-

Lista de verificación para adoptar el pensamiento basado en el riesgo en su organización

Lista de verificación para adoptar el pensamiento basado en el riesgo en su organización

adoptar el pensamiento basado en el riesgo

El pensamiento basado en el riesgo es algo que todos los seres humanos hacemos de forma instintiva. Y, aunque este concepto siempre ha estado presente en ISO 9001, la revisión 2015 de la norma considera un requisito adoptar el pensamiento basado en el riesgo.

En ISO 9001:2015, el riesgo es considerado desde el principio, a lo largo de toda la norma y hasta el fin, haciendo de la acción preventiva parte de la planificación estratégica, así como de la operación y del análisis crítico. Entonces, tratándose de un espectro amplio de aplicación, lo más prudente pude ser utilizar una lista de verificación para adoptar el pensamiento basado en el riesgo, no solo en la implementación de la norma ISO 9001:2015, sino en cualquiera de las normas ISO de reciente publicación que tienen este requisito en común.

 

Pero esta lista de verificación que proponemos, resultará aún más eficiente si se adapta a la metodología PDCA – Planificar, Hacer, Verificar y Actuar -, que ha resultado tan útil para lograr la excelencia en tantos campos de aplicación.

Así es que veamos una propuesta de lista de verificación para adoptar el pensamiento basado en el riesgo, de acuerdo con la metodología PDCA:

Lista de verificación para adoptar el pensamiento basado en el riesgo

1-) Planificar:

  • Reunir a las personas clave para la gestión de riesgos en todas las áreas de la organización, incluyendo la cadena de proveedores.
  • Identificar los riesgos a los que está expuesta la organización.
  • De acuerdo con los riesgos identificados, identificar la probabilidad de ocurrencia de cada uno de ellos.
  • Categorizar los riesgos de acuerdo con su probabilidad de ocurrencia y el impacto negativo que pueden ocasionar.

2-) Hacer:

  • Capacitar a todos los empleados para que puedan ejecutar planes destinados a la prevención del riesgo, incluyendo a los miembros de la Alta Dirección.
  • Elaborar un registro documentado de los riesgos identificados y la forma en que fueron categorizados. Esta información debe ser accesible para todos los miembros de la organización.
  • Implementar herramientas eficaces para la evaluación del riesgo, tales como la matriz de riesgos.
  • Integrar las herramientas utilizadas según el ítem anterior, con el Sistema de Gestión de Riesgos, de la Calidad o de Medio Ambiente.
  • Identificar los riesgos que puedan ser eliminados mediante la implementación de acciones correctivas.
Aprenda a elaborar una lista de verificación para adoptar el #PensamientoBasadoRiesgo en una organización #ISO9001 Clic para tuitear

3-) Verificar:

  • Revisar las herramientas de evaluación de riesgos, utilizando casos reales ya ocurridos para asegurarse de que se ajustan al contexto de la organización.
  • Realice auditorías a los procesos, con el fin de detectar eventos generadores de riesgo no identificados hasta el momento.
  • Consultar a los empleados acerca de problemas no evidenciados con las herramientas utilizadas.
  • Asegurarse de recopilar información suficiente, de tal forma que resulte útil para realizar predicciones, establecer tendencias e implementar medidas preventivas.
  • Registrar las “casi” fallas y los “casi” accidentes. Ellos ayudan a establecer patrones que indican riesgos mayores.
  • Analizar en forma continua el registro de riesgos para identificar áreas altamente expuestas, tendencias o correlaciones entre riesgos.

4-) Actuar:

  • Reunir al equipo de riesgos para revisar los resultados de los diferentes Sistemas de Gestión, determinar opciones para el tratamiento de los riesgos e implementar acciones correctivas.
  • Tomar medidas inmediatas en casos críticos.
  • Hacer seguimiento a las acciones correctivas diseñadas e implementadas, con el fin de verificar su eficacia.
  • En el caso de encontrar acciones correctivas ineficaces, definir nuevas acciones que permitan disminuir el riesgo a niveles tolerables para la organización.
  • Documentar y registrar todas las acciones emprendidas para anular, disminuir, compartir o tratar los riesgos a los que está expuesta la organización.

Taller ISO 9001:2015 Enfoque basado en Riesgos

La Escuela Europea de Excelencia, ha diseñado el programa de formación denominado Taller ISO 9001:2015 Enfoque basado en Riesgos, gracias al cual, los profesionales de la Calidad pueden entender las complejidades que implica este requisito en la norma ISO 9001:2015 y adoptar el pensamiento basado en el riesgo.

Se trata de un programa totalmente práctico, en donde se plantearán situaciones cotidianas que han sido tratadas en organizaciones reales, acompañado de los conceptos de docentes especialistas en la Gestión de Riesgos y de la Calidad. Si su organización requiere aumentar la formación en la norma ISO 9001:2015, no dude en reservar una plaza ahora en este importante programa de formación.

Compartir esta entrada