Política de calidad en ISO 9001:2015

ISO 9001:2015 tiene en su estructura las mejores prácticas para garantizar la calidad de todos los procesos y los productos y servicios que se ofrecen a los clientes. La revisión de la norma, ha dejado algunos conceptos más claros, especialmente aquellos que determinan la política de calidad y la forma en que debe ser abordada por los auditores en ISO 9001:2015.

La cláusula 5.2.1 nos habla de los compromisos que la Alta Dirección de la organización debe asumir con respecto a la política de calidad. Entre otros aspectos, nos habla de la obligación de establecer esta política, de acuerdo con el contexto y la estrategia de la organización.

Pero la norma va más allá: la Alta Dirección debe adecuar un marco propicio para facilitar la comprobación de los objetivos de calidad, y asegurar los mecanismos que permitan emprender mejoras continuas al Sistema de Gestión de la Calidad.

Diplomado online Seguridad y Salud en el Trabajo

Entonces, ¿Qué implicaciones tiene esto para los auditores en ISO 9001:2015? Veamos:

Implicaciones de la política de calidad para los auditores en ISO 9001:2015

La Alta Dirección, como ya hemos advertido, debe crear la política de calidad, implementarla y mantenerla de tal forma, que asegure la mejora continua del sistema. De ahí surge la primera responsabilidad de los auditores: buscar e identificar la evidencia de que este compromiso se ha cumplido.

Pero no basta con hallar la evidencia de la existencia de una política de calidad. Es necesario que el auditor compruebe que la política es la apropiada para el contexto de la organización y que está de acuerdo con la estrategia de negocios.

Otra cosa son los objetivos de calidad. El auditor debe, igualmente, encontrar evidencia de que ellos son consistentes con la política producida. Sin embargo, toda la responsabilidad no puede quedar en manos de los auditores. La Alta Dirección puede y debe demostrar que la política que ha generado es adecuada, consistente y compatible con la estrategia de negocios y el contexto de la organización, de acuerdo con lo dispuesto por la sub-cláusula 5.1.1.

Le puede resultar de interés el artículo Cómo escribir unos buenos objetivos de calidad.

Los auditores en ISO 9001:2015 – La comunicación de la política

Otro punto a verificar por parte de los auditores, es el cumplimiento de lo señalado por la sub-cláusula 5.2.2, que determina requisitos específicos en lo relacionado con la comunicación que debe hacerse de la política de calidad.

ISO 9001, desde su versión 2008, indica la obligatoriedad de publicar la política de calidad en forma documentada. La comunicación implica que la política debe ser publicada, entendida y aplicada al interior de la organización, y debe estar disponible para ser consultada por las partes interesadas, cuando estas lo consideren necesario, hechos estos que deben ser comprobados por el auditor.

Qué implica la #PoliticaCalidad para los #Auditores en #ISO90012015 Clic para tuitear

Los auditores en ISO 9001:2015 – Los objetivos de calidad y la planificación para alcanzarlos

Los objetivos de calidad deben guardar consistencia con la política y por supuesto con la estrategia de negocios. Deben igualmente ser relevantes en el proceso de producción y asegurar la continua mejora de la calidad y la satisfacción total de las expectativas de los clientes.

Estos objetivos deben ser medibles, satisfacer los requisitos de la norma y ser objeto de seguimiento y verificación, para poder determinar su cumplimiento. La monitorización, por supuesto, forma parte de este requisito, así como la comunicación y la actualización de esta información por parte de la organización.

Se trata de un nuevo enfoque en el cual, los objetivos que no resulten importantes para asegurar la calidad final del producto y la conformidad del cliente, sencillamente no son válidos. El papel de auditor es muy valioso: debe asegurarse de que la organización pueda demostrar que cumple a cabalidad con estos requisitos.

Tan fundamental como la norma y sus requisitos, es el trabajo de los auditores en ISO 9001:2015 que, como hemos apreciado, adquieren mayor relevancia y obtienen mayores responsabilidades.

Si quiere conocer más información acerca de como auditar su Sistema de Gestión de la Calidad o convertirse en un profesional de la Calidad, puede inscribirse en nuestro Curso Auditor Interno ISO 9001 2015. Haciendo clic en el anterior enlace puede conocer el temario, programación y docentes e información sobre las fechas de convocatorias actualizadas, así como reservar su plaza para convertirse en Auditor Interno ISO 9001:2015.

También le puede resultar de utilidad conocer Cómo valoran nuestros alumnos nuestro curso de Auditor Interno ISO 9001:2015.