Partes interesadas

La norma ISO 9001 2015 incluye una referencia a las partes interesadas de una organización, por lo que es muy importante saber quiénes son, cómo determinarlas y cómo tratarlas.  La referencia la encontramos en la cláusula 4.2.

En caso de que nos planteemos alguna cuestión para dar respuesta a la cláusula 4.2 de la ISO 9001 2015, podría ser la siguiente:

¿Quién se interesa por su empresa y qué es lo que quiere de ella?

En todo momento habrá personas que muestren interés en el triunfo o caída de su organización.

En cualquier caso, estas pueden colaborar con la organización para el logro de sus resultados.

De todo esto se ha dado cuenta la Organización Internacional de Normalización (ISO), y ha incluido en la nueva versión de la norma las “Partes interesadas” cómo uno de los requisitos.

Una vez llegados a este punto, podemos definir a una parte interesada cómo:

Aquella persona que muestre interés en los negocios de la organización, sin importar si tiene algún vínculo con la misma.

La empresa debe llevar a cabo un seguimiento y control de la información de las partes interesadas y de los requisitos asociados.

Las partes interesadas y los requisitos, pasan a ser factores clave del SGC para suministrar bienes y servicios que cumplan estos requisitos.

Los requisitos y las propias partes interesadas varían a lo largo del tiempo, es por eso que deben ser revisadas de forma periódica por la alta dirección de la organización.

New Call-to-action

Cláusula 4.2 de la ISO 9001 2015 y sus requisitos:

1. El primer paso es hacer una lista en la que estén numeradas las partes interesadas que tengan relación con la empresa y con sus objetivos.

Una forma para identificar cuáles son nuestras partes interesadas y poder realizar la lista, es hacer una reunión con los jefes de procesos y la alta dirección de la organización.

Las partes interesadas más habituales en un Sistema de Gestión de la Calidad son:

• Clientes
  • Proveedores
  • Titulares de la organización
  • Directores, administradores
  • Universidades, Colegios, etc.
  • Organismos normativos (Redactores de normas, leyes, reglamentos, etc.)

Las partes interesadas mencionadas anteriormente no tienen por qué estar presentes en todas las empresas.

Lo que debe hacer la empresa es identificar cuáles son las partes interesadas que le corresponden.

Al contrario que en las normas anteriores, esta versión es la menos prohibitiva en relación con la documentación. Es decir, es la propia organización la que decide que registros va a guardar y cuáles no.

En este post podrás ver algunos ejemplos que podrían ayudarte para determinar las partes interesadas: ISO 9001: Ejemplos de lo que se considera Partes Interesadas

1. El segundo paso es reconocer los requisitos de las partes interesadas vinculados al Sistema de Gestión de la Calidad de su organización.

Este es un ejemplo de cómo se debería de hacer el segundo paso, aunque debemos hacerlo con todas las partes interesadas relacionadas con la organización.

Una forma de determinar los requisitos es llevando a cabo una evaluación de cómo la parte interesada puede afectar a nuestra capacidad para cumplir los requisitos CLON, que son clientes, legales, organización y norma.

Como dice el Anexo 3 de la norma, son requisitos del cliente, legales y reglamentarios:

• Requisitos del cliente: Reúnes las expectativas y las necesidades que tienen nuestros clientes.
  • Requisitos legales: Es un requisito que determina un organismo normativo.
  • Requisitos reglamentarios.

Es posible que en función de la naturaleza de la parte interesada y de la empresa, tengamos que hacer encuestas o entrevistas.

Esto nos serviría de ayuda para determinar la importancia de cada parte interesada.

Cómo la parte interesada puede afectar a nuestra capacidad para cumplir los requisitos #ISO90012015 Clic para tuitear

Preguntas para determinar la importancia de las partes interesadas

Una vez terminados estos pasos, es el momento de determinar la importancia de cada una de las partes interesadas, y para ello podemos hacernos las siguientes preguntas:

• ¿Es capaz la parte interesada de paralizar nuestras operaciones?
  • ¿Es posible que la parte interesada modifique nuestro proceso o nuestros bienes o servicios?
  • ¿Tenemos confianza en la parte interesada para que colabore en largo plazo con el éxito de la organización?

Si has contestado, sí, a estas tres preguntas, es muy probable que la parte interesada sea importante para el Sistema de Gestión de la Calidad de su organización.

En esta situación, es posible que deba hacer las apreciaciones necesarias en la implantación de su SGC para confrontar a la parte interesada y a sus requisitos.

Para terminar, la decisión final la tiene exclusivamente la empresa.

El objetivo de la ISO 9001:2015 es únicamente que tengamos en consideración las partes interesadas con un especial interés.

Esta cláusula y el resto de las cláusulas y modificaciones que se han realizado en los requisitos de la norma ISO 9001 2015 es lo que podrá aprender en nuestro Curso Transición a la nueva ISO 9001 2015.

El curso podrás comenzarlo en el mismo momento en el que hagas la matrícula. Entra en la Escuela Europea de Excelencia y revisa nuestra oferta formativa de la mano de nuestros profesores internacionales.

Curso online transición iso 9001:2015