La importancia de realizar Auditorías Internas de Calidad ISO 9001

La certificación de procesos bajo la norma ISO 9001 aportó beneficios resolviendo barreras, no obstante, el proceso de mantenimiento y la falta de enfoque de las organizaciones hacía mejorar las Auditorías Internas de Calidad ISO 9001, hace que los principios que inspiran la gestión de la calidad hayan caído en la rutina.

Según la norma ISO 9001, una auditoría interna corresponde a un estudio sistemático e independiente que junto con un proceso documentado sirve para obtener resultados de auditoría y evaluar objetivamente la medida en la que se cumplen los criterios de auditoría, es decir, una auditoría busca mejorar los procesos y procedimientos de una organización.

Las auditorías internas deben ser formales y organizarse de manera planificada, se realizan de manera objetiva con un alcance y procedimientos acordados. Las auditorías internas se hacen para recopilar datos y determinar el grado de requisitos que se cumplen.

Descargue GRATIS el e-book: Guía para la implementacion de la ISO 9001

Los auditores internos de calidad ISO 9001 debe ser competentes y demostrar la capacidad de aplicar conocimientos y habilidades sobre cómo interpretar y aplicar los requisitos de ISO 9001 respecto a una auditoría interna.

Las organizaciones deben conocer la importancia de hacer una auditoría interna, ya que aporta beneficios sobre el impacto significativo de la organización cuando se utiliza de forma positiva y constructiva, el compromiso de gestión es eficaz y sus beneficios son ilimitados.

Procedimiento de Auditoría Interna

Para poder mejorar las Auditorías Internas de Calidad ISO 9001 antes es necesario conocer el procedimiento para una auditoría interna. ISO 9001 especifica el procedimiento para una auditoría interna y define las responsabilidades y requisitos que se deben llevar a cabo para:

• Auditorías de planificación.
  • Realización de auditorías.
  • Reportar resultados.
  • Mantener registros.
Conoce los 8 Tips para #Mejorar las #AuditoríasInternas de #Calidad #ISO9001 Clic para tuitear

Los resultados de la auditoría interna deben planificarse y además deben considerar la situación e importancia de las áreas auditadas, es decir, algunos sectores pueden requerir más atención que otros dependiendo de su importancia para la organización.

Cumplir los requisitos de conformidad de ISO 9001 aportará mucho valor a las organizaciones mediante el uso de auditorías para reunir la información necesaria.

Existe un procedimiento estándar para los Sistemas de Gestión de Auditoría que cualquier organización debe llevar a cabo, pero usando los 8 tips para mejorar las Auditorías Internas de Calidad ISO 9001, las organizaciones sacarán más rendimiento del proceso.

8 tips para mejorar las Auditorías Internas de Calidad ISO 9001

Todas las cláusulas de la norma ISO 9001 aportan unos principios sobre la realización de auditorías internas, la gestión de estos principios dará a la organización un enfoque de nivel superior, esto proporcionará un progreso de la gestión con una mejor comprensión sobre el funcionamiento y las áreas de mayor importancia para la organización.

Los 8 tipos para mejorar las Auditorías Internas de Calidad ISO 9001 son:

Enfoque en el cliente

Alentar la adopción de un enfoque basado en la satisfacción del cliente ayudará a mejorar la fidelidad de los mismos y repercutirá de forma positiva en los resultados de la organización.

Liderazgo

La Alta Dirección juega un papel importante a la hora de mejorar las Auditorías Internas de Calidad ISO 9001, debe formar a los empleados para que cuenten con los equipos, procesos y documentos necesarios que se han de examinar.

Participación de las personas

Se debe recordar a los auditores cómo verificar la conformidad, los auditores internos suelen basarse únicamente en documentos y registros como prueba de la conformidad del proceso y no realizan entrevistas personales para observar las operaciones.

Enfoque basado en procesos

Este otro tip para mejorar las Auditorías Internas de Calidad ISO 9001 ayuda a la organización a entender las interfaces dentro de sus procesos y subprocesos de negocio, es muy fundamental comprender y planificar las auditorías en consecuencia.

Enfoque sistemático de la gestión

Programar las auditorías internas de manera diferente puede aportar mejoras a las organizaciones, el propósito de un programa de auditoría interna es planificar el tipo y el número de auditorías, así como, identificar y proporcionar los recursos necesarios para llevarlos a cabo.

Mejora continua

Mejorar las prácticas actuales de auditoría interna es otro de los tips que ayudan a mejorar las Auditorías Internas de Calidad ISO 9001, las organizaciones con un programa de auditoría interna existente deben revisar sus resultados para asegurar que los objetivos de la organización se están cumpliendo e identificar oportunidades de mejora.

Enfoque factual para la toma de decisiones

Adoptar un proceso factual (basado en hechos) para la toma de decisiones ayudará a las organizaciones a mejorar la gestión y en consecuencia aportará mejores resultados a la hora de realizar una auditoría interna.

Relaciones de proveedores mutuamente beneficiosas

Este es otro proceso que ayuda a mejorar las Auditorías Internas de Calidad ISO 9001, ya que son muchos los beneficios que aporta conocer y hacer un seguimiento de las partes interesadas de una organización.

Si quieres seguir ampliando información acerca de como auditar su Sistema de Gestión de la Calidad o convertirte en un profesional de la Calidad, puedes inscribirte en nuestro Curso Auditor Interno ISO 9001 2015, este curso cuenta con el aval del Registro Europeo de Auditores Certificados (ERCA) y con él podrás ejercer como auditor interno en organizaciones de cualquier sector o tamaño.

Guía de implementación para la ISO 9001