Auditoría de certificación ISO 9001

Son muchas las preguntas que los responsables de las organizaciones se plantean a la hora de gestionar no conformidades en la auditoría de certificación.

Es decir, llegado el momento de obtener la certificación ISO 9001, la organización deberá someter su Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) a una auditoría de certificación que dictamine si este es apto o no para recibir tal acreditación.

Por tal motivo, en este artículo queremos dar unas pautas que permitan orientarnos sobre cómo gestionar no conformidades en la auditoría de certificación ISO 9001.

También te puede ser de utilidad Categorías y tipos de auditorías, ¿en qué se diferencian?

Gestionar no conformidades en la auditoría de certificación ISO 9001

Durante la auditoría, el auditor encargado toma como referencia una serie de criterios a seguir, como pueden ser los requisitos que regula la norma ISO 9001, en conjunción con las políticas y procedimientos definidos. El auditor recogerá una serie de pruebas que le permitan comprobar si la organización cumple con tales requisitos, políticas y procedimientos.

Estas pruebas recopiladas por el auditor pueden ser de diversa naturaleza, como, por ejemplo, registros, declaraciones de ciertos hechos, observaciones en primera línea de campo o cualquier otra información que el propio auditor considere oportuna.

Recogidas todas las evidencias estimadas por el auditor, este procede a realizar la comparación de las mismas con los criterios de referencia a fin de determinar si se adecuan a los mismos. Recomendamos Qué preguntas hay que responder en la Auditoría de Certificación ISO 9001.

Lo ideal, es que al hacer la mencionada comparativa, el proceso quede calificado como conforme. Sin embargo, no siempre resulta favorable, puesto que el auditor puede detectar la presencia en el proceso de ciertas inconformidades. Ante ello, se anotará en el informe de auditoría tal inconformidad que provoca la calificación del proceso como no conforme.

Te puede interesar la lectura de Norma ISO 9001:2015 Preparativos de la auditoría de certificación.

Guía de implementación para la ISO 9001

Tipos de no conformidades en la auditoría de certificación

Podemos clasificar las no conformidades o inconformidades encontradas en las auditorias de certificación en dos tipos: inconformidades mayores y menores. Ambas necesitan tratamiento, pero el significado, de cara a la concesión de la certificación, varía.

Hablaremos de inconformidades mayores, cuando el hallazgo detectado supone el incumplimiento de alguno de los requisitos recogidos en la norma ISO 9001 de una manera generalizada en toda la organización.

Por su parte, nos estamos refiriendo a inconformidades menores cuando el problema detectado es más limitado dentro de la organización en cuestión, es decir, que no es un problema que repitan todos los miembros, sino que se observa de manera individual.

Cómo gestionar no conformidades en la #auditoría de certificación #ISO9001 Clic para tuitear

Cómo gestionar no conformidades en la auditoría de certificación ISO 9001

Con independencia del tipo de no conformidad de la que se trate, debe ser tratada igualmente mediante la aplicación del proceso de acciones correctivas.

La diferencia en el proceso de acción correctiva de una inconformidad surgida en la auditoría de certificación frente a las detectadas durante las auditorias internas, radica en que la persona que se encarga de revisar si el plan es adecuado y realizar su seguimiento varía, siendo el auditor del organismo de certificación, la persona que se encargará de esto en caso de inconformidades encontradas durante la auditoría de certificación.

Las inconformidades menores no tienen por qué suponer la no concesión del certificado. Para estas, debemos elaborar un plan de acción correctivo que sea aprobado por el organismo de certificación y sobre el cual ir haciendo un seguimiento en futuras auditorías de mantenimiento. Mientras que las no conformidades mayores, supondrán la no concesión del certificado hasta que la acción correctiva no se haya implementado con éxito y sea de nuevo comparado que está bien por el auditor correspondiente del organismo de certificación.

Lo que debes tener claro, es que las auditorías y la presencia de no conformidades en tu Sistema de Gestión de la Calidad no debe ser visto como un aspecto negativo, dado que el principal objetivo de estas, es permitir mejoras en los procesos del SGC, permitiendo maximizar el rendimiento del mismo.

Si estás interesado en recibir formación sobre auditoría, tienes a tu disposición nuestro Curso Auditor Interno ISO 9001 2015, que te permitirá adquirir las habilidades y destrezas para ejercer la profesión de auditor.  También puedes consultar nuestra Oferta Formativa, para ver el amplio abanico de cursos y talleres que te ofrecemos relacionados con las normas ISO.

Además, si quieres comenzar a conocer nuestro curso de Auditor Interno ISO 9001:2015, puedes descargar de forma gratuita la primera unidad del curso: Primera unidad gratuita del curso Auditor Interno ISO 9001:2015.  

Descargue GRATIS el e-book: Guía para la implementacion de la ISO 9001