Liderazgo en Calidad ISO 9001:2015

El liderazgo en calidad ISO 9001:2015 es uno de los principios que se ha visto reforzado tras la última actualización de la norma ISO 9001 en 2015, dado que alcanzar los objetivos de calidad y el éxito del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) depende en gran medida del grado de implicación de la Alta Dirección en el proyecto.

Así pues, este estándar incorpora una serie de novedades conducentes a enfatizar el papel de la Alta Dirección en la aplicación del liderazgo en calidad ISO 9001:2015. De forma que, considera que para lograr un liderazgo efectivo es esencial lograr una mayor involucración por parte de la Alta Dirección.

De forma específica, los requisitos referentes al liderazgo en calidad ISO 9001:2015 están recogidos en la cláusula 5 de la misma. Y hacen referencia al papel y tareas que se esperan por parte de la Gerencia de la organización:

  • Estrategia: definición de políticas y objetivos de calidad.
  • Cultura de la Calidad: promover la mejora continua y hacer partícipes a todos los miembros de la organización de la importancia de alcanzar los objetivos establecidos.
  • Proveer los recursos necesarios para la implementación y correcto mantenimiento del Sistema de Gestión de la Calidad,
  • Promover un modelo de gestión con foco en la satisfacción de las necesidades de los clientes.
  • Asignación de roles y responsabilidades. 
  • Medición de la eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad,

En el artículo Cómo aplicar el liderazgo de la Calidad en la práctica, además explicamos los elementos a considerar en la revisión de la gestión y la documentación asociada para hacer constar las decisiones tomadas y actividades realizadas por la Alta Dirección.

Las organizaciones deben tener un conocimiento sobre su grado de cumplimiento de la cláusula 5 de liderazgo en calidad ISO 9001:2015, para:

  1. Conocer en qué medida cumplen con el Enfoque a clientes, su Política de Calidad y comunicación interna de la misma, así como la gestión de la Estructura organizativa según los requisitos de la norma ISO 9001:2015.
  2. Detectar aquellas posibles áreas con posibilidades de mejorar.

Diplomado en Gestión de la Calidad ISO 9001:2015

Puede resultarte de interés nuestro Diplomado Gestión de la Calidad ISO 9001:2015. Una formación de alto nivel impartida por expertos docentes que permite a gerentes, responsables de calidad y profesionales del área de la calidad adquirir los conocimientos y destrezas necesarios para implementar con éxito un Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015, así como hacer auditorías internas.

Ya hemos ayudado a más de 2.000 profesionales a avanzar en su carrera profesional en las áreas de HSEQ. Consulte en nuestro directorio de formación todos nuestros cursos, talleres y Diplomados disponibles.

 

Diplomado online Seguridad y Salud en el Trabajo