OHSAS 18001

El estándar internacional OHSAS 18001 ha sido sustituido por la norma ISO 45001. El texto definitivo de la nueva norma atravesó intensas discusiones durante muchos meses, hasta obtener su aprobación en marzo de 2018, y, aunque las organizaciones cuentan con suficiente tiempo para actualizar al nuevo estándar, es importante saber cómo se afectarán aquellas que ya han obtenido la certificación en OHSAS 18001 y cuáles son las diferencias que deben conciliar para cumplir con los requisitos de ISO 45001.

OHSAS 18001 e ISO 45001 – Las principales diferencias

Las dos normas presentan muchas diferencias. Aunque son estándares dedicados a la salud y la seguridad en el trabajo, sin duda ISO 45001 presenta una oferta más completa y actual. El cambio más relevante está en el enfoque.

En tanto que OHSAS 18001 está diseñada para identificar, gestionar y prevenir riesgos sobre la salud y la seguridad en el trabajo, ISO 45001 presta mayor atención al contexto y la interacción de la organización con su entorno. Otras diferencias importantes son:

• Se concede mayor importancia a los procesos que a los procedimientos.
  • Se promueve un enfoque dinámico, a diferencia del estático que caracterizó a OHSAS 18001.
  • Enfoque exclusivo en el riesgo y la oportunidad.
  • Ahora se consideran muy importantes las partes interesadas, sus necesidades y sus expectativas.
  • La salud y seguridad en el trabajo, objetivo principal de la norma, ahora se consideran en conjunto y en todas las áreas de la organización, y no solo en las de producción.

ISO 45001 y su estructura de alto nivel

ISO 45001 incorpora una estructura de alto nivel basada en el Anexo SL, facilitando así la integración con sistemas de gestión basados en normas como ISO 9001 e ISO 14001, entre otras. El uso de esta estructura de alto nivel garantiza que la terminología sea consistente en todos los estándares, facilita la comprensión y la implementación del Sistema de Gestión en Salud y Seguridad en el Trabajo. La estructura es la siguiente:

1. Alcance.
  2. Referencias normativas.
  3. Términos y definiciones.
  4. Contexto de la organización.
  5. Liderazgo.
  6. Planificación.
  7. Apoyo.
  8. Operación.
  9. Evaluación del desempeño.
  10. Mejora.

¿Cómo se afectan las organizaciones certificadas en OHSAS 18001?

Una consideración importante es que ISO 45001 sustituye a OHSAS 18001, y esta última desaparece. Así es que, en la práctica, no se produce una actualización sino una migración. Las organizaciones que han sido acreditadas en OHSAS 18001, lo seguirán estando hasta la vigencia de su acreditación. Después, OHSAS 18001 no tendrá ningún valor.

Si lo desean, podrán entonces actualizar su SG-SST a ISO 45001 y obtener la nueva certificación. Como no se trata de una transición normal, como lo fue ISO 9001 a la versión 2015, y el tiempo es más que suficiente – tres años —, es bueno considerar cuáles son las brechas y cómo salvarlas para ajustar el Sistema a lo dispuesto por ISO 45001. Recuerde que una vez concluido el periodo de migración, no se aceptará la certificación OHSAS 18001.

Si el equipo de profesionales que acometerá la tarea de la certificación, se encuentra dentro de la organización, es bueno iniciar lo antes posible las siguientes acciones para allanar el terreno y facilitar la labor:

• Identificar las partes interesadas, según ISO 45001.
  • Determinar los factores externos e internos que pueden implicar riesgos para la seguridad y la salud en el trabajo.
  • Diseñar acciones para abordar, gestionar y controlar los riesgos descubiertos.
  • Establecer lo que el sistema de gestión debe lograr en términos de salud y seguridad ocupacional.
La llegada de #ISO45001 marca el periodo para que las empresas certificadas en #OHSAS18001 inicien la migración. Aprenda cómo hacerlo. Clic para tuitear

Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo con ISO 45001

Una forma de abordar la migración de OHSAS 18001 a ISO 45001 con seguridad y agilidad, es tomando el Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo con ISO 45001, programa de formación dictado por la Escuela Europea de Excelencia.

Este programa permite a los alumnos conocer y dominar los requisitos de ISO 45001 y así implementar un SG-SST con reconocimiento internacional. Si su organización se prepara para obtener la certificación ISO 45001, no se quede fuera de este diplomado inscribiéndose aquí.