ISO 9001 2015

Desde septiembre de 2015, la norma ISO 9001, en su nueva versión, pretende destacar y orientar el enfoque basado en riesgos. A esta nueva actualización le acompañan nuevas cláusulas orientadas a procedimientos, liderazgo y principalmente a la planificación.

Debemos prestar atención a las amenazas, inseguridades y los peligros de cualquiera de las actividades que llevamos a cabo en nuestra empresa, sin contar con el tamaño ni con el sector económico de la misma. De forma frecuente, es fácil encontrar muchas empresas que no gestionan el riesgo de forma eficaz, no lo tienen en cuenta como una actividad propiamente dicha, por lo que no siempre se logran los resultados esperados.

La norma ISO 9001 2015 y la norma ISO 31000, determinan una serie de reglas que deben cumplirse para que la gestión de los riesgos se realice de una forma eficaz y eficiente, para así poder explicarlos, e implantarlos si se nos permite. Incluso, si se nos da la oportunidad, debemos integrarlo con el resto de sistemas de gestión que tengamos en la empresa.




Matricúlate en el taller online ISO 9001:2015 Implantación de cambios con GAP  Análisis



¿Qué es la Gestión del riesgo?

Desde hace años, las empresas no han tratado los riesgos de forma estructurada, sino que les han dado soluciones en un momento determinado y han sido entendidas como acción correctiva a un problema. La gestión del riesgo trata de un conjunto de métodos y mecanismos que podemos utilizar cómo apoyo en el momento de tomar decisiones, teniendo en cuenta el factor incertidumbre, la posibilidad de que ocurran futuros incidentes y las consecuencias sobre los objetivos establecidos y se basa en la prevención de estos, en vez de en la corrección y disminución de los daños causados. Por todo esto, las empresas que usen estas técnicas y herramientas tendrán una ventaja frente al resto.

La norma ISO 9001 2015 está enfocada en la prevención, lo que se ve enfatizado con las características relacionadas con la gestión del riesgo, que tratan de identificar los posibles riesgos de la empresa y realizar acciones preventivas para evitar los riegos antes de que se produzcan. Esta es la mejor forma de llevar a cabo una buena producción y lograr una satisfacción mayor de los clientes.

El adaptar la norma ISO 9001:2008 a la versión de 2015, lleva a las organizaciones a incorporar los nuevos métodos o procesos para comprobar, organizar, eliminar y reducir en todo lo posible los riesgos.

Junto a los fundamentos de la norma ISO 31000, existen una serie de métodos y procesos sobre los que se asienta la organización, y que son imprescindibles para la gestión de riesgos de la misma. Los podemos resumir en los siguientes puntos:

#ISO9001 2015 Enfoque basado en el riesgo: Principios a tener en cuenta. Clic para tuitear

  • Diseñar y preservar el valor: Determinar la persecución de los objetivos y mejorar puntos clave como por ejemplo la protección o la salubridad en el trabajo, cumplir la normativa vigente, la protección del medio ambiente, etc.
  • Implementar el riesgo en los procedimientos: Esta actividad debe estar integrada como parte importante de los procedimientos principales de la organización.
  • Formar parte del proceso para tomar decisiones: Tener en cuenta el riesgo a la hora de tomar cualquier decisión, habiendo analizado anteriormente la información sobre las diferentes acciones que podemos llevar a cabo.
  • Usarla para reaccionar ante los imprevistos: La gestión del riesgo nos facilitará ayuda a la hora de actuar ante situaciones inesperadas.
  • Organizada, regulada, y pertinente: Nos ayuda con la eficiencia y a lograr los mejores resultados.
  • Información a nuestra disposición: Las fuentes de información que usamos en los procedimientos de gestión de riesgos se centran en la práctica, análisis, prevención y en el juicio de los expertos.
  • Adecuarse al entorno: Aplicarse en función de cada organización, teniendo en cuenta el contexto de la misma y el riesgo al que se enfrenta.
  • Tener en cuenta los factores humanos y culturales: Debemos prestar atención a la capacidad de los empleados y analizar si ésta beneficia o perjudica los intereses y objetivos de la organización.
  • Clara, y de relevancia: Es importante la colaboración de todos los grupos de interés para que la gestión del riesgo sea destacada y renovada.
  • Activa, susceptible de variaciones y participativa: La empresa tiene que hacer que la gestión del riesgo detecte y actúe ante los cambios en la empresa.
  • Provocar una mejora continuada de la organización: La empresa debe establecer la forma de mejorar cada día en todos sus ámbitos.

A continuación vamos a enumerar algunos de los beneficios que obtienen las empresas cuando implantan un Sistema de Gestión de Calidad:

  • Alta dirección proactiva.
  • Implantar la gestión proactiva.
  • Cumplir con la normativa vigente.
  • Aumentar la confianza entre las partes afectadas.
  • Aumentar el control.
  • Mejorar la prevención de improvistos.
  • Mayor conocimiento de la organización.
  • Aumentar la probabilidad de lograr los objetivos.
  • Establecer y definir los riesgos en todos los ámbitos de la organización.
  • Determinar las amenazas y las oportunidades.

Si usted desea tratar el tema en profundidad y adquirir nuevos conocimientos en lo referente a la norma ISO 9001 2015, le ofrecemos el curso online Taller ISO 9001 2015: Enfoque basado en riesgos.




Taller online Enfoque riesgos ISO 9001:2015