Partes interesadas y sus requisitos en ISO 9001 2015

Con la nueva revisión de 2015 de la norma ISO 9001, se pone especial atención a la determinación de las partes interesadas y sus requisitos en ISO 9001.

Cada organización debe ser capaz de determinar cuáles son las partes interesadas claves en su Sistema de Gestión de Calidad y conocer los requisitos que estas presentan.

Esa información le será de gran relevancia para la construcción de determinados aspectos del propio SGC y a su vez, de ello dependerá, en gran medida, el éxito de este.

Partes interesadas y sus requisitos en ISO 9001

La capacidad de la organización para satisfacer las necesidades de sus clientes, así como hacer frente a los requerimientos legales, vendrá influida en gran medida por la comprensión que tenga sobre las expectativas y requisitos que presentan sus partes interesadas.

Esta información recabada al determinar las partes de interés clave y sus requisitos será utilizada en todo el SGC.

Veamos a continuación, cuáles son estas partes de interés a las que debemos prestar atención:

1.- Clientes

Este grupo está conformado por los usuarios finales de nuestro producto o servicio.

Es importante conocer las necesidades y expectativas que éstos desean cubrir con tales productos o servicios, pues ello influirá en cómo orientamos la fabricación de los mismos.

Descargue GRATIS el e-book: Guía para la implementacion de la ISO 9001

2.- Gobiernos y Organizaciones no gubernamentales

Hay determinados sectores, en los que la elaboración de sus productos y servicios deben cumplir con determinados requisitos legales.

De forma, que es de suma relevancia conocer tales requisitos legales de cara a no tener que atender a costes adicionales derivados de su incumplimiento.

Por otra parte, también es importante conocer las expectativas que tienen ciertas organizaciones sobre la nuestra.

Por ejemplo, los grupos de vigilancia de la industria, los cuales pueden determinar los niveles de rendimientos que esperan nuestros clientes .

3.- Personal

Otra de las partes interesadas y sus requisitos en ISO 9001, que también son relevantes, son los empelados.

Nuestros empleados quieren trabajar en ambientes de trabajo en los que se fabriquen productos y servicios que tiendan a satisfacer las necesidades de los clientes, no en aquellos en los que de manera continuada se generen productos con defectos.

4.- Accionistas

Este grupo ejercerá presión en que la organización trabaje por la mejora continua, logrando mejoras en el rendimiento del SGC.

El motivo de ello, es debido a que las mejoras en el rendimiento del SGC, repercute directamente sobre el coste de los productos y/o servicios, lo que a su vez influirá sobre el balance económico de tales accionistas.

Cómo determinar las partes interesadas y sus requisitos en #ISO90012015 Clic para tuitear

¿Por qué es importante determinar las partes interesadas y sus requisitos en ISO 9001?

La importancia de determinar las partes interesadas y sus requisitos en ISO 9001 radica en el hecho de que ciertos requisitos recogidos por la citada norma, exige tal conocimiento, como base para un desarrollo adecuado de los procesos que integran el SGC.

De manera concreta, los requisitos de la norma ISO 9001, que requieren de este conocimiento de las partes interesadas de la organización y sus expectativas, son los siguientes:

• Alcance del SGC (sección 4.3): debe incorporar los requisitos exigidos por tales partes interesadas.
  • Política de Calidad (sección 5.2.2): debe ser transmitida a las citadas partes.
  • Trazabilidad de las mediciones (sección 7.1.6): cuando esto sea un requisito de las partes interesadas, deberá cumplirse.
  • Los requisitos de los productos y servicios (sección 8.2.3): deben considerar a su vez los propios de las partes interesadas.
  • El diseño y ejecución de las actividades (sección 8.3): deben igualmente tener en consideración las necesidades identificadas por tales partes.
  • Revisión de la Dirección (sección 9.3): deberá abordar aquellos temas considerados relevantes para nuestras partes interesadas.

Importancia de la determinación de las partes interesadas en la planificación del SGC

Como vemos, la consideración de las partes interesadas claves y sus expectativas juegan un papel crucial a la hora de planificar nuestro SGC.

En base a ello, podemos hacer una correcta planificación de los procesos integrantes del mismo.

A su vez, esto permite asegurar que los productos y servicios obtenidos cumplen las necesidades y requisitos de estos.

Este mayor énfasis en las partes interesadas y sus requisitos en ISO 9001, es una de las novedades de la nueva ISO 9001:2015.

Si estás interesado en ampliar tus conocimientos sobre la nueva versión de este estándar, nuestra Escuela Europea de Excelencia pone a disposición de todos los interesados el Curso Transición a la nueva ISO 9001 2015.

Además, puedes consultar nuestro amplio abanico de Oferta Formativa, en la que encontrarás una variedad de cursos y talleres relacionados con las normas ISO.

Guía de implementación para la ISO 9001