Habilidades que un profesional SST debe dominar

Estratégico y analítico. Esas son las características que debe poseer un profesional SST. Si las tiene, podrá reconocer y escuchar, pero también podrá desarrollar habilidades que lo convertirán en un profesional experto en Salud y Seguridad en el Trabajo.

Estas habilidades, que un profesional SST debe adquirir, practicar y perfeccionar, son básicamente seis. En el artículo de hoy, hablamos de ellas y de la importancia que tienen para el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

¿Por qué son estas 6 habilidades tan importantes para un profesional SST? En esencia, porque le permiten atender con éxito los requisitos de ISO 45001. ¿Cómo adquieren estas habilidades? Con el trabajo y la experiencia, pero, sobre todo, la formación y la capacitación son elementos claves.

Para ello, la Escuela Europea de Excelencia ha dispuesto el Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo con ISO 45001, en donde los estudiantes, además de obtener conocimientos avanzados, pueden conocer casos prácticos que resultan de gran utilidad en la implementación del SG-SST.

Anticipación

El profesional SST no debe ocuparse solo de los problemas que han demostrado su capacidad de impacto negativo. De hacerlo así, sería tan solo reactivo y no proactivo y preventivo como lo exige la norma. Los líderes estratégicos son proactivos y se anticipan a los problemas.

Pensamiento Crítico

Un buen profesional SST cuestiona todo, incluso sus propias conclusiones y el resultado de su trabajo. Y es que las decisiones que hoy parecen acertadas, mañana pueden ser obsoletas e ineficaces. El pensamiento crítico debe estar presente en todas las etapas de evaluación del SG-SST.

Un #ProfesionalSST debe dominar 6 habilidades esenciales. Conozca cuáles son en este informe #SGSST Clic para tuitear

Capacidad para interpretar

La Gestión en Salud y Seguridad en el Trabajo está determinada por diferentes fuentes de información que llega al profesional por diferentes canales. Su trabajo es escuchar todas las fuentes de información e interpretarlas de forma tal que logre encontrar consistencia y coherencia para consolidar una única información objetiva y útil para la toma de decisiones.

Capacidad para decidir

Un líder estratégico sabe tomar la decisión correcta en el momento oportuno. El tiempo se convierte en un factor fundamental para el profesional SST. Si no consume demasiado tiempo, puede generar la sensación de que está tomando las cosas a la ligera. En caso contrario, al tomar demasiado tiempo para decidir, la percepción será la de que no sabe que hacer. La capacidad de decidir, soportando las decisiones y sustentándolas con seguridad ante el equipo de trabajo, es una de las habilidades que debe adquirir un profesional SST.

Alinear, conciliar y consensuar

No siempre es posible lograr que todo el equipo de trabajo, los empleados y la Alta Dirección estén de acuerdo. Pero el profesional SST no debe permitir que eso entorpezca su trabajo. Conciliar con las partes que tengan puntos de vista diferentes, y obtener una posición consensuada forma parte del trabajo de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

Aprender

Finalmente, el profesional SST entiende con claridad que la formación y la capacitación son la fuente natural para obtener conocimientos. De ahí, que los buenos programas de formación sean apreciados y valorados en la Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo.

Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo con ISO 45001

Adquirir las 6 habilidades que un profesional SST debe dominar, requiere tomar programas de formación como el Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo con ISO 45001, impartido por la Escuela Europea de Excelencia.

Este programa proporciona conocimientos y acceso a casos prácticos que, al finalizar, permitirán al profesional implementar y auditar un SG-SST basado en la norma ISO 45001. Obtener una plaza en este diplomado es muy fácil. Solo es necesario inscribirse aquí.