan la probabilidad y el impacto negativo de los riesgos, así como las oportunidades que pueden implicar. Se consideran especialmente las cuatro opciones típicas de la gestión de riesgos: eliminar, reducir, compartir o tolerar el riesgo. Esto permite conocer y reducir futuros problemas asociados a los riesgos existentes.

3. Modelado de decisiones

Se propone un modelo estructurado para la toma de una decisión en el cual se asignan puntos para cada una de las posibilidades. En este paso, se hace uso de modelos de evaluación muy utilizados en gestión de riesgos, como FODA y árbol de decisiones.

4. Software y otros sistemas

Se utilizan soluciones tecnológicas para procesar datos, calcular posibilidades y visualizar resultados útiles para la toma de decisiones. El uso de algoritmos facilita la toma de decisiones al obtener puntuaciones que determinan una tendencia para aceptar o rechazar una opción.

5. Diseño de soluciones

El modelo más usual comienza con una lluvia de ideas en un grupo diverso a través de un proceso de evaluación sistemático. Se trata de abordar la situación con creatividad. Después, habrá que emplear el pensamiento lógico, racional y estratégico para escoger las mejores ideas y diseñar las soluciones más adecuadas.

El análisis de decisiones es un modelo de evaluación usado en #GestiónRiesgos según #ISO31000 . Hoy 7 pasos para desarrollarlo con éxito. Clic para tuitear

6. Toma de decisiones

En base a la información y los resultados obtenidos, se toma una decisión basada en el riesgo y las oportunidades, teniendo en cuenta los objetivos y la tolerancia al riesgo admitida por la organización. Es un proceso cualitativo, en el cual intervienen expertos con amplia experiencia en el área de gestión de riesgos.

7. Mejora de decisiones

En este punto se evalúan los resultados y las decisiones tomadas con anterioridad. El objetivo es mejorar el proceso y tomar cada vez mejores decisiones.

El modelo de análisis de decisiones en ISO 31000

ISO 31000 es el estándar internacional para la gestión de riesgos más utilizado y aceptado en el mundo. Provee directrices, principios y pautas para que las organizaciones apliquen una gestión de riesgos efectiva, basada en la prevención.

Esos principios y directrices permiten:

• Identificar riesgos.
  • Analizar los riesgos.
  • Realizar evaluaciones de riesgos.
  • Diseñar opciones para el tratamiento de los riesgos.
  • Establecer el contexto interno y externo de la organización.
  • Monitorear y supervisar el resultado de la gestión de riesgos.
  • Establecer mecanismos de comunicación y consulta para conocer los intereses de las partes interesadas.

Entre otras utilidades, la gestión de riesgos basada en ISO 31000 ayuda a crear y proteger el valor de la organización, tomar decisiones basadas en la mejor información, incorporar la gestión de riesgos en todos los procesos organizativos, entender los factores culturales y humanos para la toma de mejores decisiones y establecer una plataforma de gestión de riesgos estructurada, eficiente, dinámica e interactiva.

Para que esto sea posible, la organización necesita profesionales formados y capacitados en el conocimiento de ISO 31000, como un ingrediente esencial en el éxito de la gestión.

Curso ISO 31000:2018 Sistema de Gestión de Riesgos

El Curso ISO 31000:2018 Sistema de Gestión de Riesgos permite a sus alumnos conocer las herramientas y metodologías utilizadas para la identificación, evaluación, priorización y tratamiento de riesgos. Además, los alumnos tendrán acceso a documentos exclusivos y podrán realizar ejercicios de casos prácticos con los que adquirir experiencia.

Esta es tu oportunidad para sobresalir en un área esencial para el éxito de la organización. Empieza ahora.

Curso online ISO 31000