Definir el contexto de la organización en ISO 45001 es uno de los primeros requisitos que aparecen en el texto de la norma. La solicitud viene en el capítulo 4. Sabemos que es en esa sección en la que inician los requisitos del estándar.

Tiene mucho sentido que la definición del contexto de la organización en ISO 45001 sea un requisito inicial. En la práctica es previo a la puesta en marcha definitiva de la implementación.

Pack Experto Auditoría Interna ISO 45001:2018 SGSST + Método de Auditorías Remotas de  Sistemas de Gestión

Quienes han trasegado por el universo de los estándares de gestión ISO saben cuál es la definición de la palabra contexto en este entorno. La definición del contexto de la organización en ISO 45001 sirve, entre otras cosas, para otra definición: la del alcance del Sistema de Gestión.

¿Cómo definir el contexto de la organización en ISO 45001?

El estándar de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo fue actualizado en 2018. El nuevo texto, no obstante, conserva la estructura de Alto Nivel, común a normas como ISO 27001, ISO 14001 e ISO 9001.

En todas ellas, la definición del contexto significa lo mismo: se trata de identificar los aspectos, cuestiones, factores y toda clase de elementos, internos y externos, que tienen la capacidad de modificar las condiciones de seguridad en el espacio de trabajo.

Pero también es preciso tener en cuenta todo aquello que pueda afectar la capacidad para alcanzar los objetivos de seguridad y los elementos que obstaculizan el tratamiento de riesgos.

¿Qué considerar para definir el contexto de la organización en ISO 45001?

ISO 45001 solicita definir contexto interno y externo. Cada uno de ellos implica consideraciones diferentes. En cuanto al contexto interno es importante revisar:

• La madurez de la cultura de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Las deficiencias de capacitación y formación.
  • El estado de las instalaciones físicas.
  • El compromiso de los trabajadores.
  • El liderazgo de la Alta Dirección.
  • La capacidad de cumplimiento de los trabajadores y de los directores de área o gerentes.
  • Canales de comunicación con los empleados.
  • Maquinaria o estructuras generadoras de ruido excesivo o temperaturas altas o bajas en extremo.
  • Tecnología vinculada a la Gestión.
  • Requisitos de sindicatos u otras asociaciones de trabajadores.

En cuanto al contexto externo, los aspectos a considerar más relevantes son:

• Regulación y legislación sobre SST.
  • Expectativas y necesidades de partes interesadas, como socios comerciales, clientes o miembros de la comunidad.
  • Competencia, gremios u organizaciones colindantes, aunque no del mismo sector.
  • Situación económica, social y política del país.
  • Aspectos culturales de otras naciones, cuando se opera en el extranjero.
  • Condiciones climáticas o atmosféricas.

Son muchos aspectos para considerar. Definir el contexto de la organización en ISO 45001 de forma adecuada lleva a una acertada definición del alcance del Sistema. Pero, ante todo, se obtiene una base sólida para la Identificación y Gestión de Riesgos.

Es recomendable documentar la tarea. La información que ser recopila durante la definición del contexto resultará muy valiosa en el futuro. Las organizaciones que incorporan tecnología para automatizar y digitalizar el Sistema de Gestión, desde el inicio, tienen la oportunidad de construir una biblioteca de conocimiento e información que será aprovechada por los encargados de la Gestión de Riesgos en el futuro.

Aprende a definir el contexto de la organización en #ISO45001, una de las tareas iniciales en la implementación del SG-SST #SeguridadTrabajo #SaludOcupacional Clic para tuitear

¿Por qué definir el contexto de la organización en ISO 45001?

Además de cumplir con el requisito obligatorio de la norma, y allanar el camino hacia la certificación, la definición del alcance presta otros interesantes servicios a la organización:

• Facilitar el trabajo de los encargados de Gestión de Riesgos.
  • Cumplir con obligaciones regulatorias y legales.
  • Elaborar un presupuesto de recursos real.
  • Identificar necesidades de formación y de tecnología.
  • Identificar puntos críticos de Gestión.
  • Realizar una definición acertada del alcance de la Gestión.

Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo – ISO 45001

La definición del contexto de la organización permite obtener una primera visión de los desafíos que enfrentarán la organización y los profesionales de Seguridad y Salud en el Trabajo.

El Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001 es un programa diseñado por expertos con reconocimiento internacional, para entregar a las organizaciones profesionales capaces de planificar, implementar, auditar y llevar a la certificación y Sistema de Gestión SST.

Los alumnos que toman este Diplomado son, además de expertos en Seguridad en el Trabajo, auditores internos certificados. Tienen, además, la oportunidad de obtener el Certificado ERCA. Con esta acreditación, su mundo laboral se expande a toda Europa y a América Latina. Aprovecha esta oportunidad ahora.