Adopción de un enfoque basado en riesgos

La adopción de un enfoque basado en riesgos es un concepto que ha venido sonando con mayor frecuencia últimamente. El motivo de esto, es porque con la revisión de 2015 de la norma ISO 9001, se ha reforzado la importancia que las organizaciones deben conceder a la gestión de los riesgos a los que se enfrentan.

Con carácter previo a la norma ISO 9001:2015, las organizaciones venían dando tratamiento a los riesgos de manera puntual, es decir, aparecía un problema y buscaban la manera de darle solución.

Con la revisión de este estándar en 2015, el enfoque cambia y toma una orientación hacia la prevención, es decir, la organización debe analizar los riesgos potenciales y definir las medidas necesarias para evitar que los mismos ocurran.

Así pues, las organizaciones que opten por certificar su Sistema de Gestión de la Calidad bajo el estándar ISO 9001:2015 deberán incorporar la metodología necesaria que le permita evaluar, administrar, eliminar o al menos reducir los riesgos identificados. Todos esos procedimientos emprendidos para tal efecto por parte de la organización conforman la denominada Gestión del Riesgo.

En este sentido, ISO (Organización Internacional de Normalización en sus siglas en inglés), ha elaborado la norma ISO 31000, que recoge un conjunto de principios para lograr una óptima Gestión del Riesgo. Por lo que mediante el seguimiento de los mismos, las organizaciones pueden asegurarse que llevan a cabo una Gestión del Riesgo eficiente.

Matricúlate en el taller online ISO 9001:2015 Implantación de cambios con GAP  Análisis

Beneficios que aporta la adopción de un enfoque basado en riesgos

La adopción de un enfoque basado en riesgos permitirá a la organización en cuestión, obtener una serie de importantes beneficios como son:

• Las probabilidades de lograr los objetivos marcados se ven incrementadas de manera notoria, ya que se evitan contratiempos o costes asociados a enmendar situaciones adversas que pueden influir en los resultados de la organización.
  • La organización toma una dirección con carácter más proactivo.
  • Crea conciencia en todos los empleados, de la importancia que supone realizar una adecuada identificación de los riesgos y la definición de las medidas de tratamiento oportunas.
  • La gestión en general de la organización cambia su enfoque de reactivo a proactivo.
  • Mejora los resultados de la identificación de las oportunidades, así como de las amenazas a las que se enfrenta la organización.
  • Garantiza a la organización el cumplimiento de los diferentes requisitos legales que le son exigidos en materia de gestión de los riesgos.
  • La gestión de la propia organización se ve optimizada en términos generales.
  • Las partes interesadas aumenta su nivel de confianza en la organización al ver mejorada la confidencialidad de esta.
Beneficios que aporta la adopción de un #EnfoqueBasadoRiesgos Clic para tuitear
  • Esta gestión proactiva de riesgos, crea una mayor confianza en el seno de la organización que permite mejorar el proceso de toma de decisiones, así como la propia planificación.
  • Al tener también mejor identificados los riesgos, mejoran al mismo tiempo los controles que podemos establecer en nuestra organización.
  • Las operaciones aumentan su eficacia y eficiencia.
  • La prevención de las pérdidas mejora notoriamente y prueba de ello es la reducción en el número de las mismas gracias a la mejor gestión de incidentes que hay.
  • Este enfoque basado en riesgos, promueve al mismo tiempo poder tener un conocimiento en mayor profundidad de nuestra organización.
  • Mejora la asignación y uso de los recursos asignados en materia de gestión de riesgos.

Por todas estas razones, la adopción de un enfoque basado en riesgos en toda organización es uno de los elementos esenciales como base para lograr una mejora en la calidad de los productos y/o servicios que ofrecemos, así como una importante mejora en la propia satisfacción de nuestros clientes.

En nuestra sección de Oferta Formativa, tienes a tu disposición una variedad de formación sobre normas ISO. Más de 1000 alumnos ya han pasado por nuestra Escuela Europea de Excelencia y han accedido a la formación que necesitan para crecer profesionalmente.

En relación con la adopción de un enfoque basado en riesgos, tienes disponible el Taller Online ISO 9001: Enfoque basado en Riesgos. En él conocerás los principales procedimientos y metodología para valorar y medir el riesgo asociado en tu SGC.

Taller online Enfoque riesgos ISO 9001:2015