Pensamiento basado en riesgos ISO 9001

El pensamiento basado en riesgos ISO 9001 es una novedad relativa. Digo lo de relativa porque las organizaciones vienen gestionando sus riesgos desde sus orígenes, es algo que forma parte de su trabajo diario.

El hecho de que una organización conozca y ponga en práctica los principios y procesos para la gestión de riesgos es una gran ayuda para la toma de decisiones que garanticen los mejores resultados en nuestro negocio.

El pensamiento basado en riesgos ISO 9001 no debe ocupar todo nuestro tiempo ni pasar a ser una obsesión, porque no olvidemos que lo más importante de los Sistemas de Gestión de la Calidad es la satisfacción de los clientes.

Solo podremos saber el motivo de por qué ISO aborda el pensamiento basado en riesgos ISO 9001 si entendemos en su totalidad este concepto. Repasaremos los elementos que lo componen.

Pensamiento basado en riesgos ISO 9001 y prácticas de buena gestión

Las buenas prácticas de gestión de una organización incluyen:

• Gestión de riesgos.
  • Cumplimiento.
  • Resultados de calidad.
  • Buena conducta empresarial.

Si esta gestión se lleva a cabo de forma eficaz mejorará el rendimiento, las necesidades de los clientes se verán satisfechas y se cumplirá con los requisitos de cumplimiento. En este contexto, la gestión de riesgos es un elemento crítico.

Matricúlate en el taller online ISO 9001:2015 Implantación de cambios con GAP  Análisis

La alta dirección de una organización toma riesgos a diario. La gestión de esos riesgos viene gestionada con base en la experiencia e intuición.

A pesar de todo, cuanto más compleja sea la organización, más relevancia tiene la identificación de situaciones que desemboquen en riesgos y mayor importancia la correcta actuación para minimizar sus efectos adversos y maximizar resultados positivos.

El riesgo puede tener tanto resultados positivos como negativos, y las consecuencias pueden ir desde una oportunidad a una pérdida de negocio. El carácter de riesgo radica en la incertidumbre de su resultado.

El pensamiento basado en riesgos ISO 9001 implicará:

• Reducir los elementos que pueden impactar negativamente en un negocio.
  • Identificar y aprovechar los aspectos que ayudan a una organización a alcanzar las metas y objetivos de un negocio.

Pensamiento basado en riesgos ISO 9001 – Tipos de riesgo

Podemos distinguir tres tipos de riesgo:

• Riesgo basado en la oportunidad.
  • Riesgo basado en la incertidumbre.
  • Riesgo basado en peligros.

En el riesgo basado en la oportunidad podemos encontrar los asociados a no tomar la oportunidad o los asociados a tomarla. Si tomamos la oportunidad aceptaremos sus riesgos y deberemos implementar procesos que minimicen sus impactos negativos y maximicen las ganancias.

Respecto al riesgo basado en la incertidumbre podemos decir que está asociado a eventos desconocidos e inesperados. Estas características hacen que estos riesgos sean muy difíciles de predecir, no se puedan controlar ni influir en su magnitud.

En relación con el riesgo basado en peligros, suelen estar asociados a una fuente o situación de daño potencial. Es el más común al hablar de gestión de riesgo empresarial.

Razones para adoptar el pensamiento basado en riesgos ISO 9001

Este concepto es adoptado por los múltiples beneficios que aporta a las organizaciones, por sus buenas prácticas y porque facilita el cumplimiento de la legislación.

Entre los beneficios podemos destacar:

• El presupuesto no se gasta en imprevistos.
  • Se evitan desviaciones en el presupuesto.
  • Aumenta la productividad y eficiencia.
  • Mejora la calidad de los productos y servicios que ofrecemos a los clientes.
  • Aumenta la ventaja competitiva de tu organización.
  • Evita problemas legales.
  • Facilita la consecución de objetivos y metas.
  • Mejora las relaciones con las partes interesadas.
  • Mejora la comunicación entre el personal y los grupos de interés externos.
  • Mayor transparencia en la gestión financiera.
  • Mayor confianza del personal.
  • Mayor confianza de los clientes.
  • Mejora la viabilidad a largo plazo de la organización.

Por otro lado, el pensamiento basado en riesgos tiene algunas limitaciones, entre las que sobresalen:

• La gestión de riesgos no es capaz de sostener por sí sola la toma de decisiones. No puede tomar por sí sola las decisiones pero sí es una ayuda para la organización.
  • La evaluación del riesgo no lo abarca todo. No lo abarca todo porque está limitada por los recursos disponibles, la participación de los interesados, el tiempo y el presupuesto.
  • La gestión de riesgos no asegura la libertad de todos los riesgos. La gestión de riesgos no puede predecir todas las consecuencias negativas de un negocio, pero nos ayuda a estar preparados para enfrentarnos a una consecuencia adversa.
  • La gestión del riesgo no es garantía de calidad. Aunque evita impactos inesperados, no sustituye a elementos clave en la calidad como la comprensión del cliente o la transformación de sus requisitos
  • El pensamiento basado en riesgos ISO 9001 no va a asegurar que no ocurran los accidentes.

El pensamiento basado en riesgos ya está incorporado a los Sistemas de Gestión de la Calidad que se implanten con ISO 9001 2015. Para saber cómo trabajar con este concepto participa en el Taller ISO 9001:2015 Enfoque basado en Riesgos.

Taller online Enfoque riesgos ISO 9001:2015