ISO 9001:2015 – Aplicar el enfoque basado en riesgos

Para poder aplicar el enfoque basado en riesgos, toda organización, en su intención de mejorar el rendimiento, ha de comenzar revisando que estén alineados sus principios y cultura, de forma tal que se logren cambios positivos que sean duraderos a largo plazo.

Tras esta revisión, lo siguiente para mejorar la Calidad, es contar con las herramientas que permitan orientar a la organización a lograr la excelencia en su desempeño.

En este sentido, contamos con una gran variedad de herramientas, que contribuyen a ayudar a la organización y que esta pueda lograr mejoras en su rendimiento.

Todo este proceso de verificación de principios y cultura para asegurar su alineación, así como la aplicación de herramientas para mejorar el desempeño, forma parte del enfoque basado en riesgos que establece ahora la norma ISO 9001:2015. Sin embargo, la norma no exige una única forma de gestión de riesgos, es decir, que cada organización tiene libertad a la hora de implantar este pensamiento basado en riesgos. Puedes ampliar más información acerca del enfoque basado en riesgos a través de nuestro artículo “ISO 9001 2015: Fundamentos del enfoque basado en riesgos”.

En este sentido, existen varias herramientas que se pueden emplear para aplicar el enfoque basado en riesgos en los procesos, veamos algunas de ellas.

Herramientas para aplicar el enfoque basado en riesgos

Hoshin Kanri

Su traducción literal es “metodología para establecer la dirección estratégica”. Con esta herramienta se trabaja la alineación entre la misión organizativa y las acciones tácticas a realizar para alcanzar esa misión.

Su aplicación comienza de la mano de los altos directivos que han de ir definiendo hacia abajo los pasos para lograr la misión establecida. Así, en primer lugar, a raíz de la misión, establecen las estrategias generales para alcanzarla y, a su vez, los objetivos para poder conseguir las mismas. La gerencia media, por su parte, decidirá las metas a definir para superar los objetivos marcados. Finalmente, serán los operarios/equipos pequeños los que a través de la asignación de puntos de acción logren tales objetivos.

Como hemos visto, esta herramienta Hoshin Kanri es un método eficaz para lograr la alineación dentro de la organización, contribuyendo de esta forma a la reducción del riesgo.




Matricúlate en el taller online ISO 9001:2015 Implantación de cambios con GAP  Análisis



Poka-Yoke

Esta herramienta proporciona un modo de pensar que permite eliminar procedimientos con riesgos. Su traducción es “a prueba de error”.

Parte de la base que, dado que el trabajo está hecho por personas, es imposible evitar que haya errores, de forma que para poder evitar que ocurran estos, la solución pasa por definir procesos en los que a ciencia cierta no se puedan realizar de forma inadecuada. En este aspecto, esta herramienta considera que la forma de hacerlo más efectiva es mediante el contacto.

En este sentido, contar con un sistema Poka-Yoke que abarque la mayor parte posible de procesos dentro de la organización, permitirá a la misma tener un mayor control sobre los riesgos, puesto que le permite detectar errores antes de que se produzcan.

AMFE (Modo de Fallo y Análisis de Efectos)

También conocida como AMEF, es una herramienta que ayuda al reconocimiento y evaluación de errores potenciales, el riesgo implícito en los mismos, así como los efectos ocasionados como consecuencia de tales errores. Además, reconoce aquellas acciones más adecuadas para poder eliminar la posibilidad de que el error suceda y, en consecuencia, contribuye a reducir riesgos.

Para ser más precisos, AMFE es un documento en el que se van recogiendo los potenciales riesgos identificados en la cadena de valor de la organización en cuestión, considerando aspectos referentes a los mismos tales como:

  • Gravedad.
  • Probabilidad de que ocurra.
  • Probabilidad que no se detecta mediante los procedimientos establecidos.

En cada categoría se evalúa del 1 al 10 el riesgo de cada riesgo. De manera que, aquellos riesgos con una mayor puntuación global en estos tres aspectos considerados, serán los que requieran atención prioritaria.

Herramientas para aplicar el enfoque basado en riesgos en #ISO9001 Clic para tuitear

Análisis de la causa raíz

Esta cuarta herramienta que recogemos en este artículo, está relacionada con el proceso de los 5 porqués. Este ante una inconformidad encontrada, irá haciendo preguntas hasta llegar al problema inicial que dio origen a la incidencia, para que de esta forma se pueda rediseñar el proceso y que las no conformidades no se repitan.

Las preguntas se deben hacer con sutileza, ya que si se realizan a modo de buscar la culpa o culpable puede provocar una actitud de tratar de ocultar los errores en lugar de poder encontrar los problemas y ponerle solución definitiva.

Si queréis profundizar a la hora de usar esta herramienta para aplicar en enfoque basado en riesgos, os pude resultar de utilidad el artículo Cómo utilizar el análisis de causa raíz para apoyar las acciones correctivas en su SGC.

En definitiva, estas son cuatro posibles herramientas a utilizar en el proceso de tratar de eliminar los riesgos potenciales a los que se puede enfrentar la organización, así como daños y molestias que se pudieran ocasionar a los clientes, los empleados o bien otras partes interesadas.

Si deseas ampliar tus conocimientos y habilidades en relación con la norma ISO 9001:2015, puedes consultar nuestra oferta formativa donde, entre otros cursos, encontrarás el curso totalmente online Taller ISO 9001 2015: Enfoque basado en riesgos.




Taller online Enfoque riesgos ISO 9001:2015