Para nuestros lectores en Colombia, el Decreto 1072 de 2015 se convierte en la columna vertebral en materia de legislación laboral, ya que es esta la ley que compila todas las demás normas regulatorias relativas a la implementación de un Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

Entre esas normas que se incorporan en el Decreto 1072, tenemos el decreto 1443 de 2014, que nos aporta información valiosa sobre el alcance, la participación de los trabajadores y la obligación que tiene la Alta Dirección de auditar e inspeccionar el Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

Sin embargo, muchos de nuestros lectores en Colombia han manifestado dudas acerca de la vigencia de una u otra norma, y sobre lo que representa el requisito de auditoría y revisión del SG-SST por parte de la Alta Dirección. A continuación, en nuestra entrada de hoy, analizamos esta obligación, contenida en el título 2 del libro 2 del Decreto 1072 de 2015.

Auditoría y revisión del SG-SST por parte de la Alta Dirección en el Decreto 1072

El Decreto 1072 de 2015 establece que el empleador —Alta Dirección— debe planificar, programar y efectuar auditorías de cumplimiento del Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

Pero la norma es aún más precisa al indicarnos la periodicidad y las personas que intervienen en la auditoría de cumplimiento:

• La auditoría de cumplimiento debe realizarse como mínimo una vez al año.
  • En el proceso de planificación, programación y ejecución de la auditoría de cumplimiento al SG-SST intervendrán miembros del Comité Paritario o Vigía de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Si la tarea es desarrollada por auditores internos de la organización, estos deben ocupar cargos ajenos a la actividad o área que auditarán.
  • Los auditores, internos o externos, deben contar con la formación y las competencias que los califiquen como idóneos para realizar este trabajo, partiendo del principio universal de que un auditor no puede auditar su propia labor.

El alcance de la auditoría del SG-SST según el Decreto 1072 de 2015

De acuerdo al Decreto 1072, el programa de trabajo debe incluir el alcance de la auditoría. Sin embargo, la norma no nos ofrece más detalles sobre el alcance, razón por la que debemos remitirnos al Decreto 1443 que sí es prolífico en información sobre el tema.

El #Decreto1072 de 2015 exige a la Alta Dirección evaluar e inspeccionar el funcionamiento del #SGSST. Conozca los detalles de esa cláusula Clic para tuitear

Al respecto, el Decreto 1443, compilado por extensión, y que forma parte integral del Decreto 1072 de 2015, nos dice que la auditoría de cumplimiento al SG-SST debe abordar entre otros, los siguientes aspectos:

• El cumplimiento de lo estipulado en la política de salud y seguridad en el trabajo.
  • Los resultados de los indicadores de proceso y estructura.
  • La participación de los empleados.
  • Los mecanismos de comunicación de la estructura, el alcance, los requisitos y el contenido en general del SG-SST a los trabajadores.
  • Desarrollo, aplicación y planificación del Sistema.
  • Gestión de cambios y oportunidades de mejora.
  • Aplicación del SG-SST en contratistas y trabajadores.
  • Evaluación por parte de la Alta Dirección.

Evaluación por parte de la Alta Dirección del SG-SST

Este es, precisamente, el último punto del apartado de Alcance, contenido en el Decreto 1443, que asigna la responsabilidad a la Alta Dirección de realizar una revisión completa del Sistema de Gestión, al menos una vez al año.

Esta labor de revisión y evaluación debe considerar las modificaciones de procesos, los resultados de otros informes pertinentes y los resultados de las auditorías, de lo que se infiere que es una labor independiente y adicional a la práctica de la auditoría interna o externa del SG-SST.

Esta revisión debe establecer el nivel de cumplimiento que tiene el Sistema con respecto a lo planificado en la política y los objetivos de salud y seguridad en el trabajo. Igualmente, debe determinar si se gestionan los riesgos, y debe aclarar si esta gestión es proactiva con énfasis en la prevención, o apenas reactiva, respondiendo a los resultados de enfermedades, accidentes e incidentes.

Implementación del Decreto 1072 de 2015

El tema es extenso y de gran importancia. Por ello, la Escuela Europea de Excelencia ha dispuesto un programa que permite a los profesionales de la Seguridad y la Salud en el Trabajo en Colombia, conocer todas las implicaciones y los detalles necesarios para cumplir con lo reglamentado en esta norma.