Enfoque basado en procesos

El enfoque basado en procesos es unos de los aspectos que mayor relevancia ha adquirido dentro de la norma ISO 9001, desde el año 2000, como pilar sobre el que estructurar los Sistemas de Gestión de la Calidad.

Concretamente, el enfoque basado en procesos, busca implantar una filosofía en la organización, que permita la identificación de todos los procesos incluidos en el Sistema de Gestión de la Calidad, cómo estos funcionan, así como las interrelaciones entre ellos. De esta forma, resulta más fácil tener un seguimiento y control del funcionamiento de los diferentes procesos.

Este enfoque, al establecer una jerarquía de los procesos que constituyen el SGC, permite identificar de manera más precisa aquellas áreas concretas que requieren mejoras, hace más sencillo la evaluación del impacto de la implantación de tales cambios, así como verifica que tales cambios han resultado ser efectivos en cuanto al logro de las mejoras que buscábamos. Por todo ello, es por lo que decimos, que el enfoque basado en procesos ayuda a las organizaciones a lograr la mejora continua.

En relación con la mejora continua, como bien hemos venido comentado, es uno de los principios esenciales en materia de gestión de la calidad recogida en ISO 9001:2015. Así pues, este es uno de los motivos por los que el enfoque basado en procesos tiene gran importancia en la gestión de la calidad.

Matricúlate en el curso online Auditor Interno ISO 9001:2015

Otros artículos relacionados que también pueden ser de tu interés son:

Identificación de procesos de acuerdo al Enfoque basado en Procesos

Para identificar todos los procesos que forman parte de nuestro SGC, debemos detenernos y mirar todo el recorrido que hace nuestro producto o servicio desde el principio hasta el final, es decir, para lograr su fabricación y entrega. Una vez identificados estos, debemos preguntarnos, cuáles son los subprocesos y procesos de apoyo que también son necesarios para poder realizar los anteriores procesos.

Una vez visto, los procesos, subprocesos y procesos de apoyo implicados en la fabricación y entrega de nuestro producto o servicio, debemos pasar a un análisis en mayor profundidad que permita concretar los insumos necesarios para cada uno de ello, las funciones que se actúan en los mismos, las personas que lo hacen, la forma de llevarlos a cabo, los resultados perseguidos, así como las salidas que obtendremos de tales procesos. Para hacer tal análisis, contamos con una serie de herramientas a nuestra disposición. Una de ellas es la conocida como “diagrama de tortuga”. Esta herramienta permite visualizar la manera en que se estructura cada proceso.

En este enfoque basado en procesos, es recomendable que los diferentes procesos cuenten con los correspondientes responsables. Sobre estos, recaerá la responsabilidad de efectuar el control necesario sobre cada uno de sus procesos a fin de asegurar que funcionan de manera correcta o si los cambios introducidos en los mismos están generando las mejoras esperadas.

Importancia del enfoque basado en #procesos Clic para tuitear

Aspectos olvidados en el enfoque basado en procesos

• En la aplicación del enfoque basado en procesos, a veces, uno de los aspectos que queda en un segundo puesto, es el relativo al análisis de las interrelaciones entre procesos.
    Sin embargo, es tremendamente importante, ya que centrarse en mejorar un proceso sin tener en cuenta las repercusiones que las modificaciones introducidas genera en otras, puede ser todo un error, porque dichos cambios pueden perjudicar a esos otros procesos. Este es un aspecto que mediante el análisis de las interrelaciones de procesos logramos evitar.
  • Por otro lado, también debemos prestar atención a las salidas de nuestro proceso, con el fin de ver el uso que se hace de las mismas y poder mejorarlas. Igualmente, es crucial ver aquellas que no son relevantes para dejar de realizar esfuerzos en las mismas.

En nuestra sección de Oferta Formativa puedes encontrar una gran variedad de cursos relacionados con normas ISO. Concretamente, en relación con el tema tratado en este artículo, puedes seguir ampliando tu formación mediante nuestro Diplomado Gestión de la Calidad ISO 9001:2015.

curso online auditor interno iso 9001:2015