Decreto 1072 de Colombia

El Decreto 1072 de Colombia, reúne, en una sola normativa, la legislación que regula el trabajo, la salud y la seguridad laborales, que hasta la expedición de este decreto (mayo 25 de 2015), se encontraban dispersas.

Así, el Decreto 1072 de Colombia se convierte en la principal fuente de consulta acerca de la legislación laboral en el país. Por supuesto, todas las normas que regulaban el tema antes de la expedición del Decreto 1072 de Colombia, quedan derogadas, exceptuando aquellas que traten sobre la conformación de comités, comisiones u organismos del sector administrativos dedicados a tratar asuntos laborales.

A pesar de la importancia del Decreto 1072 de Colombia, los trabajadores y las organizaciones no tienen claridad acerca de los cambios que introduce la norma. Es por ello que hoy, en este espacio, desarrollamos una sesión de preguntas frecuentes, con el propósito de aclarar las dudas tanto de empleadores como empleados. Veamos:

Preguntas frecuentes acerca del Decreto 1072 de Colombia

¿Cuáles son las principales modificaciones que introduce el Decreto 1072 de Colombia?

El Decreto, en la práctica, no modifica ninguna norma. Solo las unifica en un único documento. Se trata de un cambio de forma y no de fondo, que pretende facilitar la consulta para los usuarios.

Conozca el #decreto1072decolombia y su incidencia en la #seguridadysalud en el trabajo Clic para tuitear

¿Es obligatorio para las organizaciones implementar un Sistema de Gestión en el Trabajo?

Sí. Antes de la expedición del Decreto, se hablaba de la necesidad de contar con un Programa de Salud Ocupacional, según lo determinado por la resolución 1016 de 1989. Ahora, el Decreto específico la obligación de implementar un SG-SST (Sistema de Gestión de la Salud y la Seguridad en el Trabajo).

Es bueno tener en cuenta que el incumplimiento de esta obligación, acarrea sanciones a la organización infractora, que pueden llegar hasta los 500 salarios mínimos (un poco más de 130.000 dólares).

¿Quién supervisa el cumplimiento de lo establecido en el Decreto 1072 de Colombia?

La vigilancia sobre lo dispuesto en el Decreto se ha delegado a las ARL (Administradoras de Riesgos Laborales).

¿Cuáles son las obligaciones de los empleadores en el SG-SST según el Decreto 1072 de Colombia?

Son varias. De hecho, las mayores responsabilidades recaen sobre ellos. A continuación, algunas de las más relevantes:

• Desarrollar e implementar actividades que permitan prevenir la ocurrencia de enfermedades en el trabajo o accidentes laborales. Igualmente, debe promover la cultura de la Salud y la Seguridad en el trabajo, según lo dispuesto en el SG-SST.
  • Identificar los riesgos, evaluándolos y valorándolos, implementado control que permitan prevenir afectaciones a la salud de los empleados, contratistas en las instalaciones de la organización.
  • Asignar los recursos humanos, financieros y técnicos necesarios para la implementación del SG-SST, así como las medidas de prevención y control determinadas en él.
  • Garantizar la adopción de medidas que aseguren que todos los empleados de la organización, sus representantes ante los diversos comités, cuenten con el tiempo y las garantías y recursos necesarios para cumplir con sus funciones en beneficio de la mejora del SG-SST.

¿Cuál es la mejor forma de cumplir con lo dispuesto por el Decreto 1072 de Colombia? El conocimiento, la formación y la capacitación son las mejores herramientas para conseguir el cumplimiento cabal de lo dispuesto por el Decreto. ¿Cómo contar con estas herramientas? Veamos:

Curso Implementación del Decreto 1072 de 2015

La Escuela Europea de Excelencia pone a disposición de sus suscriptores en Colombia, el Curso Implementación del Decreto 1072 de 2015, en el cual, los alumnos encontrarán tutorías personalizadas por parte de expertos en Seguridad y Salud en el Trabajo en Colombia, materiales de estudio relevantes y acceso a contenidos especializados.

Asegure una plaza en este importante programa, inscribiéndose aquí.