Tipos de auditorías

Hablar de certificaciones lleva aparejado hablar de auditorías y en este ámbito hemos visto a lo largo de varios artículos anteriores que existen diferentes tipos de auditorías.

Ante ello, queremos exponer las diferentes clases que existen de las mismas con el fin de ver las diferencias entre unas y otras.

Centrándonos en el ámbito de la Gestión de la Calidad, y en función de la relación existente entre el auditor y la persona auditada, podemos diferenciar tres tipos de auditorías principales:

• Auditoría de terceros.
  • Auditorías de segunda parte.
  • Auditorías de primera parte.

Vamos a tratar de explicar brevemente en qué consiste cada una de estas categorías, así como describir a su vez los tipos de auditorías que se incluyen en cada una de las mismas.

Auditorías de terceros

Este tipo de auditoría se da cuando una organización contrata a una empresa externa e independiente que lleve las tareas de realización de una auditoría para certificar que el Sistema de Gestión de la Calidad que la organización ha decidido implantar cumple con los requisitos de la norma en cuestión tomada como referente, como por ejemplo, podría ser la norma ISO 9001 – que cuenta con la mayor implementación a nivel global-.

Para ser más concretos, las empresas externas que se dedican profesionalmente a realizar auditorías de los SGC se llaman Organismos de certificación o registradores, los cuales, una vez realizado su trabajo, otorgan a la organización auditada una certificación.

Dicho documento sirve de garantía a la organización frente a sus clientes, dado que con ello está demostrando contar con un Sistema de Gestión de la Calidad que cumple con los requisitos necesarios.

A su vez, dentro de esta categoría de auditorías de terceros, podemos distinguir tres tipos de auditorías a realizar:

• Auditoría de certificación.
  • Mantenimiento de las auditorías.
  • Auditorías de recertificación.

Auditorías de segunda parte

Hablaremos de este tipo de auditorías, en aquellos casos en los que una organización tiene el fin de garantizar que sus proveedores cumplen con los requisitos recogidos en el contrato. Es decir, aquí la relación es entre el cliente y el proveedor.

Tales auditorías podrán ser hechas en el mismo sitio donde trabaje el proveedor auditado, en caso de auditar alguno de sus procesos, o bien puede ser hecha fuera de sus instalaciones, en caso de que lo que se revise sea cierta documentación requerida al proveedor en cuestión. Este tipo de auditoría no debe confundirse con aquellas que otorgan una certificación.

Es más, una organización puede estar certificada por un organismo de certificación (auditorías de terceros) y al mismo tiempo que alguno de sus clientes decide aplicarle una auditoría de segunda parte para inspeccionar algunos aspectos del contrato.

Auditorías de primera parte

Estas auditorías son también conocidas como auditorías internas. Estas las realiza personal de la propia organización, auditando uno o varios procesos de su Sistema de Gestión y verificando que cumple los requisitos establecidos por la misma.

La auditoría interna centra la atención en la búsqueda de áreas que generen problemas, así como aquellas en las que no hay alineación entre los procesos, con el fin de detectar oportunidades de mejora y lograr la mejora de la eficacia del Sistema de Gestión ISO.

Más información sobre auditorías internas las puedes encontrar en el artículo “ISO 9001: 5 pasos para hacer una auditoría interna“.

Formación como Auditor en Escuela Europea de Excelencia

Concretamente, el Curso de Auditor Interno ISO 9001 2015, es unos de los que mayor demanda tiene y sobre el cual puedes consultar más información en nuestra Oferta formativa.

Por nuestra Escuela Europea de Excelencia, han pasado ya más de 1000 alumnos para recibir formación en certificación, mantenimiento y auditoría de normas ISO de Calidad, Gestión Ambiental y Gestión de Riesgos Corporativos.

Si quieres conocer algunos de los beneficios que te aportará realizar un curso para formarte como auditor interno, recomendamos la lectura de los siguientes artículos: