Hasta hace algunos años un profesional de riesgos efectivo era aquel que contrataba las pólizas de seguros adecuadas para transferir las pérdidas a otra organización. Hoy las cosas son un poco más complejas. Este profesional debe mejorar y desarrollar sus habilidades y conocimientos, mantenerse al día con las regulaciones y estar a la vanguardia con los estándares internacionales como ISO 31000.

Experto en Gestión de Riesgos

Entonces, ¿qué necesita un profesional de riesgos efectivo para ser exitoso y asumir el liderazgo en el área?

Características de un profesional de riesgos efectivo

Aunque parezca evidente, los profesionales de riesgos deben exhibir un cierto nivel de conocimiento y competencia. Parte de esas competencias las adquieren sobre la marcha, con la experiencia en diferentes organizaciones. Otra parte deriva de realizar programas de formación especializados en gestión de riesgos, muchas veces enfocados en la norma ISO 31000.

Pero, además, para ser efectivo es necesario que el profesional de riesgos disponga y desarrolle las siguientes habilidades:

1. Pensamiento estratégico

La gestión de riesgos ha tenido una evolución vertiginosa en lo corrido de este siglo. Ahora se eleva hacia una función estratégica, particularmente en organizaciones que operan en mercados regulados o de alto riesgo.

Por eso, el profesional de riesgos efectivo debe ser alguien que tenga la capacidad para pensar fuera de los muros de su oficina, de hacer pronósticos, identificar riesgos observando desde todos los ángulos posibles, ofrecer soluciones perfectamente alineadas con los objetivos de negocio y, sobre todo, saber en qué momento es mejor aceptar un riesgo para aprovechar una oportunidad.

2. Buena comunicación

La comunicación efectiva es la siguiente habilidad en la fórmula para construir un profesional de riesgos efectivo. Hay que considerar que este profesional debe transmitir conceptos complejos y procedimientos de gestión de riesgos a todos los empleados de la organización con total claridad, aunque estos sean inexpertos en el tema.

Además, el profesional de riesgos debe tener la confianza y la naturaleza asertiva necesarias para comunicar noticias difíciles a la alta dirección o a cualquier empleado en cualquier nivel de la organización. Pero no siempre se trata de ser portador de malas noticias o preocupaciones. En ocasiones, tiene que asumir un tono inspirador, positivo e influyente para la toma de decisiones.

Un profesional de #GestiónRiesgos moderno y efectivo elimina y trata riesgos pero también aprovecha oportunidades. Te contamos más sobre él. Clic para tuitear

3. Capacidad para trabajar en equipo

La gestión de riesgos es un trabajo que se realiza en equipo. El profesional tendrá éxito en la medida en que tenga la capacidad de relacionarse y colaborar con otros profesionales, con diferentes áreas y con todos los ejecutivos de la organización, incluyendo por supuesto la alta dirección.

La información y la retroalimentación proveniente de diferentes fuentes es clave para obtener buenos resultados en las evaluaciones, llevar cabo una buena gestión de riesgos y aprovechar las oportunidades.

4. Capacidad para influir

El profesional de riesgos moderno necesita obtener apoyo para iniciativas importantes. Solo si logra convencer a los ejecutivos clave, su trabajo verá resultados. Por ello, las habilidades de gestión o liderazgo, como la negociación, la construcción de redes y la inspiración resultan esenciales para llevar a buen puerto los proyectos en el área. Esto es lo que se conoce como capacidad para influir.

5. Deseo de aprendizaje constante

No solo la gestión de riesgos cambia. Cambia el entorno regulatorio, se actualizan los estándares, lo que ayer era un peligro para la organización hoy es una oportunidad, aparecen nuevas herramientas y nuevas metodologías

El dinamismo y la evolución del área de gestión de riesgos llegan a ser vertiginosos. Por ese motivo, ocupar posiciones de liderazgo en esta área requiere un constante proceso de formación y capacitación.

Curso Experto en Gestión de Riesgos

El Curso Experto en Gestión de Riesgos es un programa ideal para profesionales modernos que necesitan conocer los principios y las directrices de la gestión de riesgos, de acuerdo con la norma internacional ISO 31000 y el enfoque basado en el riesgo. Pero también es el modo perfecto para actualizar conocimientos, compartir experiencias con otros profesionales y estar al día de las tendencias en el área de gestión de riesgos.

Se trata de un programa de excelencia ofrecido por profesionales experimentados de talla internacional que permite llegar a ser un profesional de riesgos altamente efectivo.

Comienza tu formación ahora.