La organización del SG-SST, en el Decreto 1072, es una de las obligaciones que el Ministerio del Trabajo y la Seguridad Social impone a los empleadores colombianos mediante esta norma reglamentaria. Pero esta obligación es más que una mención dentro del Decreto Único Reglamentario del sector Trabajo. Esta regulación nos habla de las condiciones y los requisitos que debe cumplir este SG-SST.

La organización del SG-SST en el Decreto 1072 parte de la premisa de que el empleador tiene la obligación de velar por la seguridad y la salud de sus trabajadores.

Organización del SG-SST en el Decreto 1072 de 2015

La organización del SG-SST en el Decreto 1072 de 2015 asigna las siguientes responsabilidades al empleador:

Definir una política de salud y seguridad en el trabajo, registrándola en un documento que debe ser divulgado y accesible para las partes interesadas, en el cual se plasmen los objetivos de seguridad y salud en el trabajo de la organización.

Asignar y comunicar las responsabilidades específicas, en todas las áreas de la organización, incluyendo las que correspondan a la Alta Dirección. Estas responsabilidades deben ser documentadas y comunicadas adecuadamente.

Realizar informes de rendición de cuentas por parte de las personas a las que se les haya asignado responsabilidades en el SG-SST relacionados con el desempeño y el avance de sus tareas. La rendición de cuentas se debe efectuar con periodicidad anual, aunque los profesionales de la seguridad y salud en el trabajo pueden determinar periodos de tiempo menores. En cualquier caso, la rendición de cuentas tendrá que ser documentada, aun cuando esta se haga en forma verbal.

Asignar los recursos humanos, técnicos y financieros requeridos para la implementación del Sistema de Gestión de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, de tal forma que se asegure la gestión eficaz de riesgos en el trabajo, la implementación de medidas de prevención y control y el cumplimiento satisfactorio de las funciones de los encargados del sistema y del Comité Paritario o Vigía de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Organizar el #SG-SST es una de las responsabilidades que el #Decreto1072 impone a los empleadores en Colombia. ¿Cómo se debe hacer? Clic para tuitear

Cumplir con las normas y los requisitos aplicables, de acuerdo con la legislación nacional vigente sobre salud y seguridad en el trabajo, y atendiendo lo dispuesto por el artículo 14 de la Ley 1562 de 2012.

Gestionar los riesgos adoptando acciones efectivas que permitan identificarlos, evaluarlos, clasificarlos y valorarlos, estableciendo controles preventivos que preserven la salud y la seguridad de trabajadores, contratistas y demás partes interesadas.

Diseñar y desarrollar un plan de trabajo en Salud y Seguridad laboral, una vez al año. En este plan se deben mencionar los objetivos, responsabilidades asignadas, recursos, y un cronograma de las actividades a realizar, de acuerdo con los requerimientos del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad del Sistema General de Riesgos Laborales.

Hacer actividades de prevención y promoción de riesgos laborales, pero también de promoción de la Salud de conformidad con el SG-SST y las normas vigentes en el país.

Asegurar la participación de los trabajadores en la implementación y mantenimiento del sistema, adoptando medidas eficaces que integren a los empleados y a sus representantes ante el Comité Paritario. De esta forma, los trabajadores se involucran directamente en el diseño e implementación de políticas y se encargan de verificar que se cumplan y que los gestores del sistema cuenten con los recursos necesarios.

El empleador, finalmente, debe garantizar y facilitar la capacitación y la formación de sus trabajadores en los temas relacionados con la salud y la seguridad en el trabajo. ¿Cómo hacerlo? Veamos:

Curso Implementación del Decreto 1072 de 2015

El Decreto 1072 de 2015, más que relevante, resulta imprescindible para los profesionales de la seguridad y la salud en el trabajo en Colombia. Y lo es, porque es esta la regulación que reúne todas las disposiciones sobre el tema y es de obligatorio cumplimiento para todos los empleadores del país.

Por eso, y cumpliendo uno de los requisitos que deben tener los empleadores durante la organización del SG-SST en el Decreto 1072, las empresas deben preocuparse por la formación y la capacitación de sus empleados en salud y seguridad laboral.

Es por ello que la Escuela Europea de Excelencia ha dispuesto el Curso Implementación del Decreto 1072 de 2015, programa de formación al que pueden acceder inscribiéndose aquí.