Auditoría de Certificación ISO 9001 2015

La Auditoría de Certificación ISO 9001 2015  es un proceso por el que toda organización que haya implementado un Sistema de Gestión de la Calidad bajo los requisitos recogidos por este estándar, debe pasar. 

El organismo de certificación encargado de realizar la Auditoría de Certificación ISO 9001 2015 será el que dictamine si el Sistema de Gestión de la Calidad implantado en la organización en cuestión está o no conforme con los requisitos de la norma ISO 9001.

En caso de que la organización haya superado con éxito esta Auditoría de Certificación ISO 9001 2015, podrá manifestar estar en posesión de un SGC certificado bajo la norma ISO 9001:2015, con los beneficios que esto le supone.

Por tanto, es bastante habitual, que al hacer la Auditoría de Certificación ISO 9001 2015, los empleados de la organización tengan nervios ante las posibles preguntas que el auditor encargado de hacer la Auditoría de Certificación ISO 9001 2015 les pueda plantear.

Ante esto, en este artículo, queremos recopilar aquellas preguntas usuales que el auditor encargado de la Auditoría de Certificación ISO 9001 2015 puede hacer a los miembros de la organización.  Se recomienda Pasos previos de una auditoria ISO 9001 2015.

Qué preguntas hay que responder en la Auditoría de Certificación ISO 9001 2015

Los auditores encargados de la Auditoría de Certificación ISO 9001 2015 pueden recabar la información que necesitan de diferentes maneras, bien a través de registros concretos de la organización, bien mediante la realización de preguntas a los empleados de la misma o incluso el seguimiento en primera línea de estos durante sus actividades comunes.

Veamos, a continuación, cuáles son las principales preguntas a las que estos auditores tratan de buscar respuesta:

1.- Comprobación del cumplimiento de todas las cláusulas de la norma: durante la auditoría de documentación, al revisar todos los procedimientos documentados que tiene la organización, los auditores pueden comparar esos procesos con los requisitos de la norma a fin de ver que se cumplen los requisitos. Para aquellos procedimientos no documentados, preguntarán a los empleados cómo se hace el proceso concreto.

2.- Análisis de la consistencia de los procesos: en este punto, los auditores ponen el punto de mira en que los resultados sean coherentes, ya que ello indica si el proceso es o no eficaz. Es decir, que los pasos a seguir a la hora de realizar un determinado proceso sigan un orden a fin de obtener los mismos resultados con independencia de quien lo realice.

3.- Verificar que los procesos se han verificado: una vez visto que los procesos y procedimientos están conformes, lo siguiente es verificar que la organización los ha ido revisando mediante las oportunas auditorías internas. Para esto, el auditor encargado de la Auditoría de Certificación ISO 9001 podrá pedir ver el calendario con las fechas planificadas para las pertinentes auditorías internas, así como informes de las mismas.

4.- Comprobación de las acciones correctivas: con base en los resultados ofrecidos por las auditorías internas, en las que se detecten posibles problemas y acciones correctivas a poner en marcha para su solución, el auditor externo comprobará la eficacia de tales acciones, comparando si ha sido capaz de poner solución efectiva al problema para que no se repita o si se han aplicado en el momento adecuado.

5.- Revisión de la implementación del enfoque basado en riesgos según ISO 9001 versión 2015: aquí el auditor externo verá si la organización ha sido capaz o no de aplicar este pensamiento en todas las áreas de la misma, así como si también se ha aplicado las acciones preventivas necesarias.

Qué preguntas hay que responder en la #AuditoríaCertificación #ISO9001 Clic para tuitear

6.- Análisis de la implicación de la alta Dirección en la gestión del sistema: en este punto el auditor revisará si la involucración de la Dirección en la revisión de los resultados del SGC es óptima.

7.- Foco a su implicación con la mejora continua del SGC: para comprobar esto, el auditor externo, observará los planes de mejoras que haya definido la organización, los objetivos de calidad marcados y el seguimiento que la organización esté haciendo a estos con el fin de mejorar.

Conclusión

El auditor encargado de la Auditoría de Certificación ISO 9001, lo que busca en todo momento es velar porque el SGC de la organización funcione de manera excelente, de acuerdo a los principios de la ISO 9001:2015 y que ha podido realizar todo aquello que fue planificado.

Por tal motivo, lo mejor es que los empleados pierdan sus nervios ante este llegado el momento de la Auditoría de Certificación ISO 9001 y lo mejor para ello es que estos sepan que les puede preguntar.

Más de 1000 alumnos han accedido ya a nuestra amplia variedad de cursos que puedes consultar en nuestra Oferta formativa, como el curso de Auditor Interno ISO 9001 2015.

Puedes ya descargar gratis la primera unidad del citado curso haciendo clic en el siguiente enlace: Descargar la primera unidad del curso Auditor Interno ISO 9001:2015.