Requisitos de liderazgo en la norma ISO 9001

Tras la revisión de 2015, se incorporan nuevos requisitos de liderazgo en la norma ISO 9001. No obstante, cabe mencionar el hecho de que este estándar, en sus versiones anteriores, ya concedía importancia al liderazgo al incluirlo como uno de los principios de la gestión de la calidad.

Sin el correspondiente apoyo de la Alta Dirección en el SGC, el éxito del mismo, se verá dificultado. De ahí la importancia que la norma ISO 9001 concede al mencionado requisito de liderazgo.

Pues bien, en este artículo en concreto, queremos profundizar en los nuevos requisitos de liderazgo en la norma ISO 9001 en su nueva versión 2015 y cómo darle cumplimiento a estos.

Nuevos requisitos de liderazgo en la norma ISO 9001 2015

Concretamente, los nuevos requisitos de liderazgo en la norma ISO 9001 en su nueva versión 2015, vienen recogidos en la sección 5.

Como hemos comentado, en su gran mayoría abarcan lo ya recogido en la anterior versión de la citada norma.

En el apartado 5.1 de la norma ISO 9001:2015, recoge el modo en el que la Alta Dirección debe demostrar el liderazgo y el compromiso con el Sistema de Gestión de Calidad. Para ello, la Alta Dirección se ocupará de garantizar la eficacia del SGC, comprobar la disponibilidad de recursos, trabajar por la mejora continua, garantizar el cumplimiento de la política de calidad y lograr la coordinación de los objetivos de calidad junto con los de la organización en general.

Los siguientes tres apartados de la sección 5, están referidos a la orientación hacia el cliente, los requisitos de Política de Calidad y los relativos a las responsabilidades y roles de la organización. Para tales requisitos, las variaciones que introduce la nueva versión de la norma son mínimos. Se sigue concediendo gran importancia a la Alta Dirección para el adecuado funcionamiento del SGC.

Destacar el hecho de que ahora, esta nueva versión de ISO 9001, elimina el papel del representante del SGC.

New Call-to-action

Cómo cumplir con los nuevos requisitos de liderazgo en la ISO 9001 2015

No son muchos los cambios a introducir tras los nuevos requisitos de liderazgo en la ISO 9001 2015.

A continuación, hacemos una recopilación de aquellas tareas que debe realizar la Alta Dirección para dar cumplimiento a estos nuevos requisitos de liderazgo en la norma ISO 9001 2015:

  • Debe medir la eficacia que presenta el SGC y lograr la involucración de la gestión en la evaluación de la misma.
  • Asegurar que la Política de Calidad y Objetivos de Calidad van encaminados en la dirección definida por la organización.
  • Hacer que el SGC forme parte de todos los procesos del negocio.
  • Gestionar las necesidades de recursos.
  • Promover la mejora continua.
  • Asegurar que los  requisitos de clientes, legales y reglamentarios se comprenden en el seno de la organización y ven la importancia de estos.
  • Implantar un enfoque de gestión orientado a la satisfacción del cliente.
  •  Asignar roles, responsabilidades y autoridades y garantizar que las personas a las que se le asignan tales responsabilidades comprenden las mismas.
Cómo cumplir con los nuevos requisitos de liderazgo en la norma #ISO9001 2015 Clic para tuitear

En definitiva, para asegurar el éxito en la implementación del Sistema de Gestión de Calidad en la organización, es imprescindible contar con el apoyo de la Alta Dirección para lograr la mejora continua que permita satisfacer las necesidades de los clientes, resultando de esta manera exitoso nuestro SGC.

Si estás interesado en ampliar tus conocimientos sobre los nuevos requisitos de liderazgo en la norma ISO 9001 en su versión 2015, recomendamos el curso online Transición a la nueva ISO 9001:2015. Cambios Clave

Puedes consultar el amplio abanico de cursos y talleres que ofrece nuestra Escuela Europea de Excelencia, en la sección de Oferta Formativa.




Curso online transición iso 9001:2015