Transición a ISO 9001:2015

El tiempo para culminar la transición a la norma ISO 9001:2015 se agota. El conteo regresivo ha iniciado y el número de organizaciones que se esperaba hubiesen completado el proceso de migración a la fecha, no ha alcanzado las expectativas de los organismos certificadores y de los consultores.

Por ello, hemos considerado oportuno refrescar algunos conceptos relativos a la transición a ISO 9001:2015, las novedades que incorpora la norma y los pasos que es preciso seguir para lograr el objetivo de la mejor forma y con el menor traumatismo.

New Call-to-action

Las novedades de ISO 9001:2015

El cambio más relevante, y sobre el que ya hemos advertido en muchos de nuestros textos recientes, es la incorporación de una estructura de alto nivel, cuyos términos y definiciones permiten la integración con otros Sistemas de Gestión.

El pensamiento basado en el riesgo, como enfoque principal de la nueva norma, es otra novedad que debemos resaltar. Si bien, el pensamiento basado en el riesgo siempre ha estado presente en la norma, el énfasis y la importancia que a él se da, es mucho mayor.

El enfoque en la gestión de procesos, la disminución de requisitos para la documentación de los procesos, el aumento de los mismos para la información documentada, así como un mayor énfasis en la mejora, los resultados y el compromiso de liderazgo, completan el paquete de novedades que se obtienen al completar la transición a la norma ISO 9001:2015.

¿Cómo efectuar la transición a la norma ISO 9001:2015?

El primer paso siempre será leer en forma muy juiciosa la nueva norma. El conocimiento sobre el estándar es irremplazable, y con él inicia el proceso de transición. Luego, conviene seguir los siguientes pasos:

Contacte a su organismo certificador

Los organismos certificadores tienen cronogramas de auditorías y certificaciones diferentes. ISO permite a las organizaciones certificarse o someterse a auditorías de vigilancia para la norma ISO 9001:2008, hasta el mes de septiembre de 2018. Sin embargo, muchos organismos certificadores han anunciado que, desde ya, no emitirán nuevos certificados para este estándar.

Es importante que conozca el cronograma específico de su organismo de acreditación, ya que sería ideal que fuese el mismo que acompañe a su organización en el tránsito a ISO 9001:2015.

Familiarizarse con ISO 9001:2015

Aunque al inicio de esta entrada hemos resumido las principales novedades de ISO 9001:2015, es claro que no están aquí todos los cambios. Identificar fácilmente las partes del estándar que han sido trasladadas a otras secciones, así como la equivalencia de algunas definiciones, resulta mucho más fácil consultando la matriz de correlación que ISO ha dispuesto para tal efecto.

¿Qué falta para cumplir con la nueva norma?

Una evaluación GAP – brecha en inglés —, permitirá dimensionar lo que nos separa del objetivo. Al evaluar el Sistema de Gestión de la Calidad y determinar su nivel de cumplimiento, podremos generar una lista de verificación acerca de los cambios que debemos implementar y los requisitos que debemos llenar para ajustarnos a lo solicitado por ISO 9001:2015.

Formación y capacitación

Desde la Alta Dirección, hasta los empleados de la organización, pasando por los encargados del Sistema, requerirán horas de formación y capacitación. Unos menos que otros, pero ciertamente es un requisito ineludible en este proceso de transición. Le puede resultar de interés conocer estos 9 Pasos para realizar un análisis de necesidades de capacitación.

¿Cómo podemos ayudar a su organización a emprender la Transición a la norma ISO 9001:2015?

Si quiere conocer más información sobre las novedades en la transición a la norma ISO 9001:2015, puede acceder a nuestro Curso de Transición a la nueva ISO 9001 2015. Cambios clave.  Igualmente, a través de nuestra sección de Oferta Formativa, encontrará todos nuestros cursos online sobre la gestión de la calidad.

Curso online transición iso 9001:2015