La gestión de riesgos es una de las tareas cada vez más demandadas al ser esta un elemento esencial de múltiples sistemas de gestión. El profesional en gestión de riesgos adquiere un papel muy relevante y necesita contar con una buena formación, adquirir experiencia en su propia empresa y contar con unas cualidades que cumplan con las exigencias de su función.

¿Por qué son importantes las cualidades de un profesional de riesgos?

Un profesional en gestión de riesgos debe saber cómo implementar y mantener un sistema de gestión de riesgos. Y también ha de conocer el negocio, la organización y el contexto, tanto interno como externo de ella, para poder cumplir con la responsabilidad que se le asigna. Pero este conocimiento se puede conseguir en la mayoría de los casos mediante formación y experiencia.

Normalmente, pocas organizaciones pueden darse el lujo de contratar un profesional en gestión de riesgos para que ocupe única y exclusivamente ese puesto. Lo usual es que las organizaciones asignen esta responsabilidad al empleado que, por sus funciones habituales, su formación y “sus cualidades”, pueda apoyar el área.

Estas características del empleado, que en su conjunto definen su perfil, resultan fundamentales en el caso que nos ocupa; pues la organización, en primer lugar, suele evaluar el grado de tolerancia al riesgo del profesional y si su perfil es adecuado para la tarea.

Un profesional en #GestiónRiesgos debe poseer cualidades y características para desarrollar sus tareas. Conocemos las más importantes. Clic para tuitear

Cualidades del profesional de riesgos empresariales

En un escenario ideal, el profesional tendrá que tener una excelente relación con los directores de área, con los empleados, con los miembros de la alta dirección, y hasta con los miembros de la comunidad u otras partes interesadas.

Por ello, la empatía y la capacidad de establecer buenas relaciones podrían ocupar el primer sitio de la lista de cualidades. Otras, que resultan indispensables, son:

• Capacidad organizativa para diseñar e implementar programas de prevención y de gestión de riesgos en todas las áreas de la organización.
  • Habilidades diplomáticas y conciliadoras, que le permitan establecer negociaciones con todas y cada una de las partes que se verán afectadas por algunas de las medias preventivas o de gestión de riesgos.
  • Deseos de apoyar y alentar a su equipo y a sus compañeros en los esfuerzos destinados a la gestión de riesgos.
  • Habilidades pedagógicas que permitan al profesional explicar, comunicar y hacer entender fácilmente las acciones de gestión de riesgos y la forma en la que todos pueden contribuir a su éxito.

Se trata de un líder, conciliador, negociador, educador, comprometido y amigo. Pero sus capacidades no deben quedarse solo en eso, ya que debe avanzar en su proceso de aprendizaje para garantizar una óptima gestión de riesgos. En este sentido, el profesional debe estar dispuesto a formarse en esta materia para ejercer con sus responsabilidades con la mayor solvencia.

Curso ISO 31000:2018 Gestión de Riesgos

La Escuela Europea de Excelencia para este y otros casos que requieran formación en gestión de riesgos ha diseñado el Curso ISO 31000:2018 Gestión de Riesgos. Este programa, que se sustenta en la norma ISO 31000permite a los alumnos conocer los diferentes grados de riesgo, así como la forma correcta de identificarlos, evaluarlos y tratarlos. Se trata de una formación de alta calidad y aplicable para la gestión de riesgos en diferentes sistemas de gestión ISO, como ISO 9001, ISO 45001 o ISO 14001, entre otros.

Los profesionales matriculados podrán acceder a recursos específicos, además de contar con el apoyo de docentes especializados que facilitarán su tarea como estudiantes. Ya es posible convertirse en un profesional de gestión de riesgos, mediante una formación online adaptada a las necesidades de cada uno.

Si se encuentra interesado, puede conseguir más información sobre este curso aquí.

Curso online ISO 31000