Acciones correctivas en un Sistema de Gestión ISO

Las acciones correctivas son uno de los aspectos esenciales para poder contar con un buen Sistema de Gestión de la Calidad de acuerdo a la norma ISO 9001:2015. Es tal la importancia de este proceso que forma parte de los procedimientos que han de documentarse obligatoriamente según la ISO 9001.

Más información sobre la documentación de carácter obligatoria requerida por la ISO 9001, la podemos encontrar en el siguiente artículo: Checklist: Documentación requerida en la nueva Certificación ISO 9001.

Así pues, dada la importancia que tienen las acciones correctivas para las organizaciones, es comprensible que éstas presten especial atención para que tales acciones les ayuden a mejorar y obtener beneficios.

Análisis de Causa Raíz: la parte más importante de la acción correctiva

En artículos anteriores, como en “Diferencias entre Corrección y Acción Correctiva” ya vimos la diferencia que hay entre lo que se entiende por corrección y por acción correctiva.

La corrección la definimos como aquella solución de carácter inmediato ante un problema con el fin de eliminar la inconformidad detectada y hacer viable el producto en cuestión para ser usado. Esto conlleva poco análisis, ya que tan solo se trata de buscar solución para un problema que ha ocurrido una vez y no se detienen en buscar medidas para tratar de evitar que vuelva a suceder.

Por su parte, la acción correctiva se aplicará cuando detectemos que el problema es más grave. Con la acción correctiva buscamos evitar que vuelva a suceder. Esto ya implica la necesidad de aplicar un proceso sistemático a fin de encontrar la causa raíz, como es mediante el procedimiento de los siete pasos de acción correctiva. De este modo se estará trabajado por la mejora continua de la organización.

Algunas herramientas simples, pero eficaces de análisis de causa raíz

En el proceso de búsqueda de la causa raíz de un problema, tenemos a nuestra disposición una gran variedad de métodos de investigación, desde los más simples hasta los más complejos.

Dos de los que más se suelen emplear son bastante simples de usar y son:

• Herramienta de los “5 por qué”.
  • Herramienta de diagrama de “espina de pescado”.

Matricúlate en el curso online Auditor Interno ISO 9001:2015

Herramienta de 5 Por qué

Esta herramienta de análisis de causa raíz, comienza preguntando al problema detectado “por qué” hasta llegar a la última causa que lo generó.

Veamos esto aplicado a un ejemplo:

Supongamos que detectamos el problema de una pieza que no encaja en un ensamblaje.

Ante este problema, queremos aplicar una acción correctiva para evitar que ocurra y, para ello, debemos encontrar la causa raíz que lo provoca. Para buscar la misma decidimos emplear el método de los 5 por qué:

• ¿Por qué no encaja? Vemos que es porque la pieza es demasiado larga.
  • ¿Por qué la pieza era demasiado larga? Nos damos cuenta de que el dibujo o boceto no estaba correcto.
  • ¿Por qué el dibujo era incorrecto? No se dieron cuenta de la interferencia en las dimensiones del diseño.
  • ¿Por qué no se detectó la interferencia? Porque el proceso de diseño no contempla ninguna etapa en la que se haga tal comparación.

Ya hemos llegamos a la causa raíz.

La acción correctiva es incluir en el proceso de diseño una etapa en la que el diseñador mecánico compruebe la interferencia en el propio software de diseño antes de elaborar los dibujos, asegurándose así de que las piezas encajaran en el proceso de ensamblaje.

Herramienta de diagrama de espina de pescado

Con esta herramienta de búsqueda de la causa raíz, se analizan todas las posibles causas que originan el problema. Es considerada una de las siete herramientas básicas de calidad.

Las causas potenciales del problema en cuestión se van a agrupar en seis ejes: métodos, mano de obra, equipo, materiales, medición y medio ambiente.

Para estos ejes se enumeran todas las potenciales causas, y se van revisando una a una para ir descartando hasta llegar a la causa más probable,

En ocasiones, la complejidad del problema requerirá métodos de análisis de causa raíz más complicado, como son el “Diseño de experimentos”, “Análisis de árbol de fallas”, “Los modos de fallo” y “Análisis de efectos”, entre otros.

Análisis de las causas: vale la pena el esfuerzo de problemas sistémicos

En definitiva, ante problemas recurrentes, que no hacen, sino provocar pérdidas a la organización, la mejor solución es analizar la causa raíz que lo provoca y poder aplicar una acción correctiva para asegurarnos su no repetición futura o que al menos tenemos identificado la solución idónea a aplicar en caso de volver a suceder.

Otro artículo relacionado que también te puede ser de utilidad es “Planificación de cambios en la norma ISO 9001 2015”.

Ahora, además, puedes ver de manera gratuita un vídeo de una clase de nuestra formación sobre Metodologías para la Implementación y certificación ISO 9001:2015.

Diplomado-iso-9001-2015