ISO 45001: Pasos para una auditoría interna SST

auditoría interna SST

ISO 45001: Pasos para una auditoría interna SST

auditoría interna SST

Cuando se trata de evaluar el desempeño de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, la auditoría interna SST es el elemento clave que garantiza la mejora del sistema. Como todas las auditorías, supone un esfuerzo, una gran cantidad de documentos y cierta incertidumbre.

Conseguir un proceso de auditoría interna SST ágil y efectivo, visto como la oportunidad que es para avanzar en el camino de la mejora, vuelve todo más sencillo. En este sentido, las posibilidades de éxito se multiplican si el auditor interno tiene en cuenta algunas recomendaciones.

Curso Auditor Interno ISO 45001:2018 Sistemas de Gestión Seguridad y Salud en el Trabajo

Pasos para realizar una auditoría interna SST

Los auditores internos pueden ser de origen externo. No es un contrasentido. El carácter interno de la auditoría depende de quién la solicita y ante quién se reportarán los resultados, en este caso la propia organización.

A menudo, las organizaciones prefieren incorporar formación para tener sus propios auditores internos, ya que esto facilita la correcta comprensión del negocio y del enfoque específico requerido para esa auditoría determinada. Con ese mismo objetivo, antes de empezar un procedimiento formal, es importante definir el alcance de cada auditoría interna SST.

Una auditoría interna no puede resolver todos los problemas a la vez. Por ello, es importante identificar las áreas que serán auditadas cada vez y, de acuerdo con ellas, decidir el número de auditorías que se requerirán por año y la frecuencia con la que se realizarán.

Así, será fácil elaborar un plan de auditoría 45001, de acuerdo con los siguientes pasos:

1. La reunión de apertura de la auditoría interna SST

Esta es una buena oportunidad para presentar al equipo, cuando es ese el caso, y a los participantes clave, pero también para comunicar el propósito y el enfoque de la auditoría. Asimismo se han de definir los protocolos de procedimiento que aplicará el auditor, de acuerdo con las mejores prácticas contenidas en ISO 19011, el estándar sobre auditorías por antonomasia.

2. Observación y entrevistas

La observación cumple un papel definitivo en una auditoría interna SST, ya que tiene mayor incidencia que la que se puede evidenciar en auditorías a otros sistemas de gestión. La observación no significa esconderse tras un muro con una cámara lista para capturar el incumplimiento.

El enfoque debe ser informal e inclusivo, entendiendo cómo funcionan los procesos y los procedimientos en la práctica. Así, las entrevistas no deben conducirse como interrogatorios. Recordemos que se buscan problemas y la raíz de ellos, pero no culpables.

3. Recolección de evidencia

Recopilar evidencia es importante y es uno de los objetivos indeclinables de una auditoría interna de seguridad y salud en el trabajoLa evidencia es el elemento que prueba el resultado de la auditoría, y que permite que la tarea conduzca a la mejora continua. La evidencia puede estar en documentos, imágenes, declaraciones, entrevistas…

La #AuditoríaInternaSST es un elemento esencial en la construcción de espacios de trabajo seguros y saludables. 4 pasos ayudan a lograrlo. Clic para tuitear

4. Documentar los resultados

Los auditores experimentados toman notas durante la práctica de la auditoría. Estas notas resultarán de gran utilidad en el momento de escribir los informes. El auditor necesita revisar todos los documentos y notas recopiladas y escribir sus hallazgos.

En los informes se documentarán los hallazgos de la auditoría, ofreciendo la oportunidad de discutir los resultados antes de generar informes definitivos, o de comunicarlos a la alta dirección.

4. Informar de los resultados

Los informes en exceso detallados pueden resultar contraproducentes. Cuanto más breves y específicos sean, mayor probabilidad tendrán de ser acogidos y aceptados por la alta dirección. El uso de gráficos, diagramas e imágenes ayuda a procesar la información con mayor facilidad. Y no olvidemos que el informe también debe reflejar los aspectos positivos y aquello que la organización está haciendo bien.

5. Las conclusiones

Finalmente, la auditoría interna al sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo debe concluir con claridad y certeza sobre los siguientes interrogantes:

  • ¿El sistema cumple?
  • ¿El sistema es efectivo?
  • ¿El sistema puede mejorar?
  • ¿Dónde puede mejorar?

El éxito de una auditoría interna lo define en gran medida la calidad del auditor. Este requiere conocimiento y experiencia, competencias que necesitan un elemento fundamental: un programa de formación de excelencia.

Curso Auditor Interno ISO 45001:2018 Sistemas de Gestión Seguridad y Salud en el Trabajo

Algunas organizaciones prefieren tener auditores internos en plantilla, que cuenten con un conocimiento profundo del negocio y de los procesos y procedimientos propios. Otras optan por externalizar esta función a equipos de consultoría. En cualquier caso, los profesionales encargados de la tarea precisan de una formación específica en la norma a auditar y en el proceso de auditoría.

El Curso Auditor Interno ISO 45001:2018 Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo es un programa de formación de excelencia centrado en las necesidades de ese tipo de profesionales. Ha sido desarrollado por especialistas en el área de reconocimiento internacional. Y algo importante, al terminar tienes acceso al certificado avalado por el Registro Europeo de Auditores Certificados (ERCA) que faculta para ejercer como auditor.

Empieza tu formación ahora.

Auditor ISO 45001

Compartir esta entrada