Implementación ISO 9001

La implementación ISO 9001 es una tarea en la que muchas organizaciones se involucran para conseguir mejoras y ventajas que se traduzcan en satisfacción para sus clientes.

Es muy necesario contar con orientaciones para realizar con éxito este proceso, ya que son numerosos requisitos los que deberemos atender. Entre ellos encontramos la cláusula 3 terminología de la norma y la cláusula 4 el contexto de la organización.

3. Terminología de ISO 9001 2015

Interpretación de los requisitos

En la actual versión de la norma, cabe destacar el cambio del concepto de producto a producto y servicio, ya que el concepto de la versión anterior de la norma era incompleto. La importancia de diferenciar estos conceptos es que dependiendo de si se trata de un producto (un ordenador) o un servicio (atención al cliente, formación…), los requisitos se aplicarán de forma distinta.

En ISO 9001 2015, el concepto subcontratación o externalización se sustituye por el de “Servicios suministrados externamente”, y el término compra pasa a llamarse “Productos suministrados externamente”. A estos conceptos, se les incluye detrás el concepto “externo” para que no se confundan estos proveedores con los proveedores internos de la organización (enfoque a procesos).

Orientaciones para la implementación ISO 9001

Con estos cambios en la terminología, no se pretende que las organizaciones la cambien para su práctica diaria, sin embargo, es recomendable entender estos conceptos a la hora de interpretar los requisitos de la norma. Por si os es de ayuda, algunas empresas incluyen en su manual de procedimientos un anexo con algunas definiciones.




Matricúlate en el curso online Auditor Interno ISO 9001:2015



4.1 Comprensión de la organización y de su contexto

Interpretación de los requisitos

Este apartado se incluyó con el objetivo de identificar el contexto en el que se mueve la organización y que pueda afectar a su sistema de gestión, tales como, aparición de nuevas normas, nuevos requisitos, nuevas partes afectadas…

El objetivo del mismo, es comprender aquellos aspectos que puedan llegar a incidir con mayor fuerza, ya sean negativa o positivamente, en el sistema de gestión de la organización. Con el concepto aspectos, hacemos referencia a aquellas materias importantes que debemos tratar, a todos los problemas que se puedan plantear en la organización, en resumen, es todo aquello que pueda afectar a la empresa a la hora de conseguir los resultados fijados para el sistema de gestión de calidad.

Aspectos externos a la organización:

  • Entorno social, cultural y económico
  • Entorno tecnológico
  • Entorno legal
  • Entorno de mercado
  • Entorno competitivo

Entre los aspectos internos, podemos encontrar:

  • Cultura organizacional
  • Valores de la empresa
  • Desempeño de la empresa, y
  • Conocimientos internos

Es imprescindible la comprensión del contexto de la organización, ya que es la base para la implementación ISO 9001, además de para todo lo relacionado con su sistema de gestión de la calidad.

Orientaciones para la implementación ISO 9001

Os recomendamos en relación con este apartado la elaboración de un análisis del entorno de la organización, porque siempre está presente. Además, es relevante revisarlo cada cierto tiempo, ya que el entorno es dinámico y no estático. ISO 9001: Metodologías para Determinar el Contexto de la Organización

4.2 Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas

Interpretación de los requisitos

Lo valioso en este apartado es que la organización tenga claro cuáles son sus partes interesadas, a nivel interno y a nivel externo. Además, la organización debe analizar las expectativas de las mismas y cómo puede afectar a su sistema de gestión de la calidad.

Orientaciones para la implementación ISO 9001

Nuestra principal recomendación en este apartado es el diálogo. Es importante reunirse con las partes interesadas y conocer sus expectativas. Una vez en ese punto, analice cuáles le sirven para mejorar su sistema de gestión. No es obligatorio, pero sí recomendable documentar el análisis, para poder posteriormente realizar un seguimiento y control del mismo. Implementación ISO 9001 eficaz

Recomendaciones para la implementación #ISO9001 Clic para tuitear

4.3 Determinación del alcance del sistema de gestión de la calidad

Interpretación de los requisitos

Cada organización es libre de la implementación ISO 9001 en toda o parte de la organización, por lo que podemos decir que cada organización define su alcance en cuanto a la aplicación de la norma. Cuando se determine el alcance, el sistema de gestión de la calidad será más creíble en función de los límites marcados por la organización. Es la empresa la encargada de asignar el grado de control que puede ejercer sobre sus funciones, bienes y servicios.

Es crucial que la organización no utilice el establecimiento del alcance para excluir funciones, bienes o servicios que puedan afectar a la calidad de los bienes o servicios que ofrece.

Orientaciones para la implementación ISO 9001

Una vez hechas las recomendaciones mencionadas y analizadas anteriormente, debe documentar los límites del sistema, el alcance del mismo y la aplicabilidad de los requisitos.

4.4 Sistema de gestión de la calidad y sus procesos

Interpretación de los requisitos

En la versión 2015 de la norma se incluye un nuevo término: “indicadores de desempeño”, que a día de hoy se estaba realizando en las empresas sin ser obligatorio.

Es importante tener toda la información de la organización documentada de los procesos y de los resultados de los mismos.

Orientaciones para la implementación ISO 9001

Nuestras recomendaciones son: comprobar la estructura documental, comprobar que el mapa de procesos está detallado, y comprobar que las responsabilidades están perfectamente delimitadas.

Todo esto y mucho más es lo que puedes aprender en nuestro curso Metodologías para la Implementación y Certificación ISO 9001 2015, de la mano de los mejores expertos internacionales. No pierdas la oportunidad.




Diplomado-iso-9001-2015