Inspección vigilancia y control del SST Decreto 1072

Hemos dedicado algunos espacios a hablar del Decreto 1072 de 2015, de su importancia para la Salud y La Seguridad en el Trabajo en Colombia y de las repercusiones que tiene su entrada en vigor, si tenemos en cuenta que se convierte en la ley marco que rige temas como la inspección, vigilancia y control del SST.

El Decreto 1072 de 2015 reúne en una sola disposición todas las normas que antes se encontraban dispersas y que hacían referencia a la Salud y la Seguridad en el Trabajo.

Diplomado ISO 45001:2018 Sistemas de Gestión Seguridad y Salud en el Trabajo

El Decreto 1072 insta a las organizaciones a implementar un sistema de gestión sobre la salud en el trabajo. Dentro de esa obligación, es preciso tener en cuenta la inspección, vigilancia y control del SST.

Inspección, vigilancia y control del SST

La inspección

El parágrafo 2 del artículo 2.2.4.6.24 adjudica al empleador la responsabilidad de realizar mantenimientos en las instalaciones de trabajo, en la maquinaria y equipo utilizado por los trabajadores y, en general, en todas las áreas de la organización en las que se desarrollen las actividades propias del negocio.

Todo ello, de acuerdo con lo determinado en los informes de inspección y, por supuesto, en concordancia con los manuales de uso. La inspección, delegada así en el empleador – Alta Dirección -, se convierte en elemento esencial para el SST y, es por ello, que el Decreto 1072 concede especial importancia a esta actividad.

Vigilancia y control del SST

El Decreto 1072 de 2015 determina medidas de prevención, vigilancia y control, que deben ser adoptadas de acuerdo con análisis de pertinencia, siguiendo un esquema de jerarquía, que atiende los siguientes factores:

Conozca la forma en que determina la Inspeccion, Vigilancia y Control el #Decreto1072 Clic para tuitear
  • Eliminación de los riesgos: acciones que se toman para eliminar la causa raíz que da origen a un riesgo.
  • Sustitución de riesgos: acciones que se toman con el fin de sustituir un riesgo por otro que resulte menos lesivo.
  • Controles de ingeniería: medidas de carácter técnico tendientes a establecer inspección, vigilancia y control sobre riesgos en la fuente del riesgo. Algunos ejemplos de este tipo de medidas son el aislamiento de un proceso que implique riesgos, o la instalación de ventilación en lugares que así lo requieran.
  • Controles administrativos: acciones y medidas que tiene por objetivo reducir los periodos de tiempo de exposición al riesgo. La rotación de personal, el establecimiento de turnos, la reducción de horas en una jornada de trabajo, son algunos ejemplos de este tipo de medidas.
  • Elementos y equipos de protección individual (EPI): se trata de acciones tendientes a generar la obligatoriedad del uso de accesorios, dispositivos, uniformes, prendas de vestir, que tengan por propósito proteger la integridad, la salud y la seguridad de los trabajadores.

También se clasifican dentro de este rango, las señalizaciones, las notificaciones o advertencias sobre peligros, demarcaciones en zonas de alto riesgo, instalación de alarmas, publicación de manuales de procedimientos seguros, controles de acceso y restricciones en áreas de alto riesgo.

Es claro que la obligación de suministrar estos elementos, recae en el empleador, quien debe determinar cuántos y cuáles son, así como disponer de los recursos económicos para su adquisición y puesta en funcionamiento.

Curso Implementación del Decreto 1072 de 2015

La inspección, vigilancia y control del SST, en el Decreto 1072 de 2015, es uno de los temas de mayor relevancia dentro de esta norma que ha revolucionado el tema de la salud y la seguridad laboral en Colombia. Conocer las complejidades que entraña esta norma resulta de especial relevancia para los profesionales encargados de implementar el SG-SST.

La Escuela Europea de Excelencia, pensando en los profesionales colombianos ha dispuesto un programa de formación denominado Implementación del Decreto 1072 de 2015. Se trata de un programa práctico, dictado por expertos en el tema y que aborda todos los aspectos de la norma que, como lo hemos advertido, es indispensable y de obligatorio cumplimiento para las organizaciones en Colombia.

Diplomado online Seguridad y Salud en el Trabajo