Migración desde OHSAS 18001

Ya han transcurrido un poco más de dos años de un periodo de tres para la migración desde OHSAS 18001 hacia ISO 45001 fijado por ISO. Por ello, creemos oportuno abordar el tema y hacer un repaso a los cambios existentes entre normas y lo que las organizaciones deben revisar para estar a punto a más tardar en marzo de 2021.

Pack Experto Auditoría Interna ISO 45001:2018 SGSST + Método de Auditorías Remotas de  Sistemas de Gestión

Después de esa fecha, las acreditaciones existentes de OHSAS 18001 caducarán. Por tanto, las organizaciones que aún no han completado la migración desde OHSAS 18001 a ISO 45001 disponen de 10 meses para hacerlo. Es importante tomar medidas ahora, conociendo qué supone este proceso, para evitar problemas en el momento definitivo y minimizar costes en la migración.

Los cambios en la migración desde OHSAS 18001 a ISO 45001

La primera y la más evidente novedad es que ISO 45001 aplica una estructura de alto nivel (HLS), común para otras normas ISO como ISO 9001, ISO 14001 e ISO 27001. Esto es positivo porque facilita la integración de estos estándares. No obstante, algunos de los cambios que propone ISO 45001 son inducidos por esta estructura de alto nivel y otros son específicos de la seguridad y la salud en el trabajo.

Las organizaciones que deben realizar la migración desde OHSAS 18001, y que han sido certificadas en esa norma, encontrarán que ya alcanzan la conformidad con algunos de los requisitos de ISO 45001. Sin embargo, son varios los cambios para los que deben prepararse:

• Contexto de la organización: el capítulo 4.1, contexto externo e interno, introduce nuevas cláusulas para la determinación sistemática y el seguimiento del contexto de la organización.
  • Trabajadores y otras partes interesadas: el apartado 4.2 incorpora el requisito de considerar las necesidades y expectativas de los trabajadores y otras partes interesadas, lo que incluye la participación activa de ellos en el sistema y la obligación de consultarlos sobre la implementación, los beneficios y las necesidades.
  • Gestión de riesgos y oportunidades: según figura en los puntos 6.1.1, 6.1.2.3 y 6.1.4, las organizaciones deben determinar, considerar y, cuando sea necesario, tomar medidas para abordar cualquier riesgo u oportunidad que pueda influir–positiva o negativamente– en la capacidad del sistema de gestión para alcanzar los objetivos propuestos, incluida la mejora de la salud y la seguridad en el lugar de trabajo.
  • El pensamiento basado en el riesgo es quizá el cambio estructural más relevante en ISO 45001. Esto incluye la consideración de los riesgos y oportunidades asociados con las necesidades y expectativas que acabamos de nombrar en el ítem anterior.
  • Liderazgo: según lo indicado en el capítulo 5.1, se asigna un mayor énfasis en el liderazgo de la alta dirección, la cual debe comprometerse activamente y asumir la responsabilidad de la eficacia del sistema de gestión.
  • Objetivos y desempeño: mayor enfoque en los objetivos como impulsores de mejoras (apartados 6.2.1. y 6.2.2.)  y en la evaluación del desempeño (apartado 9.1.1).
  • Requisitos extendidos: la norma exige requisitos nuevos relacionados con:
    • Participación y consulta de los trabajadores (5.4).
    • Comunicación prescriptiva con respecto a la mecánica de la comunicación, incluida la determinación de qué, cuándo, y cómo comunicarse (7.4).
    • Adquisiciones, incluidos procesos subcontratados y contratistas (8.1.4).
Entramos en la recta final para que las organizaciones culminen la migración desde #OHSAS18001 ¿qué falta? Hoy hacemos una rápida revisión. Clic para tuitear

La terminología en la migración desde OHSAS 18001

Los profesionales de la seguridad y la salud en el trabajo también tendrán que considerar que ISO 45001 introduce tres definiciones clave a la hora de emprender la migración desde OHSAS 18001:

1. Trabajador:  la persona que realiza actividades para el proceso productivo bajo el control de la organización; puede ser asalariado o no, temporal o regular. Así, se entiende como trabajador el contratista, el subcontratista, el proveedor externo y toda persona que desempeñe alguna función dentro o fuera de la organización, bajo el control de esta.
  2. Lugar de trabajo: lugar bajo el control de la organización en el que se desarrollan las actividades y tareas propias del proceso de producción.
  3. Contratista: es cualquier organización externa que presta servicios a la empresa en un lugar de trabajo, según condiciones y especificaciones acordadas.

Experto en Auditoría Interna ISO 45001

La migración desde OHSAS 18001 exige profesionales con un conocimiento detallado sobre los cambios clave en este proceso y cómo realizarlos. Para adquirirlo, pueden formarse con el curso específico “Migración de OSHAS 18001 a  ISO 45001. Cambios clave“.

Y si quieren ir un poco más allá y convertirse en un verdadero experto en la nueva norma capacitado para los cambios derivados de los nuevos tiempos, lo pueden conseguir con el programa “Experto en Auditoría Interna ISO 45001“, que incluye el método de auditorias remotas para sistemas de gestión.

No lo dudes más, conviértete en un auténtico experto en seguridad y salud en el trabajo .