Norma ISO 9001 2015

Si en su organización se ha implantado un Sistema de Gestión de la Calidad basado en los requisitos de la norma ISO 9001 2015, es importante que sepa todo lo que debe tener preparado para superar la auditoria de certificación. Algunas de las preguntas que se plantea pueden ser:

  • ¿Qué preparativos son necesarios antes de la auditoria?
  • ¿Algunas recomendaciones para aumentar la probabilidad de superar con éxito la auditoria de certificación?

Pasos previos a la auditoria de certificación de la norma ISO 9001 2015

Una de las ventajas que obtendremos en el momento de organizar los preparativos para superar la auditoria de certificación del Sistema de Gestión de la Calidad de la organización es que las actividades se encuentran ya adjuntas. Una vez implementados los procesos y modificados aquellos que requiere la norma ISO 9001 2015, el organismo encargado de la certificación les permitirá conservar ese sistema durante cierto tiempo, normalmente entre seis y nueve meses, por lo que se pueden almacenar los registros imprescindibles para indicar cómo sus procedimientos están domesticados. ISO 19011: 4 Pasos a realizar antes de comenzar una auditoría interna

En este período de tiempo, también se realizarán las actividades necesarias para la verificación de que sus procedimientos y procesos se encuentran en correcto funcionamiento y cumpliendo con la planificación:

  • Auditoria interna: Así, usted podrá estar seguro de que los resultados obtenidos son tal y como lo habíamos planeado y planificado. Ha llegado el momento de analizar las posibles desviaciones de la planificación y de plantear la forma en la que vamos a hacerles frente. Planificación en el proceso de auditoria interna.
  • Verificación de la gestión: Además de los auditores, la alta dirección de la organización debe realizar las funciones necesarias para comprobar que el Sistema de Gestión de la Calidad cumple con todas las expectativas planteadas. Hacer un examen del Sistema de Gestión de la Calidad es importante para conocer que este cumple con los recursos y los requisitos establecidos en la norma ISO 9001 2015. Para el organismo encargado de hacer la certificación, es relevante la implicación de la alta dirección, empezando por la revisión de su Sistema de Gestión.
  • Las acciones correctivas: Si detecta algún error en la auditoria interna de gestión o comprobación, es imprescindible tener un plan alternativo en vez de inspeccionar la causa raíz, y detectar todas las acciones correctivas posibles para afrontarla. El organismo de certificación no quiere ver el problema que anteriormente fue identificado pero no ha sido explicado. En caso de que se encuentren con un problema identificado y explicado, y que además está en proceso de investigación para activar las acciones correctivas pertinentes, el organismo de certificación podrá verificar que su Sistema de Gestión de la Calidad está haciendo lo que debe hacer: identificar los problemas y encontrar la causa raíz del mismo.
Preparativos para la auditoria interna basada en la norma ISO 9001 2015 Clic para tuitear

¿Qué ocurriría si los auditores de certificación detectan algún problema?

Siempre hay una alta probabilidad de que los auditores de certificación detecten algún problema que deba resolver. Esto es de lo más habitual, incluso en el momento de buscar la mejora continua, es más beneficioso detectar y corregir la mayor cantidad de problemas en sus procedimientos. Toda falta de conformidad que se detecte en el Sistema de Gestión de la Calidad, debe ser analizada y tratada. Cómo escribir un buen informe de Auditoría Interna de Calidad

Esta es la razón por la que contratamos a una entidad certificadora para que audite el proceso, y por eso tiene un procedimiento para analizar y comprobar las principales causas de los resultados que obtuvimos en la auditoria: el procedimiento de acciones correctivas. No piense que estos resultados no sirven y son un fracaso, simplemente causan un breve retraso en la certificación de la norma ISO 9001 2015. Cuando se aborden los resultados, el organismo de certificación podrá aún emitir el certificado en la norma ISO 9001 2015.

El Sistema de Gestión de la Calidad no se mantiene estático en el tiempo, sino que debe ser modificado en función de la situación y de las circunstancias cuando estas cambien. El tener un Sistema de Gestión de la Calidad supondrá para la organización la base para sostener los procesos, revisar las desviaciones y realizar mejoras continuas en los procedimientos internos de la organización. Es decir, como anteriormente comentamos, el Sistema de Gestión de la Calidad variará en función de las circunstancias y el objetivo de mejorar de forma continua.

El principal objetivo de un Sistema de Gestión de la Calidad es ser mejor y evolucionar a lo largo del tiempo, utilizar las oportunidades que surjan para trabajar y lograr mejoras.

Si le ha gustado la información que ha leído, le animo a inscribirse en nuestro Curso Auditor Interno ISO 9001 2015, que le permitirá ejercer la profesión de auditor interno en las organizaciones. Se imparte por expertos internacionales entre los que se encuentran auditores líderes. Beneficios de tomar un curso de auditoría interna ISO 9001