Diplomado en Gestión de la Calidad ISO 9001:2015

En el artículo de hoy queremos recopilar algunas de las Preguntas habituales de nuestros alumnos del Diplomado en Gestión de la Calidad ISO 9001:2015, que plantean durante el desarrollo del curso, con el objetivo de ofrecer las respuestas adecuadas a las mismas y de esa forma contribuir a aclarar posibles dudas que también puedas tener sobre tales temas planteados.

Preguntas habituales de nuestros alumnos formuladas durante el Diplomado en Gestión de la Calidad ISO 9001:2015

Algunas de las preguntas habituales de nuestros alumnos que nos hacen durante el curso son:

1.- Cómo definir el alcance de la organización

En este aspecto, la nueva versión 2015 de la norma ISO 9001, recoge una serie de requisitos cuyo objetivo es detallar cuál será la extensión que tendrá el Sistema de Gestión de la Calidad de nuestra organización. Una información en mayor detalle en relación al concepto de alcance de la organización puedes encontrarla en el siguiente artículo: Cómo definir el alcance de un Sistema de Gestión de la Calidad de acuerdo a la norma ISO 9001 2015.

2.— Ejemplos de partes interesadas

La revisión de la norma ISO 9001, concede especial importancia al contexto de la organización y a la identificación de las denominadas partes interesadas por la influencia que las mismas tienen en el Sistema de Gestión de la Calidad. Aspecto que en consecuencia deberá ser tenido en consideración a la hora de realizar la planificación del mencionado SGC. En este sentido, entendemos por partes interesadas aquel conjunto de factores tanto internos como externos que pueden ejercer influencia alguna sobre la organización. Algunos ejemplos serían los clientes de la organización, sus empleados y socios, los propietarios o accionistas, los proveedores, entre otros. Sobre el contexto de la organización de acuerdo a ISO 9001:2015, puedes ampliar información a través del siguiente artículo: ISO 9001: Ejemplos de lo que se considera Partes Interesadas.

Diplomado Online: Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información con la ISO 27001:2013

3.— Figura del representante de la Dirección en la nueva ISO 9001 versión 2015

La figura del Representante de la Dirección, la nueva versión, ya no hace mención a la misma. Sin embargo, consideremos importante esta figura, pues se ocupa de tareas esenciales tales como garantizar que los procesos del SGC se implementan de manera correcta, llevando el oportuno control de su mantenimiento. Debe, también, estar al día sobre el funcionamiento del propio sistema y las necesidades que detecte en el mismo. Y como tercer punto esencial de esta figura, está el hacer comprender a todos los miembros de la organización la importancia que tiene cumplir todos y cada uno de los requerimientos de nuestros clientes. Si quieres ampliar tus conocimientos sobre el papel del Representante de la Dirección, recomendamos la lectura de ISO 9001: ¿Cuál es el papel de los Representantes de Dirección?

4.— Documentación de la evaluación de riesgos

Entre las novedades que trae la nueva versión de la norma ISO 9001, está el relativo a la evaluación de riesgos, concediéndole especial importancia, pues de la correcta identificación y posterior tratamiento que se haga de los riesgos dependerá la eficacia de nuestro SGC. Respecto a la forma de realizarla, la norma es bastante flexible, dando libertad a que cada organización adopte la medida más adecuada. Sobre este tema te puede interesar: Cómo documentar la evaluación de riesgos.

Preguntas habituales de nuestros alumnos del #DiplomadoGestiónCalidad Clic para tuitear

5.— Frecuencias en la realización de las auditorías internas

Otras de las preguntas habituales de nuestros alumnos es la relativa a la frecuencia de las auditorías internas. Cada organización deberá planificar el calendario en el que se recoja los intervalos de tiempo para hacer las continuas auditorías internas, de acuerdo a los requisitos de las normas, así como a los propios requisitos que presente el Sistema de Gestión de la Calidad de la organización. Estos intervalos podrán ser semestrales, anuales, bianuales, o incluso a más largo plazo, según el tipo de organización. Eso sí, toda organización que posea un SGC basado en ISO 9001:2015 está obligada a someterse a la auditoría de calidad de manera continua y planificada. Puedes consultar más información en ISO 9001: Auditorías de calidad.

6.— Revisión por parte del liderazgo de la organización

La versión 2015 de la norma ISO 9001, entre sus novedades, destaca la importancia que concede al liderazgo de la organización como pilar esencial de un eficaz SGC. Concretamente, establece la necesidad de que la Alta Dirección se comprometa a orientar a la organización, implantando una visión y misión y transmitiendo los valores de la organización a todos sus miembros.

Respecto a la revisión de la de que se debe encargar, destacar la importancia de que sea la misma, la encargada de comprobar la implantación de la política y objetivos de calidad, verificando que están alineados con la dirección estratégica y entornos de la organización.

Consulta más sobre la revisión por parte del liderazgo haciendo en el siguiente artículo: Liderazgo en la implementación de la norma ISO 9001 2015.

Estas son tan solo algunas de las Preguntas habituales de nuestros alumnos durante el Diplomado en Gestión de la Calidad ISO 9001:2015. Si quieres ser tú el siguiente en ampliar tus conocimientos y aclarar tus propias dudas, no lo pienses más, visita nuestra sección de Oferta Formativa y matricúlate en el Diplomado en Gestión de la Calidad ISO 9001:2015.

Ahora, como novedad, puedes descargarte de forma gratuita la primera unidad del curso haciendo clic aquí: Descarga gratis la primera unidad del Diplomado en Gestión de la Calidad ISO 9001:2015.

curso online auditor interno iso 9001:2015